#Sociedad

Cristián Precht, Héroe de la Paz 2010

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la canonización del Padre Hurtado, la Universidad Alberto Hurtado ha hecho entrega del premio Héroe de la Paz. El objetivo ha sido destacar personas que viven los valores que encarnaba el padre Hurtado, especialmente la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, el respeto, la dignidad, la justicia social y la equidad.

En años anteriores han recibido el premio José Zalaquett, Fernando Rosas, Patricio Aylwin y  Mariano Puga. En esta oportunidad, la condecoración fue entregada a Monseñor Cristián Precht.

Siempre he admirado su capacidad para conectarse con quienes lo escuchan, de adecuar las palabras y ejemplos, de traducir conceptos e ideas de gran complejidad a un lenguaje simple y amigable.

Esa misma calidez y conexión marcó su discurso al recibir el premio. Manifestó, con gran humildad, que el reconocimiento era también para muchas personas que han colaborado en las tareas que le han encomendado. Los nombró, corriendo el riesgo de dejar algunos afuera, con el único objetivo de encarnar en personas y rostros concretos ese agradecimiento.

Sin embargo, lo que más me conmovió fue recordar el tiempo del comité Pro- Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. El tiempo y la distancia nos hacen olvidar tanto dolor y sufrimiento, tanto atropello y humillación.

Ver a Cristián Precht me hizo sentir que, de alguna manera, se hacía justicia, se reconocía su valentía, su talento político, su generosidad y su preocupación por los otros.

Ver a Cristián Precht me hizo pensar que, nuestros verdaderos héroes no son quienes han estado sólo en los triunfos, si no que especialmente aquellos que nos han acompañado en el sufrimiento y en los momentos difíciles.

Ver a Cristián Precht me mostró una cara amable, acogedora y comprometida de la dolida Iglesia chilena.

Ojalá este premio nos sirva para reactivar, en cada uno, las ganas de luchar por construir una sociedad más justa, de no dejarnos estar en la comodidad del trabajo o estudio. Ojalá este premio nos haga salir de nosotros mismos y pensar día a día ¿qué puedo hacer por quién tengo al lado?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación