#Sociedad

Brecht y Chomsky: Conciencia e identidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la consecución de hechos y realidades se puede evidenciar, sin duda, un cuadro muy complejo en la(s) manera(s) en que actualmente se crea conciencia. Esto nos lleva a profundizar en nuestro entendimiento de los contenidos que forman parte de la construcción del relato de estos dos grandes personajes: Brecht y Chomsky.

La influencia de un sinnúmero de personajes pertenecientes al mundo del arte, de las letras y de la filosofía, como Brecht, Heidegger, Barthes, Marcuse, Van Gogh con su arte y diversas expresiones, nos demuestran cómo a través del tiempo se ha construido una historia sólida en base a diferentes temas que hoy son de gran importancia, determinando que una sociedad sin conciencia no tendrá jamás una identidad fructífera (que permita evolucionar de manera positiva), donde quien quiera luchar contra la mentira y la ignorancia tendrá que enfrentar diversas dificultades, tal como lo planteó Brecht, en su escrito “Las 5 dificultades para enfrentar la verdad”.


La verdad siempre será importante para la construcción de una sociedad con conciencia de lo que hace, dice, vive y expresa hacia el desarrollo de la identidad.

Vemos que la conciencia e identidad dan fuerza, origen y vida a una sociedad, entregándole consistencia y seguridad al individuo. Sin duda, es hermoso ver cuando una sociedad se construye con estos dos elementos arraigados y fortalecidos, y cuando vemos a un país que lucha por mantener la seguridad de toda su gente y, sobre todo, en los sectores más vulnerables. La idea de construir y avanzar en pos de un bien común en este espacio no podría concretarse sin estas piezas (conciencia e identidad).

El arte, la literatura y la filosofía nos demuestran claramente sus fuertes influencias y cómo se ha construido una sociedad en base a diferentes miradas, pero siempre con la idea de un bien común orientado a la conciencia y la identidad de las sociedades. Nos han aportado a través de estas expresiones la forma de liberarnos y exigir muchas veces lo que nos hace falta para tener una sociedad más justa, pero además nos recalcan que el conocimiento es fundamental para el “hacer” en lo cotidiano.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar los elementos que pueden distorsionar la conciencia colectiva, y referirnos a la manipulación de la información, que es sin duda el daño más grande que se puede generar a la sociedad. Bajo este elemento, hablaré del lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, quien a través de la construcción de varios escritos nos relata la manipulación mediática. Desarrolla el decálogo de la manipulación, una de cuyas reglas es la siguiente: “La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura”(Chomsky, 2010).

Es en este tipo de eventos comunicacionales que el lector o el ciudadano común y corriente enfrenta una supuesta verdad que fue transmitida sólo con un fin de lograr mantener el control o el descontrol de la seguridad de una comunidad, donde el bien y el mal se cruzan por otros objetivos de grupos económicos o políticos. Es en ese momento cuando la verdad pierde consistencia, y lentamente se va perdiendo la conciencia cuando se descubre lo que realmente pasa.

Este tipo de acciones nos reflejan un mal actuar por parte de algunos grupos, que sólo buscan generar el daño directamente a su propia gente y, por lo tanto, demuestran que la verdad siempre será importante para la construcción de una sociedad con conciencia de lo que hace, dice, vive y expresa hacia el desarrollo de la identidad.

Mi intención de mencionar a este gran hombre ligado al mundo de las letras y la política es que la construcción de su relato ha sido consistente en todas sus formas, y expone o desenmascara la negativa forma que tienen frecuentemente en su actuar algunos medios de la sociedad. Este elemento que expuse nos detalla de mejor manera que la manipulación puede ser el peor enemigo para la conciencia e identidad, como vía hacia el desarrollo de una sociedad más segura y confiable, y cómo se entrelaza lo que planteó Brecht sobre cómo se debe enfrentar la mentira y la ignorancia.

Para concluir, debo sostener que nuestra sociedad en general se ve amenazada por elementos transitorios que distraen y confunden la conciencia colectiva. Esto sin duda, tiene solución efectiva cuando existe una identidad fortalecida. En consecuencia, antes de confiar en una historia, mensaje, noticia o cualquier tipo de medio que nos entrega información, debemos verificar su veracidad, elocuencia y consistencia.

TAGS: #ConcienciaColectiva #Filosofía Identidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las comunidades siempre, durante toda la historia, han querido más libertad y democracia, no representación ni seguridad, de esas ya se ha tenido demasiada y todavía recuerdan en carne propia cómo se c ...
+VER MÁS
#Política

Alianza Empresa y Estado: Historia de la represión en Chile

Robespierre tenía su lugar en la Revolución y es imposible apartarlo de ella. Y si; fue duro de lenguaje, pero entendamos, no solo se luchaba contra la nobleza, que a mi modo de ver fue los mas fácil.
+VER MÁS
#Cultura

Rescatando al ciudadano Robespierre

Desde su llegada a la política, el frente amplio tiene más desaciertos que aciertos en sus 2 años y medio de existencia como coalición.
+VER MÁS
#Política

Los errores del Frente Amplio

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos