#Sociedad

De qué estamos hechos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El inesperado terremoto, además de derrumbar nuestras casas y dejar a la vista de todos nuestros muebles y pertenencias, también ha sacado a la luz pública trapitos que habíamos mantenido guardados con mucho celo. Chile se mostró sin maquillaje, en paños menores, sin tiempo para buscar la máscara.

Y se vio de todo.

Mucho se ha ensalzado el caracter del chileno para afrontar desastres, la solidaridad, la resignación y la fuerza para volver a levantarse; pero poco se habla de aquello que todos vimos y de lo que fuimos partícipes, pero que ocultamos como el secreto de la familia.

A mi zona llego mucha ayuda, pero, como siempre, no faltaron los avivados que aprovecharon la oportunidad (y aún la siguen aprovechando) de "agarrar" todo lo que se pueda, porque "la están regalando", sin detenerse a pensar que quizás hay otras personas que sí necesitan.

Este vicio de avivarse, tan chileno y tan democrático (y como tal recorre todas las clases sociales), ha formado verdaderos profesionales. Los vemos en una amplia gama y en todos los colores (ahora que esta tan de moda eso de identificarse con un determinado color).

Mi madre me contaba que para el terremoto del ’60, cada familia se las arreglaba como podía, que cada uno debia buscar sus propias soluciones, que la gente no se sentaba a esperar a que la ayuda le llegara desde afuera.

Y por todas partes veo que se piden y se dan cosas, que muchos exigen, pero que pocos solucionan. Veo personas clamando por mediaguas y pienso que quizás cualquier ser humano, con un poco de ingenio, puede levantar una, con los materiales que estan ahi, botados, al alcance de cualquiera. Que el problema no es la falta de materiales; es otro.

¿Qué nos ha pasado como sociedad?

Que nada es gratis todos lo sabemos, y quizas lo material de este vicio tiene raices más profundas, quizás habría que buscar en esta especie de aridez humana que se empieza a vislumbrar en el horizonte.

Nos fuimos refugiando en las cosas, olvidando que son efímeras, como lo hemos comprobado todos los que vivimos este sacudón. Somos tan duros de mollera, que incluso un evento como éste. a veces es insuficiente para abrirnos los ojos.

Pero no todo está perdido. El otro dia un viejo muy viejo me dijo: "mírelos como andan. No han aprendido nada".

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva