#Sociedad

Amores perros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tenemos miedo, como sociedad individualista y exitista a que exista otro, aunque sea un perro, que nos recuerde que somos seres colectivos, que somos animales.

Aseverar que ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ no es nuevo. Es más, mucha gente se siente identificada con esta frase, y la repite incesantemente cuando tiene algún desencuentro amoroso, sufre alguna traición, o sencillamente se siente dolido/a por algo o alguien. Valores como la fidelidad, la nobleza, otrora atributos de grandes caballeros, ahora se constituyen en íconos de este animal, el cual ha logrado un estatus de respeto dentro de las familias. A pesar de esta frase yace asentada hace varias décadas en el consciente colectivo de los chilenos, la relación que generamos con este animal muchas veces es extremadamente violenta y desigual, por lo que damos cuenta de tres mandatos básicos que nunca debemos olvidar.

Resulta insólito el ver la forma como se estigmatiza a este animal, muchas veces humanizando su accionar. La etiqueta de ‘razas peligrosas’ ha provocado que ciertas especies, con sus dueños incluidos, sufran segregación y sean aislados de los espacios comunes. Una soberana ridiculez, considerando que los perros sólo replican las mismas ansiedades, temores, celos, que son transmitidos por parte de sus dueños.

La maldad que se le atribuye a algunos perros es sólo por la incapacidad que tenemos de asumir que el problema está en nosotros. En nuestra incapacidad para formar, transmitir valores y entregar afecto.  Primer mandato: No humanizar al perro.

Los actos de violencia física a los que son expuestos algunos perros son verdaderamente atroces. Como la violación a la que fue sometido un perro en Antofagasta o aquella señora que ató a un perro al tubo de escape de su automóvil, son muestras de la carencia de sensibilidad que tenemos como especie. Realmente incomprensible. Domesticamos un animal para someterlo a las más grandes atrocidades. Nos aprovechamos de su confianza y lo traicionamos una y otra vez, porque sabemos que depende de nosotros. Es nuestra incapacidad para conservar los afectos y aprovecharnos de su bondad. Segunda ley: domesticación no implica maltrato.

Para la sociedad chilena los perros no son un tema de interés. Tal como lo señalaron académicos en una carta enviada a El Mercurio, los perros se encuentran en la más cruenta indefensión, y apenas poseen protección jurídica. Deambulan por la calles siendo víctimas de las más grandes atrocidades, mientras que sus victimarios (muchas veces sus mismos dueños) caminan sin temor, recibiendo la venia de autoridades y empresarios. Al no ser ciudadanos ni consumidores para ellos no existen. Tercer mandato: protección jurídica para los perros es imperioso.

Querámoslo o no, si bien nos llenamos la boca repitiendo frases creadas como ‘el perro es el mejor amigo del hombre’, es un hecho que a nuestro mejor amigo no lo respetamos. Al contrario, nos aprovechamos de él y forzamos al máximo su bondad. ¿La razón? Tenemos miedo, como sociedad individualista y exitista a que exista otro, aunque sea un perro, que nos recuerde que somos seres colectivos, que somos animales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica