#Sociedad

Chile y “Los otros 80”

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada cierto tiempo -para muchos chilenos- sea por situaciones absurdas como un homenaje a un torturador como Krassnoff, un juicio eterno por violaciones a los derechos humanos, o simplemente porque algo siempre trae un recuerdo, la población se sensibiliza por las atrocidades que pasaron en el Chile de los 70 y los 80, en el apogeo de la dictadura que más daño le ha causado a nuestra sociedad.

No basta un Informe Rettig o un Informe Valech, no basta que haya familiares buscando a miles de desaparecidos, no es suficiente con los innumerables testimonios y casos; nada hace recordar y hasta parece que todo se olvida. Un día aparece un programa de televisión y remueve las vísceras, la sangre hierve, pero nuestro Chile vuelve a olvidar.

Nuestro país tiene una deuda con su futuro y con sus ciudadanos: necesitamos hacer que Chile recupere la memoria –perdida en algún momento de la transición- y entienda que recordar no es volver al pasado, sino aprender primero para encarar el futuro.

Mientras esto no ocurra y la sociedad en su conjunto siga avalando -e incluso votando- a personajes oscuros y siniestros, no podremos construir nuestra historia.

La historia de los pueblos no se entierra, se cultiva. Podrán pasar décadas, pero heridas como un palacio de gobierno en llamas o la represión política oficializada por el Estado seguirán siendo un cáncer en las entrañas de nuestra vida como país hasta que tengamos la fortaleza -y valentía- de reconocer lo que fue innecesario, injustificado y excesivo.

El debate de las ideas es una de las principales herramientas, aprendí a pulso eso, a pesar de haber tenido una familia golpeada por violaciones a los derechos humanos.

Las ideas se debaten -no se aplastan- creo firmemente que cualquier diferencia no debe resolverse atentando contra los valores propios de un país y menos, contra sus ciudadanos.

La democracia es eso y necesitamos hacer que las nuevas generaciones lo entiendan y valoren.

Series de televisión como “Los 80” o “Los archivos del cardenal” ayudan a quienes no vivieron y también a quienes no quisieron ver, a que hoy conozcan la verdad. Esa otra perspectiva que nunca tuvieron. Ese otro Chile de los 80, el de los jóvenes detenidos por sospecha, el de los degollados, el de los falsos enfrentamientos, el del toque de queda, el de los allanamientos selectivos, el de los estudiantes quemados, el de la censura por la censura, el del maltrato físico y psicológico y tantas cosas más que solo recién vemos como una historia en la tele.

Es altamente necesario que discutamos sobre ello, que hablemos con calma y que expliquemos a nuestros hijos cómo y porqué fue posible que Chile llegara a hacerse ese tipo de daño, esas heridas profundas.

Todo los que vimos en estas series de TV se queda corto; todos los documentales que hay sobre la época se quedan cortos. La memoria debe reconstruirse a partir de ello, porque sólo de esa forma podremos darle vida y respeto a las generaciones nuevas.

Jóvenes que no saben de esta historia, que no encuentran el sentido de hablar de ello, son el producto del olvido obligado, de que sistemáticamente se nos obligue a omitir para “dar vuelta la página”, a otra cosa mariposa como dicen algunos.

Sabemos que la realidad supera la ficción y aunque no lo queramos, Chile forjó sus últimos 50 años de historia sobre la base de un guión de terror, cuyo costo por el progreso y el éxito económico incluyó -y validó- abusos, violaciones a los derechos humanos, la pérdida de la democracia y la deconstrucción profunda de la memoria e historia de nuestro país. Se calcula que más de 3.000 agentes de la DINA y la CNI participaron en sus operaciones. Hoy, en 2011, solo un puñado de no más de 30 está procesado y paga con cárcel sus crímenes.

Recuperemos la memoria y hagamos que el peor pasaje en la historia de Chile no se repita nunca más, no porque lo hayamos olvidado, sino porque no permitiremos que vuelva a ocurrir.

——

Foto: Jorge Ianiszewski. En Memoriachilena.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de diciembre

La memoria de los pueblos se escribe día a día a través de múltiples hitos que confluyen, a veces, sin que nos demos cuenta. Tus palabras son explicitas, y aunque no lo hubieses advertido, trasunta dolor. Aportas un hito mas.
La fotografía, extraordinaria, conmovedora, una joya.

HECTOR RODRIGUEZ

29 de marzo

Hace bien que con mayor frecuencia que la actual se recuerden estos horrores y esta vergüenza que es para nuestros dirigentes de aquella época haber permitido que las cosas llegasen donde llegaron; algunos fuimos víctimas inocentes de esos horrores, otros fueron espectadores inocentes de los mismos, pero muchos, muchísimos fueron espectadores culpables, cómplices o protagonistas de la página más siniestra de la historia chilena. Yo no olvido y no es bueno que nadie olvide; perdono y es bueno que nos perdonemos unos a otros, pero no ocultemos a nuestros hijos y al mundo una página que nos llena de vergüenza. Felicito al autor por su clara exposición.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?