#Sociedad

Delincuencia en la Araucanía, hasta los derechos indígenas se robaron

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando asumió la Presidenta Bachelet a La Moneda, una nueva fase de la historia republicana se iba a construir -creíamos todos-, con la firme convicción de que una sociedad de derecho nacía y que la desigualdad empezaría a quedar atrás. Es que por medio de una educación gratuita y de calidad, una nueva constitución política inclusiva y el reconocimiento de los pueblos originarios, un equilibrio en los impuestos para eliminar la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen. Era, por fin, el quiebre esperado, un gobierno de izquierda con eje en la igualdad.


Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Sin embargo, bastó un año de euforia para darse cuenta de que caímos en el mismo error de siempre. Se hizo creer a la gente que son escuchados, mientras se gobierna mirando al empresariado y dejándolos transitar con el fruto de la explotación de reivindicaciones y anhelos de los pueblos originarios.

La presencia de los pueblos originarios en las discusiones sociales siguen siendo como estos últimos 500 años, sin su reconocimiento constitucional, y excluyéndolos de sus derechos políticos. Muchos gobiernos, políticos y voluntades se han sumado a remediar esta situación; pero han quedado apiñadas en un montón de buenas intenciones, de las cuales casi nulo fruto a una representación parlamentaria y ministerial que empuje las demandas históricas.

Hemos sido testigos, durante las últimas semanas, cómo las comunidades han tomado posesión de diversas oficinas de la CONADI. Claramente se ha transformado en un conflicto sin importancia ni prioridad para el gobierno. Para muchos sectores, esta constante discriminación es un escalón más para lograr que los diversos actores que componen nuestra sociedad no formen parte de la discusión de las políticas nacionales. La pregunta central de esta coyuntura es ¿cuánto cuesta nombrar a un ministro de desarrollo indígena? Para que, una vez en la historia del país, dejemos de entregar oficinas y direcciones sin peso político y sea una clara señal de inclusión social desde el gobierno al pueblo mapuche.

Claramente, el gobierno debe responder y discutir la actual política indígena, y optar por la de generación de condiciones políticas sociales de igualdad entre quienes conviven en una misma tierra. Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Ante tanta indefinición, que el inicio de un nuevo proceso constituyente sea la oportunidad reivindicatoria de la capacidad de instalar las temáticas urgentes en derechos políticos de las comunidades originarias, en vía de generar una cultura que respeta su pasado, genera legado en su presente y promueve el desarrollo de la cultura y de la integridad nacional.

TAGS: #PolíticasPúblicas Pueblos indígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader