#Sociedad

Cristián Precht, Héroe de la Paz 2010

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la canonización del Padre Hurtado, la Universidad Alberto Hurtado ha hecho entrega del premio Héroe de la Paz. El objetivo ha sido destacar personas que viven los valores que encarnaba el padre Hurtado, especialmente la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, el respeto, la dignidad, la justicia social y la equidad.

En años anteriores han recibido el premio José Zalaquett, Fernando Rosas, Patricio Aylwin y  Mariano Puga. En esta oportunidad, la condecoración fue entregada a Monseñor Cristián Precht.

Siempre he admirado su capacidad para conectarse con quienes lo escuchan, de adecuar las palabras y ejemplos, de traducir conceptos e ideas de gran complejidad a un lenguaje simple y amigable.

Esa misma calidez y conexión marcó su discurso al recibir el premio. Manifestó, con gran humildad, que el reconocimiento era también para muchas personas que han colaborado en las tareas que le han encomendado. Los nombró, corriendo el riesgo de dejar algunos afuera, con el único objetivo de encarnar en personas y rostros concretos ese agradecimiento.

Sin embargo, lo que más me conmovió fue recordar el tiempo del comité Pro- Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. El tiempo y la distancia nos hacen olvidar tanto dolor y sufrimiento, tanto atropello y humillación.

Ver a Cristián Precht me hizo sentir que, de alguna manera, se hacía justicia, se reconocía su valentía, su talento político, su generosidad y su preocupación por los otros.

Ver a Cristián Precht me hizo pensar que, nuestros verdaderos héroes no son quienes han estado sólo en los triunfos, si no que especialmente aquellos que nos han acompañado en el sufrimiento y en los momentos difíciles.

Ver a Cristián Precht me mostró una cara amable, acogedora y comprometida de la dolida Iglesia chilena.

Ojalá este premio nos sirva para reactivar, en cada uno, las ganas de luchar por construir una sociedad más justa, de no dejarnos estar en la comodidad del trabajo o estudio. Ojalá este premio nos haga salir de nosotros mismos y pensar día a día ¿qué puedo hacer por quién tengo al lado?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?