#Sociedad

Confianza y comunicación, la base para hablar de sexo con los hijos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ser padres es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la vida, pues podemos prepararnos para estudiar, trabajar o cualquier otra actividad cotidiana, pero nadie te prepara o enseña cómo ser un buen padre o madre y criar a los hijos. En este sentido, un tema siempre presente y que en la actualidad ha tomado más relevancia por los avances tecnológicos, la inmediatez de internet y las redes sociales, es la sexualidad, por lo que abordarla en el momento u manera adecuada es fundamental para un correcto desarrollo de los menores.


El tema se debe abordar desde que son pequeños con toda naturalidad, la etapa pre escolar es muy importante y se debe enseñar a los niños las partes de su cuerpo

La iniciación de la conversación debe ser de forma natural, puede ser que el adolescente empiece primero o los padres, pero no puede ser forzado, ya que muchas veces les produce vergüenza enfrentar este tema, y es por esto que es importante generar la confianza de pequeños, escuchar siempre lo que cuenten de sus inquietudes, estar atentos, preguntar por sus amigos, por sus temas de interés, etc.

Hay que tener en claro que el plan de los padres siempre debe ser de guía y que la relación con sus hijos e hijos es vertical, no horizontal, pues no es sano que los padres sean tan amigos de sus hijos, ser “buena onda”, cercano, escucharlos y acogerlos no significa ser amigos, por lo que siempre debe haber límites y reglas impuestas de la mejor manera posible.

En este sentido, el tema se debe abordar desde que son pequeños con toda naturalidad, la etapa pre escolar es muy importante y se debe enseñar a los niños las partes de su cuerpo, y nombrarlas como corresponden: si eres niño tienes pene, si eres niña tienes vagina. Además de enseñar el auto cuidado y el respeto por sí mismo, su cuerpo y por los otros.

Si son adolescentes, se debe hablar de manera clara y explicar lo que significa tener relaciones sexuales, que se debe ser responsables y lo que conlleva ser padres a temprana edad, además de explicar todos los métodos anticonceptivos que existen para así evitar embarazos no deseados y enfermedades, ya que es muy importante que sepan a lo que se exponen si no se cuidan.

Independientemente que sea una familia conservadora o no, lo principal es la comunicación con los hijos y darles el espacio para poder conversar o compartir momentos en familia, sean padres juntos o separados, ya que existen distintos tipos de familia. En este punto, es importante que los adolescentes puedan confiar en sus padres y éstos, a su vez, sepan que prohibirles o negar información puede ser peor y traer consecuencias nefastas para el desarrollo emocional de los adolescentes. La represión no es el camino, ya que los aleja de la familia. Además, deben sentirse contenidos por los padres en todo momento y saber que siempre estarán ahí para apoyarlos y guiarlos en todo momento.

Respecto a si debe existir diferencias entre niños y niñas, la educación debe ser la misma, se deber explicar de igual forma y enseñar respeto por su cuerpo, por el cuerpo de los demás, por el espacio de cada uno, hay que hacer hincapié en enseñar el auto cuidado. Por ejemplo, si una adolescente queda embarazada, reforzar que los dos son responsables, no sólo la niña, ya que esto está mal entendido en algunos casos.

De esta manera, como padres procuraremos explicar e informar de mejor manera a nuestros hijos sobre sexualidad, la que es un complemento a lo que aprenden en sus colegios, con lo que se aportará a un correcto desarrollo cognitivo y emocional de los menores para que puedan enfrentar la realidad de mejor manera y mayor preparación.

TAGS: Sexualidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.