#Sociedad

Delincuencia en la Araucanía, hasta los derechos indígenas se robaron

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando asumió la Presidenta Bachelet a La Moneda, una nueva fase de la historia republicana se iba a construir -creíamos todos-, con la firme convicción de que una sociedad de derecho nacía y que la desigualdad empezaría a quedar atrás. Es que por medio de una educación gratuita y de calidad, una nueva constitución política inclusiva y el reconocimiento de los pueblos originarios, un equilibrio en los impuestos para eliminar la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen. Era, por fin, el quiebre esperado, un gobierno de izquierda con eje en la igualdad.


Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Sin embargo, bastó un año de euforia para darse cuenta de que caímos en el mismo error de siempre. Se hizo creer a la gente que son escuchados, mientras se gobierna mirando al empresariado y dejándolos transitar con el fruto de la explotación de reivindicaciones y anhelos de los pueblos originarios.

La presencia de los pueblos originarios en las discusiones sociales siguen siendo como estos últimos 500 años, sin su reconocimiento constitucional, y excluyéndolos de sus derechos políticos. Muchos gobiernos, políticos y voluntades se han sumado a remediar esta situación; pero han quedado apiñadas en un montón de buenas intenciones, de las cuales casi nulo fruto a una representación parlamentaria y ministerial que empuje las demandas históricas.

Hemos sido testigos, durante las últimas semanas, cómo las comunidades han tomado posesión de diversas oficinas de la CONADI. Claramente se ha transformado en un conflicto sin importancia ni prioridad para el gobierno. Para muchos sectores, esta constante discriminación es un escalón más para lograr que los diversos actores que componen nuestra sociedad no formen parte de la discusión de las políticas nacionales. La pregunta central de esta coyuntura es ¿cuánto cuesta nombrar a un ministro de desarrollo indígena? Para que, una vez en la historia del país, dejemos de entregar oficinas y direcciones sin peso político y sea una clara señal de inclusión social desde el gobierno al pueblo mapuche.

Claramente, el gobierno debe responder y discutir la actual política indígena, y optar por la de generación de condiciones políticas sociales de igualdad entre quienes conviven en una misma tierra. Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Ante tanta indefinición, que el inicio de un nuevo proceso constituyente sea la oportunidad reivindicatoria de la capacidad de instalar las temáticas urgentes en derechos políticos de las comunidades originarias, en vía de generar una cultura que respeta su pasado, genera legado en su presente y promueve el desarrollo de la cultura y de la integridad nacional.

TAGS: #PolíticasPúblicas Pueblos indígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes