#Sociedad

Cambios necesarios para las residencias de #Sename

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente auditoria social realizada a los centros de administración directa de Sename confirma la situación de vulnerabilidad que experimentan miles de niños y niñas dentro de las residencias de protección del Estado. Esta ratificación, sustentada en una serie de indicadores y datos, está acompañada del reconocimiento por parte de la autoridad de las graves falencias presentes en el modelo de atención residencial vigente al día de hoy. Todo indica que mantener esta forma de intervención con los niños y sus familias es insostenible.


Sólo un cambio de paradigma que se traduzca en prácticas claras de cuidado, protección y promoción de los vínculos, a través de nuevos liderazgos técnicos puede ser la vía para forjar medidas que impacten en la experiencia de los niños y las familias

Por décadas nuestro país ha mantenido, con uno que otro retoque, una política pública de atención a la infancia vulnerada basada en un paradigma tutelar. A saber, un modo de intervención social que toma al niño como un objeto que es posible manipular y corregir según los ideales de las instituciones que los acogen bajo su cuidado. Un enfoque que tiende a intervenir separando y aislando al niño de su medio familiar y comunitario, culpabilizando y responsabilizando a la familia de todos sus problemas, sin considerar condiciones históricas, sociales y económicas de precariedad y malestar que inciden directamente en la intimidad del grupo familiar.

Estos centros que funcionan con una lógica carcelaria, como la propia directora nacional del Sename ha señalado en diversas entrevistas, son una consecuencia directa de este paradigma que produce instituciones totales, lugares donde los niños que las habitan experimentan cotidianamente diversas formas de exclusión y estigmatización. Un ejemplo de lo anterior es el alto porcentaje de niños que no asiste al colegio y sufren la cancelación de su matrícula por presentar dificultades conductuales.

Contextos que debiesen ser una alternativa para el cuidado, la protección y la reparación de graves vulneraciones de derechos son escenarios de nuevas formas de vulneración que no sólo afectan a los niños mientras permanecen internados. Sabemos, por diferentes relatos y testimonios, que las heridas y el dolor sufridos por una experiencia de separación e institucionalización dejan huellas difíciles de elaborar durante toda la vida. Por esa razón resulta inconcebible constatar, según la auditoria, que muchos niños no reciben intervenciones durante su permanencia en la residencia.

Los cambios cosméticos que se han implementado históricamente, como el mejoramiento de la infraestructura, ya no logran esconder el malestar y el daño acumulado por un sistema que vulnera en lugar de proteger. Sólo un cambio de paradigma que se traduzca en prácticas claras de cuidado, protección y promoción de los vínculos, a través de nuevos liderazgos técnicos puede ser la vía para forjar medidas que impacten en la experiencia de los niños y las familias que forman parte de un sistema que históricamente ha operado como un reducto de la injusticia social.

La auditoria social tiene el potencial de ser un punto de inflexión en la forma en que se ha gestionado la crisis permanente del Servicio Nacional de Menores, si va de la mano coordinadamente con las propuestas presentadas por la mesa de trabajo para un acuerdo nacional por la infancia. Lo anterior puede ayudar a sentar las bases del nuevo modelo que se ha esbozado en las declaraciones de la directora nacional: el paso de la institución total a un sistema de residencias familiares. Si bien, queda por conocer la especificad de este modelo, el hecho que la autoridad haya cuestionado, sin eufemismos, el sistema residencial vigente, mostrando el fracaso de sus prácticas y el daño que provocan, es una señal que hay que seguir de cerca. Una posible hoja de ruta en esta materia que se plasme en cambios profundos podría considerar los siguientes elementos:

  1. Establecer una cultura del cuidado al interior de los contextos residenciales sin condiciones ni excepciones. Los niños y sus familias deben recibir un trato basado en el respeto y la dignidad en todo momento. Los acontecimientos que han llevado a un niño estar internado ya son suficientemente dolorosos para que el contexto residencial sea fuente de prácticas que operan culpabilizando y castigando. El cuidado debe expresarse también en las prácticas y condiciones laborales de las personas que trabajan al interior de las residencias, principalmente de aquellos que deben velar por el cuidado directo de niños y niñas.
  1. Promover los vínculos afectivos. Los niños que ingresan a contextos residenciales han sufrido una ruptura en su experiencia vital, una discontinuidad muchas veces desgarradora como consecuencia de la medida de protección. Se hace necesario entonces evaluar la pertinencia de las medidas que tienen como consecuencia una separación afectiva, analizando si esa decisión resuelve definitivamente la vulneración o la agrava. Por otro lado, ante una separación se requiere desde el momento que un niño ingresa a una residencia garantizar la disponibilidad de referentes significativos que le permitan construir una nueva experiencia de continuidad y confianza a través de lazos afectivos. Simultáneamente, los vínculos con la familia de origen o aquellos adultos que estén interesados en asumir el cuidado personal del niño, deben ser facilitados y fortalecidos durante la internación. Mantener los vínculos no es un premio o un privilegio como consecuencia de una buena conducta, es un derecho que se debe garantizar para todo niño. Privar a un ser humano de sus vínculos es una de las vulneraciones más graves en estos contextos. En definitiva, los nuevos modelos residenciales deben definir qué tipo de relaciones quieren construir con las familias de origen y la comunidad.
  1. Trabajar desde un enfoque integral al interior de las residencias. Los equipos de los centros tienden por diferentes razones a trabajar de forma fragmentada la intervención de sus casos. Esta división es claramente observable en las dinámicas que se establecen entre el denominado equipo de trato directo y el staff de profesionales. El trabajo de todas las personas que forman parte de la institución es relevante si se considera que el fin último es proteger y cuidar a los niños mientras se resuelve su situación proteccional. El análisis de los casos, los objetivos de la intervención y las diferentes decisiones que se toman sobre la situación del niño y su familia no pueden prescindir de la mirada de todos los involucrados en el proceso. Cuando existe la confianza entre los miembros de un equipo y los espacios para compartir los diferentes puntos de vista sobre el trabajo y rol que cada uno desempeña la intervención se enriquece y se facilita la resolución de diversas situaciones. Este trabajo puede verse favorecido aún más con un acompañamiento técnico permanente a los equipos de parte de profesionales capacitados para realizar dicha tarea.
  1. La revinculación del niño a su familia no se reduce al acto de egreso de la residencia. Este momento del proceso implica siempre una preparación y posterior acompañamiento al grupo familiar en su adaptación al periodo en el que reasume el cuidado del niño o niña. La revinculación familiar es un proceso gradual que requiere, en primer lugar, generar acciones que favorezcan la continuidad de los vínculos familiares mientras el niño se encuentre separado de su familia en un contexto residencial. En segundo lugar, llevar adelante acciones que permitan la preparación para el retorno definitivo a un hogar familiar, siempre que este sea posible y considere el interés superior del niño. La tarea no es sólo generar egresos, sino más bien establecer garantías que permitan que los niños no vuelvan a sufrir una situación de separación.

En un escenario en donde la infancia adopta un rol protagónico pocas veces visto en el ambiente político de nuestro país, emergen condiciones de posibilidad que ofrecen un terreno para impulsar acciones novedosas orientadas a transformar la realidad de miles de niños y niñas. Lo anterior será posible siempre y cuando la apuesta a largo plazo sea intervenir la estructura que sostiene las dificultades del sistema de protección.

TAGS: #InfanciaChile #Sename Estado Protección a la Infancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Mauro

04 de junio

Si los niños decidieran las elecciones serian tratados con dignidad.

Salvador

05 de junio

Prueba

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra