#Sociedad

Cristián Precht, Héroe de la Paz 2010

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la canonización del Padre Hurtado, la Universidad Alberto Hurtado ha hecho entrega del premio Héroe de la Paz. El objetivo ha sido destacar personas que viven los valores que encarnaba el padre Hurtado, especialmente la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, el respeto, la dignidad, la justicia social y la equidad.

En años anteriores han recibido el premio José Zalaquett, Fernando Rosas, Patricio Aylwin y  Mariano Puga. En esta oportunidad, la condecoración fue entregada a Monseñor Cristián Precht.

Siempre he admirado su capacidad para conectarse con quienes lo escuchan, de adecuar las palabras y ejemplos, de traducir conceptos e ideas de gran complejidad a un lenguaje simple y amigable.

Esa misma calidez y conexión marcó su discurso al recibir el premio. Manifestó, con gran humildad, que el reconocimiento era también para muchas personas que han colaborado en las tareas que le han encomendado. Los nombró, corriendo el riesgo de dejar algunos afuera, con el único objetivo de encarnar en personas y rostros concretos ese agradecimiento.

Sin embargo, lo que más me conmovió fue recordar el tiempo del comité Pro- Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. El tiempo y la distancia nos hacen olvidar tanto dolor y sufrimiento, tanto atropello y humillación.

Ver a Cristián Precht me hizo sentir que, de alguna manera, se hacía justicia, se reconocía su valentía, su talento político, su generosidad y su preocupación por los otros.

Ver a Cristián Precht me hizo pensar que, nuestros verdaderos héroes no son quienes han estado sólo en los triunfos, si no que especialmente aquellos que nos han acompañado en el sufrimiento y en los momentos difíciles.

Ver a Cristián Precht me mostró una cara amable, acogedora y comprometida de la dolida Iglesia chilena.

Ojalá este premio nos sirva para reactivar, en cada uno, las ganas de luchar por construir una sociedad más justa, de no dejarnos estar en la comodidad del trabajo o estudio. Ojalá este premio nos haga salir de nosotros mismos y pensar día a día ¿qué puedo hacer por quién tengo al lado?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia