#Sociedad

Comunicar más y mejor en discapacidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A raíz del hecho de discriminación a una persona con discapacidad y maltrato animal a su perro guía ocurrido hace unos días en Viña del Mar, surge nuevamente la necesidad de comunicar más y mejor los temas relacionados a Discapacidad, no solamente porque el hecho en sí resulta ser un agresión desmedida, que vulnera todos los derechos de una persona con discapacidad, especialmente provocada por un médico. Sino que además, no logramos entender como sociedad el cambio cultural que debemos realizar para que las personas con discapacidad se sitúen en el lugar que les corresponde como cualquiera otra persona.


Si bien nos falta mucho que avanzar en temas de inclusión y políticas públicas relacionadas a Discapacidad, me parece imprescindible comunicar más de esto pues es la única manera de comenzar a cambiar la cultura y hacer de nuestro país un lugar donde no exista la Discriminación y la Inclusión sea parte de nuestra esencia como ciudadanos.

Darle más tribuna a la actitud reprochable del médico, es simplemente perder palabras. Prefiero seguir hablando de Discapacidad y en este caso en particular, de los Perros Guías o de Asistencia.

Estos animales son perros específica y altamente entrenados por profesionales calificados, para prestar apoyo a personas con discapacidad. Su objetivo es transformarse en una ayuda técnica para sus usuarios, con el fin de aumentar su independencia y autonomía personal mejorando, de esta manera, su calidad de vida. Sin embargo, el desempeño de un perro de asistencia es mucho más amplio que las acciones específicas para las cuales fue entrenado, convirtiéndose en un compañero incondicional y desinteresado, en un potente catalizador social y en un fuerte antidepresivo.

Es más, existen distintos tipos de Perros de Asistencia, entre los que se encuentran:

  • Perros de Servicio: para personas con discapacidad física (*).
  • Perros Guía: para personas con discapacidad visual
  • Perros de Señal: para personas con discapacidad auditiva.
  • Perros de Servicio para Niños del Espectro Autista: para familias que presentan niños con este diagnóstico (*).
  • Perros de Alerta Médica: para personas con diabetes (*), síndrome de Addison, epilepsia y otras patologías. Otros (*)

La Ley 20.025 que modifica la Ley 19.284, con el objeto de regular el uso de Perros Guías, de Señal o de Servicio por parte de personas con discapacidad, en su Art. 25-A, estipula que “toda persona con discapacidad, tendrá el derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público.

Asimismo, estas personas, junto con sus perros de asistencia, tendrán derecho a acceder y circular en cualquier medio de transporte terrestre o marítimo de pasajeros que preste servicios en el territorio nacional, sea gratuito o remunerado, público o privado, individual o colectivo. El acceso y circulación en los medios de transporte aéreo se regirá por la normativa vigente.”

Estos perros que prestan una ayuda vital para cualquier persona con discapacidad, deben estar debidamente identificados, mediante el distintivo de carácter oficial que determine el Reglamento. Asimismo, el entrenamiento de perros de asistencia estará a cargo de instituciones con personalidad jurídica o personas naturales que cumplan con las normas que establezca el Reglamento. Estas instituciones o personas serán las encargadas de seleccionar, criar y entrenar perros para personas con discapacidad, además de preparar al usuario del perro de asistencia para su utilización y cuidado.

Por todo lo anterior, nadie puede negarse arbitrariamente al ingreso de un perro de asistencia a su local, recinto o vehículo. Quien incurra en ello se arriesga a una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en caso de reincidencia.

Si bien nos falta mucho que avanzar en temas de inclusión y políticas públicas relacionadas a Discapacidad, me parece imprescindible comunicar más de esto pues es la única manera de comenzar a cambiar la cultura y hacer de nuestro país un lugar donde no exista la Discriminación y la Inclusión sea parte de nuestra esencia como ciudadanos.

Columna publicada originalmente en Voces de La Tercera

TAGS: #Inclusión Discapacidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?