#Sociedad

Cuidado, que viene el lobby

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

El recién creado Fondo para la Reconstrucción y la anunciada Agencia para el mismo fin, abren nuevamente la necesidad de debatir, públicamente, en torno al lobby.

No es menor que la primera empresa en donar sea Enersis, quien se encuentra relacionada con el proyecto HydroAysén. Es más: sin descaro alguno le han solicitado al Presidente, ya con cheque en mano,  “equilibrio” para apoyar el proyecto.

Tomando en cuenta ese punto, desde que se inició la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro país, el Estado entregó y compartió parte de la responsabilidad y compromiso que le corresponde con sus ciudadanos. Esto es: cuidarlos, acogerlos y protegerlos.

Si bien como iniciativa es buena, sería extraordinaria si contáramos con un Estado maduro, íntegro y consciente de sus ciudadanos, asumiendo y teniendo claro desde la médula cuál es su rol para con ellos. Incluso sería brillante el desarrollo de la RSE, si nuestro Estado planteara ejes claros en torno a las libertades individuales. Si contáramos con una sociedad organizada y participativa. Una sociedad respetuosa de la diversidad; activa políticamente, sin la necesidad de militar; comprometida con el medio ambiente. En fin, una sociedad cercana a la plenitud del progreso humano e intelectual.

Por ello no es menor, a propósito de Enersis, que actualmente una empresa de telefonía celular tenga un spot al aire donde aparece una adolescente embarazada contándonos que gracias a los consejos de su bisabuela, decidió enfrentar su “verdad”. Dentro de “un mundo que no está acostumbrado” a ella. Y esta es: no mentirle a ese mundo que está esperando guagua y que decidió tenerla, para disfrutarla.

Dicho mensaje sería alentador si nuestro Estado diera la posibilidad de debatir, también, sobre las otras múltiples razones del porqué una mujer puede no llegar a desear un embarazo. Del porqué el aborto o la entrega en adopción son salidas viables para muchas familias. Y por sobre todo, bajo qué circunstancias se dan dichas opciones.

Recordemos que no todos cuentan con una red de apoyo viable al momento de tomar decisiones límites, y tampoco contamos con la convicción social de hacer presente y patente que hay otras realidades fuera de la que nos pertenece. Lo que dificulta la posibilidad de otorgar valor a otras verdades.

Importante es señalar esto ya que hay algunos grupos empresariales que tienen una estrecha relación con el conservadurismo, ligados a grupos religiosos y políticos en nuestro país.

Sabiendo eso, debemos estar alertas sobre el modo en que la nueva relación entre mercado y Estado se comienza a dibujar. Pues no es menor que ahora las empresas comiencen a ser agentes de opinión en torno a las libertades individuales.

——————————————————————-

Foto: Santiago Rivas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes