#Sociedad

Borra tu DICOM

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Millones de chilenos lo viven en carne propia y todos hemos oído de algún testimonio: personas que retrasaron sus pagos en alguna deuda y que, sin más, sin matices y sin apelaciones, pasaron a engrosar la larga lista de los deudores DICOM.

¿Y qué significa, en la práctica, ser un deudor DICOM? Significa estar condenado a la marginación comercial y la estigmatización social. Significa no poder postular en igualdad de condiciones a la educación particular, no acceder a las garantías de la salud privada, ni a un crédito, ni a un plan de telefonía móvil, entre otros problemas. Pero, lo que es más grave: figurar en el registro DICOM implica, en muchos casos, no poder obtener un empleo. Ello impide generar ingresos para pagar las deudas, lo que genera un círculo vicioso.

La cercanía de esta experiencia para muchísimas personas ha hecho que la iniciativa del diputado Felipe Harboe de borrar el registro Dicom suma apoyos, tanto en elquintopoder.cl como en las calles.

La propuesta pide que exista un sistema de registro de morosidades comerciales que dé garantías a acreedores y comercio, pero SIN afectar reemprendimientos, acceso a fuentes laborales, y sin abuso de información para fines diversos. Hasta julio, cientos de voluntarios a lo largo de todo Chile se reunirán firmas para plantear esta propuesta al Gobierno y que sea patrocinada con la debida urgencia que el tema requiere. Revisa la propuesta completa aquí.

El primer Webinar de elquintopoder.cl tuvo esta iniciativa como tema, fue un éxito y permitió resolver dudas sobre este problema que aqueja a tantas personas.

¡Súmate a esta acción!
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
teresa flores

17 de julio

necesito borrar mi dicom

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica