Ha sido una defensora acérrima de la extensión del posnatal de 6 meses, y todos sus aportes en elquintopoder.cl han ido en este sentido. Sus convicciones más profundas se relacionan con la responsabilidad social y con la solidaridad.
Aquí, sus automanifiesto.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
En general soy bastante “fácil de llevar”, de buen trato y buen vivir… Pero, si siento que mis derechos o los de otros han sido pisoteados en lo más mínimo… Ay! Me transformo en una verdadera fiera. ¡No lo puedo evitar! De hecho, una de las “frases típicas” que me cuelgan quienes me conocen bien es el: “¡No te lo voy a permitir!”, con el dedo índice alzado al más puro estilo Lagos.
¿Cuál es tu principal virtud?
Soy esencialmente optimista… o, usando la palabra de moda, “resiliente”. Cuando las cosas van mal, creo que pueden ir mejor, o que uno puede mejorarlas. Creo que muy ligado a eso va el hecho de que tengo un muy buen sentido del humor.
¿Cuál es tu principal defecto?
Está bastante relacionado con mi rasgo principal de carácter: el rencor. Gracias a Dios, no lo he experimentado muchas veces en mi vida, pero se da de manera profunda! Sucede justamente ante situaciones en que me he sentido “pisoteada” o vulnerada de alguna forma y, por determinadas circunstancias, no he podido “resolver” la situación.
¿Qué cualidades aprecias en un hombre?
La bondad, la inteligencia, el altruismo… ¡y sin duda el buen humor!
¿Qué cualidades aprecias en una mujer?
La capacidad de ser solidarias entre nosotras. A pesar de tener muy bueno amigos, mis partners, mis almas gemelas, son mujeres. Aprecio las mujeres luchadoras, que se levantan y que te ayudan a levantarte. Las que saben ser buenas amigas.
¿Qué es lo que más aprecias en tus amigos(as)?
La incondicionalidad. Que sean mis amigos a pesar del tiempo y la distancia, a pesar de la inconstancia.
¿Cuál es tu pasatiempos favorito?
Ver una buena película.
¿Cuál es tu idea de felicidad?
Estar en familia, con los que amas. Simplemente estar. A veces no es necesario decir palabra…
¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder a un ser querido.
Si pudieras ser otra persona: ¿quién te gustaría ser?
Una viajera que pudiera ir y volver a voluntad, y llevar y traer consigo de viaje a quien quisiera.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde sea que haya mar o lago a pasos, pero con un clima cálido.
¿Cuál es tu libro favorito?
Historiográfico, De la ‘regeneración del pueblo’ a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890), de Sergio Grez. De Literatura, Cien años de soledad, de García Márquez.
¿Quiénes son tus héroes o heroínas de ficción?
Ay! Rallé la papa mucho tiempo con Neo, de Matrix, pero sólo con la primera parte. La segunda y tercera me parecieron un absoluto bodrio y un Neo venido a menos.
Además, debo admitir que soy de la generación de Candy, y por mucho tiempo estuve enamorada de Terry Grandchester. Después Terry dejó su paso a Mark Darcy, de Orgullo y Prejuicio.
¿Quiénes son tus héroes o heroínas de la vida real?
Mis padres, en primer lugar. Son simplemente maravillosos. Y los niños (mis sobrinos e hijos) que me han enseñado taaaanto, tanto acerca de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para con el otro.
¿Tus músicos favoritos?
Steve Perry, Joe Jackson, Charly García, Pedro Aznar.
¿Tus pintores preferidos?
Van Gogh y Marc Chagall.
¿Quiénes son tus personajes históricos favoritos?
Mundial y de toda la historia, Jesús. Cualquier otro que pudiese admirar es porque tiene rasgos de Él.
¿Cuál es tu comida favorita?
Comida casera: un buen charquicán, tomaticán, caldillo de congrio. También disfruto mucho del sushi.
¿Lo que más detestas?
La irresponsabilidad social, la irresponsabilidad hacia quienes dependen de ti (ej. padres irresponsables para con sus hijos) y la falta de empatía.
¿Qué personaje histórico detestas?
Los dictadores y todos los que “en nombre de la libertad” u otros valores absolutos han y siguen oprimiendo a otros. Pero, sobre todo, los que “en nombre de Dios” han cometido atrocidades que, estoy segura, Dios no ha abalado en lo más absoluto.
¿El hecho histórico que más detestas?
Los lanzamientos de las bombas atómicas. La decadencia humana en su expresión más brutal.
¿Cuál es el defecto que perdonas más fácilmente?
Cualquier defecto es “perdonable” cuando hay un arrepentimiento sincero de la otra parte y su consiguiente “petición de perdón”. Creo que el pedir perdón, pero perdón sincero, en conciencia de que se ha dañado al otro y que se siente arrepentimiento real por eso, libera a víctima y victimario.
De seguro hay “defectos” que deben ser más fáciles de perdonar que otros… Por ejemplo, no sé si podría ser capaz de perdonar una infidelidad de pareja…
¿Qué don te gustaría tener?
¡Ser capaz de retroceder el tiempo!
¿Cuál es tu lema?
¡No te lo voy a permitir! y ¡Pero no es tan grave, todo va a salir bien!
¿Cómo te gustaría morir?
Ojalá vieja, rodeada de mis seres queridos… contando y escuchando viejas historias.
Comentarios