#Sociedad

Confianza y comunicación, la base para hablar de sexo con los hijos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ser padres es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la vida, pues podemos prepararnos para estudiar, trabajar o cualquier otra actividad cotidiana, pero nadie te prepara o enseña cómo ser un buen padre o madre y criar a los hijos. En este sentido, un tema siempre presente y que en la actualidad ha tomado más relevancia por los avances tecnológicos, la inmediatez de internet y las redes sociales, es la sexualidad, por lo que abordarla en el momento u manera adecuada es fundamental para un correcto desarrollo de los menores.


El tema se debe abordar desde que son pequeños con toda naturalidad, la etapa pre escolar es muy importante y se debe enseñar a los niños las partes de su cuerpo

La iniciación de la conversación debe ser de forma natural, puede ser que el adolescente empiece primero o los padres, pero no puede ser forzado, ya que muchas veces les produce vergüenza enfrentar este tema, y es por esto que es importante generar la confianza de pequeños, escuchar siempre lo que cuenten de sus inquietudes, estar atentos, preguntar por sus amigos, por sus temas de interés, etc.

Hay que tener en claro que el plan de los padres siempre debe ser de guía y que la relación con sus hijos e hijos es vertical, no horizontal, pues no es sano que los padres sean tan amigos de sus hijos, ser “buena onda”, cercano, escucharlos y acogerlos no significa ser amigos, por lo que siempre debe haber límites y reglas impuestas de la mejor manera posible.

En este sentido, el tema se debe abordar desde que son pequeños con toda naturalidad, la etapa pre escolar es muy importante y se debe enseñar a los niños las partes de su cuerpo, y nombrarlas como corresponden: si eres niño tienes pene, si eres niña tienes vagina. Además de enseñar el auto cuidado y el respeto por sí mismo, su cuerpo y por los otros.

Si son adolescentes, se debe hablar de manera clara y explicar lo que significa tener relaciones sexuales, que se debe ser responsables y lo que conlleva ser padres a temprana edad, además de explicar todos los métodos anticonceptivos que existen para así evitar embarazos no deseados y enfermedades, ya que es muy importante que sepan a lo que se exponen si no se cuidan.

Independientemente que sea una familia conservadora o no, lo principal es la comunicación con los hijos y darles el espacio para poder conversar o compartir momentos en familia, sean padres juntos o separados, ya que existen distintos tipos de familia. En este punto, es importante que los adolescentes puedan confiar en sus padres y éstos, a su vez, sepan que prohibirles o negar información puede ser peor y traer consecuencias nefastas para el desarrollo emocional de los adolescentes. La represión no es el camino, ya que los aleja de la familia. Además, deben sentirse contenidos por los padres en todo momento y saber que siempre estarán ahí para apoyarlos y guiarlos en todo momento.

Respecto a si debe existir diferencias entre niños y niñas, la educación debe ser la misma, se deber explicar de igual forma y enseñar respeto por su cuerpo, por el cuerpo de los demás, por el espacio de cada uno, hay que hacer hincapié en enseñar el auto cuidado. Por ejemplo, si una adolescente queda embarazada, reforzar que los dos son responsables, no sólo la niña, ya que esto está mal entendido en algunos casos.

De esta manera, como padres procuraremos explicar e informar de mejor manera a nuestros hijos sobre sexualidad, la que es un complemento a lo que aprenden en sus colegios, con lo que se aportará a un correcto desarrollo cognitivo y emocional de los menores para que puedan enfrentar la realidad de mejor manera y mayor preparación.

TAGS: Sexualidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!