#Sociedad

¿Cuándo se es humano?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Cámara de Diputados decidió legislar la despenalización del aborto en al menos tres causales: ante riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación. Es el primer paso para retirarnos de la vergonzosa lista de los siete países que prohiben el aborto bajo toda circunstancia.


Por último, nos invita a ver en la mujer la completa realización de un ser humano autónomo, capaz de asumir la más noble de las responsabilidades: decidir ser madre y guía de otro ser humano.

Aunque ya hemos sido testigos directos de decenas de debates y argumentos a favor o en contra del aborto en la televisión pública durante estos últimos meses, no debemos jamás desatender nuevos argumentos -tanto para una u otra postura- que puedan contribuir a la discusión. En ese sentido, en una pequeña -pero profunda- reflexión, el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, analiza la siguiente pregunta: ¿cuándo se es humano?

En una clase de Derechos Fundamentales -específicamente sobre el derecho a la vida- nos invitaron a reflexionar sobre el momento en que se iniciaba la vida humana. Se expusieron las clásicas posturas que fijan el comienzo de la vida desde la concepción o desde la formación del sistema nervioso central. El ejercicio apuntaba a discutir y a adoptar una postura sobre el momento exacto -desde el plano fisiológico- en el que el embrión desarrolla su identidad humana.

Sin embargo, Maturana propone algo distinto: somos seres culturales, no meramente biológicos. Nos convertimos en humanos en el ámbito del vivir cultural, es decir, en el cruce entre el lenguaje y las emociones. Esa culturización del embrión o feto surge cuando el embarazo comienza a ser un estado deseado por la madre. La humanización no es solo un fenómeno fisiológico.

Esta reflexión nos invita a replantearnos el debate sobre el aborto y la protección del que está por nacer. Rescata a la mujer del lamentable y misógino título de mero objeto reproductivo y le entrega el espacio que merece para reflexionar sobre su deseo de sentir al embrión que está dentro suyo como a su hijo, y ella a sentirse como la madre que lo querrá y protegerá.

Nos invita también a librarnos de la religión, cuyo discurso ha perpetuado la posición dominante del hombre y de sus instituciones sobre el cuerpo de la mujer, confundiéndonos por siglos con una pregunta que admite la legitimidad de respuestas basadas en creencias y no certezas. Por último, nos invita a ver en la mujer la completa realización de un ser humano autónomo, capaz de asumir la más noble de las responsabilidades: decidir ser madre y guía de otro ser humano.

TAGS: #DespenalizaciónAborto Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

07 de agosto

Al igual que otras materias vinculadas con los derechos de la mujer y el  hombre contemporáneos pienso que actuamos de manera confusa, sin norte, sin claridad y con brutalidad. Al desplomarse en ciertos países occidentales los absolutos, aquellas definiciones fundamentales provenientes de las creencias religiosas que guiaron la civilización, entramos en territorios pantanosos , lúgubres, decadentes.  Nada que decir, muchos mitos religiosos parecen hoy a nuestros ojos de adultos explicaciones infantiles, nuestra racionalidad los sobrepasó, los declaró falsos. Carlos Escudé, un intelectual argentino escribía por ahí que hoy ya no idolatramos dioses o ídolos, idolatramos al hombre, al ser humano, ello explicaría la profusa declaración de derechos que se levantan cada día, la pregunta es ¿cómo le explicamos a la naturaleza que respete esos  derechos?, los humanos siguen gestándose y naciendo aún cuando sus progenitores no los quieran por miles de razones. Es evidente que somos seres culturales, otros definirán sociales, quizás espirituales o probablemente multidimensionales, pero todo ello sólo es posible en el pequeñísimo milagro de la muy natural gestación de un nuevo ser humano, sin embargo hoy llegamos en esta confusión de ideas  a preguntar ¿cuando se es humano?, la naturaleza lo sabe, es sabia, compleja, misteriosa. Un día nos va a aniquilar mientras nos preguntamos ¿que otro derecho debemos tener?.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo