La cárcel comienza en la calle, en una pobreza que te encierra. No es algo que se solucione con mejores contratos y licitaciones, más y mejores cárceles, el problema es evitar que haya tanta gente presa. Tantos delincuentes son el indicador de que nuestro modelo social y económico no está funcionando.
El problema está fuertemente vinculado con la desigualdad que produce la deficiente redistribución de la riqueza, que se hace patente a través de sueldos de miseria, falta de acceso a la educación, de acceso a la salud, miseria y pobreza.
Demasiados fraudes e ineficiencia a la hora de hacer funcionar un sistema de protección social. Utilización política de la imagen de la mujer, que pretendiendo buscarles mejores condiciones de igualdad, las aprovecha y las explota para incorporarlas como una eficiente mano de obra barata, y que no reclama por que necesita alimentar a sus hijos, en la casa ya no hay otra alternativa. Lo que permite extender en el tiempo la pobreza y la miseria.
Se sostiene y agudiza un sistema basado en la desigualdad que finalmente obliga a delinquir para subsistir, o que cierra un círculo con la droga. Las cárceles son un reflejo de los problemas que afectan a la sociedad. No importa cuan amplias o cómodas sean, licitadas y con buena alimentación, la cárcel continua después en la calle, que te encierra en una pobreza excluyente.
————-
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Comenta este artículo
3 Comentarios
clapsico
Buen diagnóstico, aúnque discrepo con mucha fuerza respecto de que el sistema «obliga» a delinquir.
Ahora tal cual le expresé me parece que usted establece un diagóstico, respecto del cual podemos estar de acuerdo en mayor o menor grado, pero de acuerdo al fin. La pregunta para usted es: y cual es su propuesta? cómo cambia aquello que critica? cómo factibiliza soluciones, considerando las contingencias y en que plazo espería resultados?
Sldos