#Sociedad

Chile necesita una WikiConstitución

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Cada propuesta de ley sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese, teniendo como el objetivo escribir artículos abiertos representando cada postura de la sociedad. Se hablaría de los problemas del presente y no hablando de un futuro de ficción con propuestas vagas.

Internet no sólo sirve para las quejas, sino que también hay propuestas. En la red se favorece la transparencia, colaboración  y se exige más participación. Muy por el contrario de los políticos actuales, que toman a sus críticos como enemigos y representan intereses muy reducidos.

Si se calculan los 3.591.182 votos del actual Presidente Sebastián Piñera, representarían un 21% de la población, lo que le da poder para derogar por su propia voluntad leyes aprobadas. En la creación y legislación de las leyes se tiene que desarrollar el nuevo código democrático basado en “neutralidad, código abierto y colaboración.”

Islandia ya lo ha hecho, recurriendo a la inteligencia colectiva para redactar su nueva constitución.

También está el caso del Aktivdemokrati sueco, su experiencia de lucha por la  democracia directa. La White House 2, un proyecto que imaginó cómo funcionaría la democracia estadounidenses si estuviera gobernada por la inteligencia colectiva, es otro estudio alentador.

Hablamos de países que han construido y escuchado demandas ciudadanas como en Wikipedia. Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Se podría  garantizar la participación, por ejemplo, que se necesiten recoger 500.000 firmas para una proposición de ley y no proposiciones individuales.

Cada propuesta de ley sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese, teniendo como el objetivo escribir artículos abiertos representando cada postura de la sociedad. Se hablaría de los problemas del presente y no de un futuro de ficción con propuestas vagas.

Se buscaría un “redactar, participar y  debatir”, muy por el contrario a la impuesta constitución de 1980, escrita por muy pocas personas y con un gran personalismo de Jaime Guzmán, que hasta el día de hoy, es una anormalidad democrática que la constitución no se haya podido modificar, teniendo una carta magna muerta y sin dinamismo.

Que no se consigan las mayorías y consensos políticos para estos cambios es un fracaso colectivo, tener una legislación personalista y sin representación no refleja la realidad actual del país, sus demandas sociales y los nuevos contextos geopolíticos. Necesitamos una democracia participativa y  recuperar la credibilidad en nuestras instituciones, procedimientos y textos fundamentales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Benítez

31 de Octubre

Igual con ese sistema las minorìas no quedarían representadas. Siempre ganarían las mayorías.

Marcelo

02 de Noviembre

Me declaro partidario de una nueva constitución, más fiel a los que somos como sociedad hoy, sin embargo, miro con cautela estos esfuerzos colectivos. ¿Representar cada postura de la sociedad? ¿Has tomado el peso a lo que eso significaría?
Primero habría que dilucidar si, efectivamente, la mayoría es sinónimo d sabiduría.

16 de Octubre

hola Felipe

estamos armando algo con esta idea de fondo: http://www.wikiconstitucional.cl

desde ya agradecemos tus comentarios/sugerencias

SLDS!

16 de Octubre

Gran idea, feliz de colaborar, lo veré. gracias

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática