#Sociedad

Delincuencia en la Araucanía, hasta los derechos indígenas se robaron

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando asumió la Presidenta Bachelet a La Moneda, una nueva fase de la historia republicana se iba a construir -creíamos todos-, con la firme convicción de que una sociedad de derecho nacía y que la desigualdad empezaría a quedar atrás. Es que por medio de una educación gratuita y de calidad, una nueva constitución política inclusiva y el reconocimiento de los pueblos originarios, un equilibrio en los impuestos para eliminar la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen. Era, por fin, el quiebre esperado, un gobierno de izquierda con eje en la igualdad.


Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Sin embargo, bastó un año de euforia para darse cuenta de que caímos en el mismo error de siempre. Se hizo creer a la gente que son escuchados, mientras se gobierna mirando al empresariado y dejándolos transitar con el fruto de la explotación de reivindicaciones y anhelos de los pueblos originarios.

La presencia de los pueblos originarios en las discusiones sociales siguen siendo como estos últimos 500 años, sin su reconocimiento constitucional, y excluyéndolos de sus derechos políticos. Muchos gobiernos, políticos y voluntades se han sumado a remediar esta situación; pero han quedado apiñadas en un montón de buenas intenciones, de las cuales casi nulo fruto a una representación parlamentaria y ministerial que empuje las demandas históricas.

Hemos sido testigos, durante las últimas semanas, cómo las comunidades han tomado posesión de diversas oficinas de la CONADI. Claramente se ha transformado en un conflicto sin importancia ni prioridad para el gobierno. Para muchos sectores, esta constante discriminación es un escalón más para lograr que los diversos actores que componen nuestra sociedad no formen parte de la discusión de las políticas nacionales. La pregunta central de esta coyuntura es ¿cuánto cuesta nombrar a un ministro de desarrollo indígena? Para que, una vez en la historia del país, dejemos de entregar oficinas y direcciones sin peso político y sea una clara señal de inclusión social desde el gobierno al pueblo mapuche.

Claramente, el gobierno debe responder y discutir la actual política indígena, y optar por la de generación de condiciones políticas sociales de igualdad entre quienes conviven en una misma tierra. Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Ante tanta indefinición, que el inicio de un nuevo proceso constituyente sea la oportunidad reivindicatoria de la capacidad de instalar las temáticas urgentes en derechos políticos de las comunidades originarias, en vía de generar una cultura que respeta su pasado, genera legado en su presente y promueve el desarrollo de la cultura y de la integridad nacional.

TAGS: #PolíticasPúblicas Pueblos indígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?