#Sociedad

Chile y el fallo: Lo peor de lo nuestro

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero comenzar indicando que lo que viene a continuación está dentro de un contexto y tiene relación sólo con ese grupo de gente que hoy se siente muy nacionalista y que disfraza su egoísmo de “patriotismo” y que le gusta reflejar sus frustraciones en el otro. El chileno chauvinista, clasista, racista.  Aquellos que hablan de patriotismo.

De qué patriotismo me hablan aquellos que prefieren vacacionar fuera del país porque es más “cool” que hacerlo en Chile. Los que prefieren sushi a una cazuela, los que prefieren bailar reggaetón y no cueca para el 18 de septiembre porque les da vergüenza, o peor aún, no saben bailarla. Aquellos que sienten vergüenza de su apellido mapuche y que cuando tienen hijos les ponen nombres como Brallan, Bairon o Leidi. Los que confían más en un doctor de apellido extranjero a uno de apellido Muñoz.

Ahora levantan la voz haciéndose los valientes y los patriotas, pero cuando se vendieron tierras con gente incluida en el sur de nuestro país a un gringo de apellido Tompkins, nadie dijo nada. Cuando continúan llegando extranjeros con fines de seguir colonizando lo que queda del sur de nuestro país, cuando los extranjeros se llevan más del 50% de nuestro cobre, son dueños de la electricidad, el agua y las compañías telefónicas ¿Por qué no alzaron la voz?

No dijeron nada cuando se aprobó la ley de pesca que sólo beneficia a los empresarios ¿por qué ahora? Y todo el espectro político que de seguro deben sentirse muy orgullosos  por su labor. Porque claro, para defendernos de nuestros vecinos son capaces de dejar las diferencias de lado, no así para hacer leyes en beneficio del pueblo. Precisamente, esta clase política es la que se encarga de hacer programas especiales para que todos puedan aprender inglés, pero ni hablar de poner en la malla curricular clases de mapudungún o de algo para hacer que amemos nuestras raíces, eso ni pensarlo.

Me gustaría ver la misma preocupación por parte del Estado en regiones como Magallanes, Aysén o incluso en la Isla de Pascua. Estos últimos hace rato que ya no se sienten chilenos porque están simplemente olvidados por las autoridades. Pero en Chile importa la pinta y la plata. Acá se le tiene mala al peruano, pero nunca hay motivos, siempre es “porque sí, porque me caen mal” o “porque nos vienen a quitar la pega”. Y si voy más lejos, comentarios como “porque son feos, porque son negros y hediondos” esos son los “argumentos” a la hora de hablar del peruano o boliviano.

Estoy seguro que si nuestros vecinos fueran rubios de ojos claros no existiría la actitud que hoy y siempre se ha tenido con los hermanos del norte: Perú y Bolivia. El chileno discrimina y es racista. No ocurre lo mismo con el argentino, a cuántos  he escuchado decir “yo odio a los argentinos, me caen mal”, pero es una mentira, porque en Chile al argentino se le trata bien, se le idolatra y se le imita en lo que más se puede ¿Por qué darles un trato diferente a ellos?

Y después del fallo uno de los más patéticos espectáculos que la televisión nos ha brindado: un par de neonazis chilenos golpeando a otro chileno por pensar diferente y otros en Arica lanzando piedras ¿De qué estamos hablando? Simplemente absurdo. Mención aparte aquellos que dicen “y todos los soldados que murieron lo hicieron en vano”. Otros que suben el escudo nacional e incluso la imagen del dictador indicando “en mis tiempos esto no habría pasado”. Sin comentarios.

Los medios también han hecho su labor porque más que informar, ayudan a incrementar esta falsa sensación de patriotismo, exacerbando titulares y dando una cobertura que ya la quisiera ver en temas realmente importantes y que afectan la vida de todos los chilenos. Finalmente, lejos estamos de ser un país desarrollado mientras sigamos pensando como hace siglos atrás. Si no reformulamos nuestra forma de vivir y pensar. Si no dejamos de ver al otro como un enemigo y reconozcamos en él a un ser humano con derechos igual que nosotros, como a un hermano. 

Me quedo con todos aquellos chilenos y peruanos que buscan hermandad y que no tienen fronteras mentales, menos territoriales. Mientras, seguiremos viendo como espectadores que desde Europa nos vengan a solucionar los problemas que tenemos en América, como dos niños que no saben comportarse. Porque quienes lideran nuestros países no tienen la inteligencia suficiente para solucionar los problemas con altura de mira. Simplemente, lo peor de lo nuestro.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Bernardita S

28 de enero

Comparto plenamente tu opinión. No olvidemos que hace muy poquito, cuando se votó la ley de pesca, ninguno de los que vimos despotricando ayer en las calles por el fallo de la Haya, pareció molestarse porque el mar, que debiese ser de todos los chilenos fuera repartido a las familias mas ricas de nuestro país.
Que triste ver que nos hemos convertido en un país xenófobo
pero incapaz de luchar con nuestra propia oligarquía opresora que es a todas luces el verdadero enemigo.

Peter Pescador

31 de enero

El comentarista comete otro grave error típico en Chile: generaliza.

La mayoría de los chilenos no pensamos así, no actuamos así, no somos racistas, a lo más clasistas 8 y eso depende de cómo nos educaron de los mensajes que la tv entrega, etc etc,). El comentarista se deja llevar por lo que piensa o dice una minoría de gente ignorante y poco educada; lamentablemente son la “clase baja”, o si lo prefiere, los chilenos con menos oportunidades de educación y cultura, o no pensará que el par de idiotas neonazis reflejan una opinión mínimamente importante, o el imbécil de las piedras es distinto a cualquier hueón que lanza piedras en la carretera??

No es así. De lo contrario los miles de extranjeros que viven en Chile estaría atemorizados, y no es así

LuisL

02 de febrero

En efecto, la xenofobia refleja la más profunda ignorancia y falta de herramientas de conocimiento mínimo de la realidad, esa gente al igual del que lanza piedras no se diferencia mayormente del cavernícola, o de un cromagnon, pero peligroso por que comprende o imita los modelos negativos y se sumerge en la incultura televisiva, entonces cree que el reggaeton es el ritmo de sus vidas y la delincuencia el camino del menor esfuerzo, además que la verdad es que en Chile el delincuente tiene mejor defensa que el trabajador, entonces es el mismo sistema el que cae en picada constante… Chileno superior?, en Europa somos sinónimo de delincuente, por que? Por culpa de Pinochet que envió a todos los pungas exiliados, de eso no le han echado la culpa al caballero… Esa es la primera piedra, me gustaría saber si serán ellos mismos los que solucionen ese problema…

11 de febrero

Buen punto Alejandro
Solamente agregar a tu comentario que ese mar que tu mencionas fue entregado a PERPETUIDAD.
Pero no te preocupes, ya despertará alguien que ame a nuestro país y que pueda actuar en consecuencia. Es decir demandar a los genios que lograron este engendro, declarar el acuerdo como espureo y de paso acusarlos de alta traición a la patria.
Un abrazo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?