#Sociedad

Chile: ¿país desarrollado?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con la llegada del nuevo gobierno se asomó -nuevamente- el discurso de que Chile podría llegar a ser un “país desarrollado” en 2025. Esto mismo fue vaticinado para el 2010, 2015, 2018 y 2020; parecen fechas del Apocalipsis ya que ninguna se cumplió y no existe la certeza de que la de 2025 (quedan siete años aún o dos períodos presidenciales) se vaya a alcanzar.

Pero, ¿qué es lo que significa ser un “País Desarrollado”? Podría decirse que se es desarrollado a un determinado territorio que disfruta de los beneficios de su alto grado de avance en ciertas actividades económicas- industriales permitiéndole una fuerte seguridad social, sistema educacional avanzado, sistema previsional robusto, políticas sanitarias oportunas, preventivas y de amplia cobertura, transporte subsidiado, infraestructura y vivienda adecuadas, entre otros ámbitos, elevando la calidad de vida de sus habitantes. Cuándo se habla de “país desarrollado” se piensa en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Escocia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Australia, Alemania y otros países que están lejos de nuestras latitudes. Lo que tienen en común estos países es su bajo índice Gini, o sea, que son bajamente desiguales o altamente igualitarios; Noruega tiene un índice de 0,259, Finlandia 0.26; Francia 0.32; Reino Unido 0.34 y Chile 0.477. Estamos en el selecto grupo de países altamente desiguales, junto con la mayoría de los países africanos y centroamericanos.


Chile es un país industrializado pero no es un país tecnológicamente avanzado aún, queda mucho aún por recorrer. La innovación aún no es materia diaria sino más bien de pequeños esfuerzos personales (o grupales) por incorporarlos en nuestra vida.

Chile se diferencia de los países desarrollados (o con un bajo índice Gini) en muchos aspectos, pero a tener en consideración sobre el desarrollo en dos: 1) después de la Segunda Guerra Mundial, un buen porcentaje de la población de estos países quedó devastada junto con el aparato productivo y sus tierras. El Estado, los particulares y las empresas hicieron una gran alianza para el progreso de sus países, aceptando entre todos nuevas reglas del juego que fueran beneficiosas para los tres actores y 2) según la estructura centro-periferia, ellos serían los centros hegemónicos dominantes de la economía internacional, los innovadores, los adelantados, los que más invierten en ciencia y tecnología per cápita. Bajo esta lógica, los países de materias primas crecen a tasas más rápidas que los industrializados pero con menor impacto, dado que ellos ya cuentan con un piso altísimo y es altamente complejo crecer a altas tasas una vez que se tocó techo.

Chile es un país industrializado pero no es un país tecnológicamente avanzado aún, queda mucho aún por recorrer. La innovación aún no es materia diaria sino más bien de pequeños esfuerzos personales (o grupales) por incorporarlos en nuestra vida.

El problema que surge ante el posible e imaginario escenario de que seamos un país del primer orden es el cómo llegamos a eso. (Una pista, no necesariamente aumentando la productividad) Nuestro país tiene los recursos necesarios para que podamos llegar a ser un país desarrollado, la cuestión es que esos recursos están altamente concentrados (de ahí viene la referencia del Índice Gini) Hoy se pretende rebajar impuestos a las industrias, por lo consiguiente la rentabilidad de los socios de una empresa aumentan, bajo la falacia que esto creará mayor número de empleo -el pleno empleo- y que el monto mínimo del sueldo lo debe ver la oferta y la demanda en el mercado laboral sin la intervención del Gobierno de turno o sindicatos. ¿Se imaginan el escenario en que estos dos actores no incidieran en la fijación del monto mínimo?

Si el sueldo promedio en Chile mensual son $280.000 mensuales o unos US$470 anuales, al que se adscribe el 60% de los trabajadores que no pueden negociar el piso mínimo del salario, ¿de dónde sale la cifra que ya estamos en US$23000 per cápita? Aparece del porcentaje de ciudadanos que poseen tanta riqueza que desvían la media hacia algo poco representativo.

En la Europa post guerra entendieron que sin un acuerdo donde los que poseen el capital ceden parte de sus ganancias, donde ese porcentaje se traspasa a las personas para aumentar su poder adquisitivo y poder ende el consumo, y que a la vez las personas aportan más impuestos al Estado, y este en su deber de nivelar la cancha, asegura pisos mínimos de bienes y servicios para la ciudadanía, lo que en la ecuación dio como resultado un alto estándar de vida (aunque el modelo de bienestar europeo hoy se encuentra en revisión) Todos entendieron que la única manera de salir del desastre en que se encontraban era el trabajo en común, que todos debían comprometerse y entregar algo a cambio; no se puede recibir todo gratis cuando en el sistema capitalista todo tiene costos-beneficios-externalidades que asumir, sin embargo, tampoco se puede pedir a la ciudadanía trabajar por un sueño dulce de ser un país desarrollado cuando la jornada laboral es una de las más extensas del mundo, con salarios en el tope mínimo con respecto a la OCDE, que lleva a un alto endeudamiento en la banca concentrada, un sistema de salud que no garantiza prestaciones mínimas de calidad o un sistema educacional que desarrolle habilidades necesarias para el siglo XXI. Sin medidas drásticas de parte del Estado, modificando la carga de impuestos para las personas con mayores ingresos y permitiendo el desarrollo de nuevas herramientas para el aporte de las empresas en la sociedad, la meta será difícil de alcanzar.

El debate económico de fondo debiera ser cómo llegamos a ese acuerdo social, qué y cuánto estamos dispuestos a dar, qué deseamos obtener y hacia donde deseamos transitar como sociedad. La discusión sobre cómo el Gobierno se hará cargo de la desigualdad y qué hará para reducirla será interesante, mientras tanto, el titular de ser un país desarrollado quedará en eso, un titular.

TAGS: #Desigualdad #Gini Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de marzo

Pienso que hay bastante evidencia en contrario para sostener que somos un país industrializado, por otra parte, con la importación masiva de pobreza que se esta llevando a cabo, en forma muy irresponsable y sin respetar a nuestros compatriotas pobres. sin trabajo y que esperan por la ayuda social, se ve muy dificil llegar a ser desarrollados. Lo más lamentable es que no hay un plan, una dirección, vamos como descabezados hacia ninguna parte.

21 de marzo

En donde más se nota que un país es desarrollado es en el tiempo libre. Mientras más desarrollado es un país, más vacaciones tiene. Esto porque en los países desarrollados, como el nombre lo sugiere, se desarrollan tecnologías o métodos que permiten ahorrar trabajo. Junto con tiempo, energía, recursos. Por ejemplo, si en un país subdesarrollado se trabaja el campo con arado, hay muchos menos tiempo libre que en un país donde se trabaja con tractor. A la vez, en ese país subdesarrollado, se trabaja más pero se produce menos. Y hay menos horas de descanso. En resumen, la producción es más ineficiente. Pues una hora de trabajo da menos resultados que una hora de trabajo en un país desarrollado. Para que un país se desarrolle tiene, precisamente, que desarrollar sistemas, métodos, tecnologías, formas de cooperación que permitan ahorrar trabajo. No es tanto un asunto de producir más: sino de ahorrar trabajo. Que para el mismo objetivo requieras menos trabajo, tiempo, recursos. Si un país no tiene más tiempo libre, ni más vacaciones, y sus horarios son más extensos o iguales que hace 20 o 30 años, no se está desarrollando.

Juan M

22 de marzo

Nos falta mucho para ser civilizados y desarrollados, hace tiempo conversamos con un aleman para saber que le faltaba a Chile para ser desarrollado, la respuestas fue: A ustedes los chilenos les falta la etica del trabajo, la moral en el comportamiento social y politico, y lo mas importane: educacion , educacion, educacion y responsabilidad social. Un aleman paga sus impuestos sin chistar, un aleman paga el pasaje aunque no haya nadie vigilando, un aleman trabaja y hace todo dentro del horario de trabajo, no saca la vuelta ni anda tomando cafecitos ni haciendo vida social, para eso esta la salida, tampoco nadie lo fiscaliza. El estado aleman hace lo imposible en ser responsable y eticamente correcto, la confianza es su mejor arma. El desarrollo no se trata de hacer armas, tener una gran industria, sino que con la educacion y el comportamiento moral forma la base del desarrollo, el resto llega por si sola; por algo, el imperio aleman llego a tener la burocracia perfecta, algo que a Chile le falta parsecs de distancia. No tuvimos nada que decir, solo pagar el cafe y largarnos con la verguenza.

22 de marzo

Rayón con Alemania, propio de la mentalidad chilena. Cuando el chileno común y corriente deje de estar rayado con Alemania, se desarrollará. España es un país desarrollado, Italia. Es mentira lo que dice el ciudadano alemán. Lo contradigo, no es verdad. Los países no se desarrollan porque sean más morales, sino porque aplican su creatividad (la misma que aplican los alemanes, porque los alemanes son cuadrados, pero no son estúpidos). Y tampoco es cierto que Alemania sea muy moral, su país se cargó a Europa completa, mató a millones de judíos, les robó sus pertenencias, destruyó y bombardeó cientos de ciudades. Y para más inri existe el escándalo Volkswagen, en que una de sus más importantes empresas, la Volkswagen, inventó e instaló, con creatividad y disciplina alemanas, miles de dispositivos en automóviles para que evadieran las normas de elusión. Y si usted va a Italia, todo funciona como las pelotas, todos es desorden, pero es un país desarrollado, porque al igual que los alemanes, los italianos no son estúpidos. Lo que pasa es que el chileno quiere ahorrarse el trabajo de PENSAR, ese es su verdadero problema, es flojo de mente, y ahí sí, ni italianos ni alemanes tienen ese problema. Porque los alemanes podrán ser cuadrados, disciplinados, antipaticos, pero PIENSAN, el chileno es cuadrado, disciplinado y antipático pero NO PIENSA, y por eso es subdesarrollado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)