#Sociedad

Chévere

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Entro a mi oficina, prendo el computador, ordeno los papeles que quedaron pendientes ayer y dejo mi taza de café al lado del mouse. Hoy comienzo nuevamente la tarea de conseguir oportunidades laborales para ciudadanos que lo necesitan, a lo lejos escucho ese acento caribeño al que tanto cariño le he agarrado, supongo que otro hermano necesita apoyo, una mano amiga, profesionalismo mezclado con tino y sensatez, feliz lo hago, pero con esa sensación atroz de que merecen más.

Se impresionarían la cantidad de profesionales formidables que han tocado a mi puerta, médicos, enfermeras, ingenieros, agrónomos, contadores y bomberos profesionales, por nombrar los perfiles laborales que consultan con mayor frecuencia.


Por lo mismo pongo tanto ahínco en brindar a todos los migrantes un servicio casi fraternal, Chile aún no ha dimensionado como nos están nivelando hacia arrib

No es Justo, sencillamente no es justo, por culpa de un tipo sin profesión, que lo único que hizo para ser Presidente fue ser leal a otro caudillo que lideró una supuesta revolución en tiempos de paz, hoy miles de personas deben alejarse de la tierra que sienten propia y se ven obligados a aceptar las oportunidades que en Chile no queremos, las cuales claro, hacen de buena gana y mucho mejor.

Los venezolanos tienen algo que me encanta, esas buenas costumbres que afectan positivamente el entorno que los rodea, no lo sé, por ratos pienso que llevan el ¡Buenas tardes! Grabado en su código genético, la preocupación por los detalles y la gentileza impacta, en serio lo digo, algo en mí se retuerce cuando les ofrezco un cargo con sueldo base, sabiendo que merecen cargos ejecutivos de primera línea, pero está bien, ellos entienden que la leyes disponen un tiempo de tramitación de documentos que luego les permitirá ejercer su vocación, por lo pronto, “lo que sea esta bien”.

Pero para mi no, como les digo a muchos, calculo que hace unos diez años, quizás un poco más, los chilenos nos hemos puesto hostiles, distantes, incluso medio idiotas, el “¡Buenos días! ¿Cómo estás?”, involucionó a un “¡Holi!” o incluso a un simple levantamiento de cejas, demás está decir que palabras como “permiso, por favor y gracias”, son reservadas para ocasiones especiales y familiares, arriesgando que en un futuro próximo se conviertan en aquel nostálgico “¡Que tengas un buen día!”.

Volviendo a los venezolanos (extendido a cubanos, colombianos y haitianos), veo en ellos una mirada social colectivista que me fascina, es más, hace un tiempo, conversando con un par de ellos, me relataban lo espantados que se sintieron al ver a una joven estudiante secundaria, embriagada a más no poder, en la compañía de otros jóvenes que la escoltaban (espero que no hayan sido una manada) bueno, mis hermanos preguntaban qué hacer, cómo ayudarla, a quién se puede acudir para prevenir un desastre, yo mientras les explicaba el rol de las policías y los números de emergencia, pensaba en todas esas veces, en que mientras cruzaba por plazas o centros de reunión de escolares capeadores de clases, revisando mi teléfono y metido en mis asuntos, pude haber desatendido situaciones como esta, al mismo tiempo, pensaba en lo mal que estamos como sociedad.

Por lo mismo pongo tanto ahínco en brindar a todos los migrantes un servicio casi fraternal, Chile aún no ha dimensionado como nos están nivelando hacia arriba, ellos están devolviéndonos esa vieja usanza de nuestros abuelos que alguna moda chabacana surgida en la farándula y en los contenidos juveniles, nos ha convencido de que las buenas costumbres están pasadas de moda, básicamente para las nuevas generaciones, ser chulo es más valioso y cool que ser persona.

No voy a entrar a detallar lo que pienso de Nicolás Maduro, menos involucrarme en una discusión respecto a cómo la tiranía yankee busca aplacar el espíritu bolivariano, para eso ya hay varios ociosociologos que se sienten dueños de la verdad en la comodidad de su casa y su baño con papel higiénico, mi reflexión por el momento es más pragmática y colmada de realismo, por culpa de una ideología política obtusa, una nación repleta de recursos, que fácilmente pondría convertirse en  una potencia mundial, está exportando/exhiliando de manera forzosa, a un sinnúmero de profesionales que solo quieren ser felices y cuidar a sus familias, y eso, aunque hoy enriquece a nuestra larga y angosta faja de tierra, no es tan chévere.

 

TAGS: #Migrantes #Venezolanos Inmigrantes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Valentín Iturrieta

04 de Mayo

Comparto totalmente tus palabras es por lejos uno de tus mejores análisis de la actual situación que están viviendo nuestros nuevos vecinos del barrio .
Felicitaciones …y continúa tomando de ese café por las mañanas te hace muy bien para escribir…jajajajaja un abrazo

04 de Mayo

Llevaba un tiempo sin motivarme a escribir, así que gracias, es grato saber la reflexión despierta una buena sensación.
Éxito y firme con el café jajaja

11 de Mayo

Como venezolana estoy muy agradecida y un poco conmovida por tus palabras; hiciste un buen trabajo, es una columna que da gusto leer y notar esa otra cara de la moneda que acepta las diferencias y sabe que de toda esa mixtura mas adelante pueden salir nuevos colores que nos enriquezcan a nosotros como venezolanos y por supuesto a todo el país, espero que sigas disfrutando de lo que haces 🙂

18 de Mayo

Sinceramente, de nada

Independiente de que trato de ser cordial con todo quien busca de mi ayuda para conseguir una oportunidad laboral, me siendo bendecido de poder interactuar con todos aquellos ciudadanos extranjeros que llegan a la oficina.

Y si, los Venezolanos son geniales, como decimos en Chile, “son un plato”, me hacen sonreír cada vez que conversamos y vemos cómo gestionar para dar una ayuda.

Supongo que es esa claridad respecto a que los límites del respeto no tienen relación con el trato frío y formal, siento que comprenden lo no verbal mejor que los Chilenos y bueno, también está esa rapidez intelectual que nosotros cultivamos tan poco (y que no tiene nada que ver con picardía o chispeza)

Así que comadre, su chévere es Bienvenido en mi oficina, donde todos somos hermanos y podemos bromear en pro de un bello círculo virtuoso.

Antes de cerrar, quiero dejar claro que el Alcalde Zarzar de Chillán, es uno de los grandes artífices de este espacio de apoyo, a el le debo mi autonomía

Cariños

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación