#Sociedad

Amores perros

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tenemos miedo, como sociedad individualista y exitista a que exista otro, aunque sea un perro, que nos recuerde que somos seres colectivos, que somos animales.

Aseverar que ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ no es nuevo. Es más, mucha gente se siente identificada con esta frase, y la repite incesantemente cuando tiene algún desencuentro amoroso, sufre alguna traición, o sencillamente se siente dolido/a por algo o alguien. Valores como la fidelidad, la nobleza, otrora atributos de grandes caballeros, ahora se constituyen en íconos de este animal, el cual ha logrado un estatus de respeto dentro de las familias. A pesar de esta frase yace asentada hace varias décadas en el consciente colectivo de los chilenos, la relación que generamos con este animal muchas veces es extremadamente violenta y desigual, por lo que damos cuenta de tres mandatos básicos que nunca debemos olvidar.

Resulta insólito el ver la forma como se estigmatiza a este animal, muchas veces humanizando su accionar. La etiqueta de ‘razas peligrosas’ ha provocado que ciertas especies, con sus dueños incluidos, sufran segregación y sean aislados de los espacios comunes. Una soberana ridiculez, considerando que los perros sólo replican las mismas ansiedades, temores, celos, que son transmitidos por parte de sus dueños.

La maldad que se le atribuye a algunos perros es sólo por la incapacidad que tenemos de asumir que el problema está en nosotros. En nuestra incapacidad para formar, transmitir valores y entregar afecto.  Primer mandato: No humanizar al perro.

Los actos de violencia física a los que son expuestos algunos perros son verdaderamente atroces. Como la violación a la que fue sometido un perro en Antofagasta o aquella señora que ató a un perro al tubo de escape de su automóvil, son muestras de la carencia de sensibilidad que tenemos como especie. Realmente incomprensible. Domesticamos un animal para someterlo a las más grandes atrocidades. Nos aprovechamos de su confianza y lo traicionamos una y otra vez, porque sabemos que depende de nosotros. Es nuestra incapacidad para conservar los afectos y aprovecharnos de su bondad. Segunda ley: domesticación no implica maltrato.

Para la sociedad chilena los perros no son un tema de interés. Tal como lo señalaron académicos en una carta enviada a El Mercurio, los perros se encuentran en la más cruenta indefensión, y apenas poseen protección jurídica. Deambulan por la calles siendo víctimas de las más grandes atrocidades, mientras que sus victimarios (muchas veces sus mismos dueños) caminan sin temor, recibiendo la venia de autoridades y empresarios. Al no ser ciudadanos ni consumidores para ellos no existen. Tercer mandato: protección jurídica para los perros es imperioso.

Querámoslo o no, si bien nos llenamos la boca repitiendo frases creadas como ‘el perro es el mejor amigo del hombre’, es un hecho que a nuestro mejor amigo no lo respetamos. Al contrario, nos aprovechamos de él y forzamos al máximo su bondad. ¿La razón? Tenemos miedo, como sociedad individualista y exitista a que exista otro, aunque sea un perro, que nos recuerde que somos seres colectivos, que somos animales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge gonzalez

31 de Julio

Francisco
ud vive en un mundo de fantasía el que puede ser políticamente correcto, a la orilla de una apetitosa parrillada alimentando vuestro poodle, sin asumir el problema que a diario enfrentamos en el campo con un crefiente número de perros asilvestrados que actuando como agresivas jaurías , nos muerden atacan y matan nuestros animales domésticos incluso a nuestros propios perros, de los cuales no nos podemos defender sin infringir alguna ley o norma animalista,
Por favor indíqueme una solución efectiva para este real problema que enfrentamos a diario , si ud como otros los considera como que debemos domesticarlos etc, yo le indico donde hay muchos bastante agresivos para que lo trate, yo he debido enfrentarlos y no me atrevo

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador