#Sociedad

Chile vs. Alemania: Aprendizajes de una derrota

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen por Alex Fuentes

Iba a escribir sobre los resultados de las primarias del Frente Amplio y Chile Vamos, del proceso y de lo que se viene, pero difícil es abstraerse de nuestra derrota en el partido Chile-Alemania por la final de la Copa Confederaciones. Y, más aún, del protagonismo de Marcelo Díaz en el tanto germano que, en definitiva, nos escamoteó el título junto a los fallidos intentos chilenos en el arco contrario.

Aclaración base: Las veces que veo fútbol es principalmente cuando juega la Selección Chilena y declaro abiertamente un muy básico conocimiento de la disciplina. No será esta la ocasión de vestirme de lo contrario.


"Los desaciertos son parte de la existencia. Y mucho más comunes de lo que uno podría pensar. Puede ser legítimo intentar no cometerlos (incluso esto puede ser discutible… ¿cuántos bienes no se han logrado por error?), pero entender aquello engrandece no humilla. Especialmente cuando se asume que se es parte de un conjunto y que los procesos no son secuenciales, que muchas enredaderas avanzan bordeando y no necesariamente rectas."

Tampoco será esta una columna de desarrollo personal, aunque apuntará a cómo se va construyendo sociedad en colectivo. Incluso a través de este tipo de espectáculos. Todo comunica, es el cliché, y más aún cuando es a través de millones de televisores.

Claro que dolió que Chile perdiera. O, mejor dicho, que no ganara. Y emprenderlas en contra del 21 de la Roja fue lo más común. O, más sutilmente, subirse al carro generalizado de hiriente creatividad y humor que nace en estas circunstancias.

Pero aún así, sigue siendo este momento una oportunidad. Una que permita relevar el sentido de lo comunitario, de que la vida es mucho más que una serie de éxitos e hitos que hacen de la vivencia personal una película taquillera.

Los desaciertos son parte de la existencia. Y mucho más comunes de lo que uno podría pensar. Puede ser legítimo intentar no cometerlos (incluso esto puede ser discutible… ¿cuántos bienes no se han logrado por error?), pero entender aquello engrandece no humilla. Especialmente cuando se asume que se es parte de un conjunto y que los procesos no son secuenciales, que muchas enredaderas avanzan bordeando y no necesariamente rectas.

Claro, el fútbol es competencia. Pero aún así, también es trabajo en equipo. Transmite valores, visiones de sociedad, más aún con el nivel de masividad que ha llegado a tener. Y la explicación que dio Díaz, asumiendo su participación en la derrota, y el apoyo de sus compañeros, es el Chile que a uno le agrada ver. Es el que transmite la premisa de que una sociedad es como un barco, en el cual navegamos todos: los tripulantes que estuvieron, los que están, los que estarán. Y todos somos necesarios.

Más allá de la idea de levantarse siempre (que también es positiva pero que a veces se viste solo de exitismo, principalmente económico), entender al otro, considerarlo, es algo que en ocasiones nos falta mucho. Me incluyo particularmente en ello.

Eso es la vida. Hace poco leí en casa de una amiga algo parecido a esto: “Si en un bosque solo cantaran las aves que lo hacen bien, pucha que sería aburrido”.

O como en el diálogo entre Wyatt Earp (Kurt Russel) y John “Doc” Holliday (Val Kilmer) en esa regular cinta que es Tombstone:

Holliday: ¿Qué querías de la vida?

Earp: Solo vivir una vida normal.

Holliday: No existen las vidas normales, Wyatt. Solo existe la vida. Así es que sigue adelante.

Son algunas de las disputas presentes en las distintas opciones políticas hoy en competencia: aprender de la naturaleza, lo colectivo intra e intergeneracional, la vida como un proceso y no solo como una serie de satisfacciones.

De todo podemos obtener enseñanzas, miradas orientadoras. De perder un partido o de ver una mala película. E, incluso, del no tan buen resultado de una primaria, porque ¿no trata también de eso la política?

 

TAGS: #Discurso Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Reporte

10 de Julio

Mira la jugada antes de Diaz..luego revisa las maximas del futbol como”jamas cruces balon al centro del area”, mira el numero del lateral q arroja el balon a diaz y dime, estan bien tus lentes?…Alemania es potencia intelectual, Chile no y ahi tienes para nuestra un boton…..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos