#Sociedad

Chile necesita una WikiConstitución

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Cada propuesta de ley sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese, teniendo como el objetivo escribir artículos abiertos representando cada postura de la sociedad. Se hablaría de los problemas del presente y no hablando de un futuro de ficción con propuestas vagas.

Internet no sólo sirve para las quejas, sino que también hay propuestas. En la red se favorece la transparencia, colaboración  y se exige más participación. Muy por el contrario de los políticos actuales, que toman a sus críticos como enemigos y representan intereses muy reducidos.

Si se calculan los 3.591.182 votos del actual Presidente Sebastián Piñera, representarían un 21% de la población, lo que le da poder para derogar por su propia voluntad leyes aprobadas. En la creación y legislación de las leyes se tiene que desarrollar el nuevo código democrático basado en “neutralidad, código abierto y colaboración.”

Islandia ya lo ha hecho, recurriendo a la inteligencia colectiva para redactar su nueva constitución.

También está el caso del Aktivdemokrati sueco, su experiencia de lucha por la  democracia directa. La White House 2, un proyecto que imaginó cómo funcionaría la democracia estadounidenses si estuviera gobernada por la inteligencia colectiva, es otro estudio alentador.

Hablamos de países que han construido y escuchado demandas ciudadanas como en Wikipedia. Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Se podría  garantizar la participación, por ejemplo, que se necesiten recoger 500.000 firmas para una proposición de ley y no proposiciones individuales.

Cada propuesta de ley sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese, teniendo como el objetivo escribir artículos abiertos representando cada postura de la sociedad. Se hablaría de los problemas del presente y no de un futuro de ficción con propuestas vagas.

Se buscaría un “redactar, participar y  debatir”, muy por el contrario a la impuesta constitución de 1980, escrita por muy pocas personas y con un gran personalismo de Jaime Guzmán, que hasta el día de hoy, es una anormalidad democrática que la constitución no se haya podido modificar, teniendo una carta magna muerta y sin dinamismo.

Que no se consigan las mayorías y consensos políticos para estos cambios es un fracaso colectivo, tener una legislación personalista y sin representación no refleja la realidad actual del país, sus demandas sociales y los nuevos contextos geopolíticos. Necesitamos una democracia participativa y  recuperar la credibilidad en nuestras instituciones, procedimientos y textos fundamentales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Benítez

31 de octubre

Igual con ese sistema las minorìas no quedarían representadas. Siempre ganarían las mayorías.

Marcelo

02 de noviembre

Me declaro partidario de una nueva constitución, más fiel a los que somos como sociedad hoy, sin embargo, miro con cautela estos esfuerzos colectivos. ¿Representar cada postura de la sociedad? ¿Has tomado el peso a lo que eso significaría?
Primero habría que dilucidar si, efectivamente, la mayoría es sinónimo d sabiduría.

16 de octubre

hola Felipe

estamos armando algo con esta idea de fondo: http://www.wikiconstitucional.cl

desde ya agradecemos tus comentarios/sugerencias

SLDS!

16 de octubre

Gran idea, feliz de colaborar, lo veré. gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica