#Sociedad

Amanece de nuevo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Más allá de la deriva autoritaria. Más allá de la analítica. Más allá de números y cuentas. Más allá de esta manía innecesaria a que fuimos conducidos. Más allá de los hechizos fabricados desde alturas fraudulentas. Más allá de la carrera agobiadora en tiempos de asfixia del alma verdadera. Más allá de la basura heredada de deseos que envenenan. Más allá de plusvalías y angustias por lo escaso y huidizo. Reconozcámonos en sociedad como personas dignas e iguales en derechos y oportunidades. Mirémonos de frente. Sigamos despertando.


Se abrirán espacios nuevamente para pensar, reír y soñar. Para trabajar con diligencia y levantar en suelo despejado. Para conversar de otra manera, hablando en lengua renovada. Para acordar tareas.

Amanece de nuevo. Dejemos que el gran río se lleve los escombros y los conduzca al mar donde la sal y el sol los quemen y derritan. Se abrirán espacios nuevamente para pensar, reír y soñar. Para trabajar con diligencia y levantar en suelo despejado. Para conversar de otra manera, hablando en lengua renovada. Para acordar tareas. Para congraciarnos y reparar viejas disidencias. Para perdonar con generosidad. Para recuperar la salud de pueblo que alguna vez fuimos y perdimos con lamento. Para terminar con extravíos que nos llegaron sin entender de donde y de quien venían realmente. Sin saber quién inició la guerra y quienes sus culpables. Para un terminar definitivo de esas historias horrendas porque hay mucho que hacer y se han abierto caminos.

Pasemos más allá de las lógicas de lucha. Más allá de congelar y ahondar las diferencias. Más allá de levantar nuevas barreras y esclavitudes solapadas. Buscando la amistad, la unidad y la paz necesarias para construir en territorio inexplorado la ciudad que queremos y que hicimos posible. No destruyamos la esperanza que hemos conquistado. Un río trajo el agua de fuentes cristalinas. Aprovechemos su milagro para lavar nuestras heridas y regar todo lo nuevo. Más allá de herencias innombrables saldrá a luz lo creativo del pueblo numeroso.

Más allá de ejemplos valederos vendrán nuevos desafíos que harán necesarias todas las fuerzas, ciencias y artes, del capital acumulado de país y del mundo en todas partes.

Habrá riesgos, peligros y amenazas. Sabremos combatirlos como se debe. Los logros y avances hay que cuidarlos con esmero. Habrá momentos difíciles y espacios en sombra. Tendremos la alerta y el vigor de la juventud y la experiencia y la calma de los mayores.

Seremos conducidos esta vez por un joven pastor que cuida sus ovejas, llevándolas a pastar cuidando su agua y su comida. Soltando amarras ya envejecidas, alejando el rebaño de peligros, de bestias feroces, hambrientas y cebadas. Abriendo horizontes naturales sin violencia, sólo indicando el camino para llegar, abrevar y pastar en la llanura.

Final de sacrificios, de torturas y alambradas, de campos exclusivos, de viejos feudalismos. Libertad para hacer y sanar de viejos traumas, de odios y ambiciones desmedidas. Época de nueva juventud, de inocencias ya crecidas para guiar reemplazando viejos estilos, endurecidos por las rabias del pasado, por dictados criminales, por muertes inútiles, por demonios.

¿Alguna vez merecimos tan duro destino? Veamos como superamos ese karma fatal. Avancemos a la Patria posible que se anuncia. Al mañana de promesas. A la gracia que nos llega. A trabajos necesarios, a vigilias en calma. Agradecidos, veamos lo que ha llegado a nuestras manos. Promesas y tareas. Haremos entre todos una parte. Lo demás lo dejamos a quien le pertenece. A la madre Tierra, a la naturaleza que construye y levanta sin cesar sus edificios, que abre en silencio sus caminos, que guía nuestros pasos, que nos despeja la vista y nos invita a seguir adelante.

TAGS: #ChileActual #GabrielBoric

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Diciembre

Un hermoso texto, una declaración de amor por la vida, la esperanza y el futuro. Gracias, la poesía siempre es bien recibida. un abrazo

28 de Diciembre

Gracias Hernán . Fuerte abrazo

Pedro

30 de Diciembre

Un texto muy ambiguo, aparentemente habla de esperanza, pero lleno de temores.
Esto :”Seremos conducidos esta vez por un joven pastor que cuida sus ovejas, llevándolas a pastar cuidando su agua y su comida” No es así.
Nos estamos conduciéndo a nosotros mismos. Recuerde que cuando una oveja cae por el precipicio, las demás la siguen. Los que le dimos la victoria a Gabriel Boric, no somos ovejas.

31 de Diciembre

Pedro gracias por tu interés y tu franqueza. El punto es si miramos Chile con ojos del pasado o del futuro. Creo necesaria la nueva mirada que propongo. Lo tuyo es el daño y lo dañino. Tengo más que clara su presencia pero hay señales también claras que el futuro distinto es posible. Pregunta: fue casual que una de las gráficas recurrentes de la campaña del nuevo Presidente era la figura del Principito? No. No era casual. Tampoco mis figuras imaginarias. Dices que el 18/O lo hizo el pueblo sin líderes y que el proceso de cambios sería igual. Difiero en el sentido que creo se irán construyendo liderazgos de nuevo tipo dejando atrás el funesto pasado. Parto enumerando sus más resultantes rasgos, herederos de la dictadura y del modelo neoliberal. Pero te insisto. Creo en el futuro limpio y sano. Habrá que construirlo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Institucionalizar el llamado “capitalismo con rostro humano”, el del estado social y solidario que, con un mínimo del 35% del Producto Interior Bruto, puede financiar la garantía en derechos sociales ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Boric: ¿echarle agua al mar?

Al final converso con un Nosferatus, me dice que necesitan sentirse parte de algo. “En Chile, la gente está desilusionada de todo. Este es un fin de mundo. El negro refleja algo”; pero tú no eres un v ...
+VER MÁS
#Cultura

Recuerdos de un patiperro: primera impresión en medio de vampiros

Guantánamo es una mancha imborrable en el historial de Estados Unidos, un capítulo que debe cerrar ya y no repetir nunca más.
+VER MÁS
#Internacional

Después de 20 años, Biden debe cerrar Guantánamo de una vez por todas

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas