#Sociedad

Delincuencia en la Araucanía, hasta los derechos indígenas se robaron

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando asumió la Presidenta Bachelet a La Moneda, una nueva fase de la historia republicana se iba a construir -creíamos todos-, con la firme convicción de que una sociedad de derecho nacía y que la desigualdad empezaría a quedar atrás. Es que por medio de una educación gratuita y de calidad, una nueva constitución política inclusiva y el reconocimiento de los pueblos originarios, un equilibrio en los impuestos para eliminar la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen. Era, por fin, el quiebre esperado, un gobierno de izquierda con eje en la igualdad.


Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Sin embargo, bastó un año de euforia para darse cuenta de que caímos en el mismo error de siempre. Se hizo creer a la gente que son escuchados, mientras se gobierna mirando al empresariado y dejándolos transitar con el fruto de la explotación de reivindicaciones y anhelos de los pueblos originarios.

La presencia de los pueblos originarios en las discusiones sociales siguen siendo como estos últimos 500 años, sin su reconocimiento constitucional, y excluyéndolos de sus derechos políticos. Muchos gobiernos, políticos y voluntades se han sumado a remediar esta situación; pero han quedado apiñadas en un montón de buenas intenciones, de las cuales casi nulo fruto a una representación parlamentaria y ministerial que empuje las demandas históricas.

Hemos sido testigos, durante las últimas semanas, cómo las comunidades han tomado posesión de diversas oficinas de la CONADI. Claramente se ha transformado en un conflicto sin importancia ni prioridad para el gobierno. Para muchos sectores, esta constante discriminación es un escalón más para lograr que los diversos actores que componen nuestra sociedad no formen parte de la discusión de las políticas nacionales. La pregunta central de esta coyuntura es ¿cuánto cuesta nombrar a un ministro de desarrollo indígena? Para que, una vez en la historia del país, dejemos de entregar oficinas y direcciones sin peso político y sea una clara señal de inclusión social desde el gobierno al pueblo mapuche.

Claramente, el gobierno debe responder y discutir la actual política indígena, y optar por la de generación de condiciones políticas sociales de igualdad entre quienes conviven en una misma tierra. Si bien no podemos desconocer los avances desde la creación de la ley indígena y la ratificación del convenio 169, hoy es tiempo de más.

Ante tanta indefinición, que el inicio de un nuevo proceso constituyente sea la oportunidad reivindicatoria de la capacidad de instalar las temáticas urgentes en derechos políticos de las comunidades originarias, en vía de generar una cultura que respeta su pasado, genera legado en su presente y promueve el desarrollo de la cultura y de la integridad nacional.

TAGS: #PolíticasPúblicas Pueblos indígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera