#Sociedad

Barney vive en el Barrio Alto

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Santiago de Chile, si usted es ingeniero comercial recién titulado, con la misma capacidad académica ganará 10% menos que otro que estudió en una de sólo tres universidades de la capital. 10% menos si no estudió en alguno de una lista de diez colegios de Santiago, privados y mayoritariamente católicos. 10% menos si viene de provincia. 10% si no tiene un apellido europeo NO español. Un 40% menos.

Jorge González o cualquier ochentero nos canta sus viejas canciones y suenan tan a nuevas sus letras que me acordé de algo que leí hace casi nueve años. Algo que me empezó a cambiar.

Las Últimas Noticias, Sección Mujer, 10 de abril de 2004:

“Lo que nos llama la atención es que la modalidad de los cumpleaños está cambiando en Chile, ahora las fiestas de los niños se hacen de nueve de la mañana a una de la tarde. Pero a la hora que sean, mi hija les da un pelaje más alto y la gente le agradece. El niño que hace de Barney se llama José Miguel Walker, sólo con eso ¡quién puede pensar que un Walker se va a robar algo!”.

Esta es una señora que promueve la empresa de su hija. Hoy nueve años después, a ustedes no les sorprende seguramente.

En Santiago de Chile, si usted es ingeniero comercial recién titulado, con la misma capacidad académica ganará 10% menos que otro que estudió en una de sólo tres universidades de Santiago. 10% menos si no estudió en alguno de una lista de diez colegios de la capital, privados y mayoritariamente católicos. 10% menos si viene de provincia. 10% si no tiene un apellido europeo NO español. Un 40% menos.

No nos amamos a nosotros mismos, perdemos el respeto por quienes somos, quienes fuimos y a mi juicio con eso vamos desamando lo que seremos.

Quienes vamos caminando por una ruta distinta sentimos angustia. No me quiero morir sin ver antes que algo cambie, al menos en mi entorno. Me espanta ver a las personas decir que el amor no existe, o tener teorías nihilistas o de “neoliberal pobre”. Tampoco los que demonizan tener clasificación ABC1. Me cansa y yo quiero ayudar, pero esto se me escapa de las manos y de columna pasa a letanía amarga.

Perdónenme lectores este arrebato.

———–

Foto: Karen Mao / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rose

01 de Marzo

Leí, y me amargué contigo. También me puse triste, ¡nos falta tanto todavía!

Pero tú y yo sabemos cuál no es el camino. Y nuestros hijos también sabrán. Pongamos ahí la esperanza.

Un abrazo, querido.

04 de Marzo

Hay que cambiar este provincialismo,Soy optimista que las nuevas generaciones lo lograran,Lo importante es insistir,no dejarse arrastrar por la ola…

04 de Marzo

A que le llamas “provincianismo”?.

Una forma de que las nuevas generaciones logren hacerlo es que compartan espacios. Mis hijos deben compartir con otros niños. Lamentablemente en el colegio eso no ocurre con regularidad porque “los Machucas” ya no existen en los colegios, ni siquiera en ese colegio.

Tenemos que compartir. Llevarlos a los parques y que jueguen y hablen con otros niños, romper de alguna manera el cerco que han puesto las ciudades. Santiago es la ciudad más segregada del mundo, antes que Londres.. pero también está Temuco.

Somos un país separado. Todo hecho para que nos nos mezclemos.

Saludos.

Gracias.

04 de Marzo

empresas marketing, colegios marketing, universidades marketing… puro cuento

04 de Marzo

Puro cuento, sin fondo. Pero además un cuento “feo”, hay mucho de eso. Te acuerdas de ese comercial de cerveza donde el tipo dice claramente “es imposible que tú y yo hayamos ido al mismo colegio” Eso hace sentido aquí no?.

Gracias,

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?