#Sociedad

Cárceles o la prolongación del modelo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La cárcel comienza en la calle, en una pobreza que te encierra. No es algo que se solucione con mejores contratos y licitaciones, más y mejores cárceles, el problema es evitar que haya tanta gente presa. Tantos delincuentes son el indicador de que nuestro modelo social y económico no está funcionando.
 
El problema está fuertemente vinculado con la desigualdad que produce la deficiente redistribución de la riqueza, que se hace patente a través de sueldos de miseria, falta de acceso a la educación, de acceso a la salud, miseria y pobreza.
 
Demasiados fraudes e ineficiencia a la hora de hacer funcionar un sistema de protección social. Utilización política de la imagen de la mujer, que pretendiendo buscarles mejores condiciones de igualdad, las aprovecha y las explota para incorporarlas como una eficiente mano de obra barata, y que no reclama por que necesita alimentar a sus hijos, en la casa ya no hay otra alternativa. Lo que permite extender en el tiempo la pobreza y la miseria.
 
Se sostiene y agudiza un sistema basado en la desigualdad que finalmente obliga a delinquir para subsistir, o que cierra un círculo con la droga. Las cárceles son un reflejo de los problemas que afectan a la sociedad. No importa cuan amplias o cómodas sean, licitadas y con buena alimentación, la  cárcel continua después en la calle, que te encierra en una pobreza excluyente.
————- 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de diciembre

Buen diagnóstico, aúnque discrepo con mucha fuerza respecto de que el sistema “obliga” a delinquir.
Ahora tal cual le expresé me parece que usted establece un diagóstico, respecto del cual podemos estar de acuerdo en mayor o menor grado, pero de acuerdo al fin. La pregunta para usted es: y cual es su propuesta? cómo cambia aquello que critica? cómo factibiliza soluciones, considerando las contingencias y en que plazo espería resultados?

Sldos

18 de diciembre

Debemos mejorar el acceso a la salud, el acceso a la educación.
¿Mediante que mecanismo?
Probablemente modificando nuestro sistema de seguridad social, nuestro sistema impositivo, entre otros.
Usted comprenderá que este es un problema político que debe ser resuelto por todos nosotros.
Las cárceles no pueden convertirse en otro buen negocio. Las vidas de las personas son valiosas.

18 de diciembre

Sr. Claudio Ortega:
¿Y ante este problema, cuál sería su propuesta?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?