#Sociedad

Agosto, mes de muerte, renovación y nacimiento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ha comenzado el mes de agosto.

El de los gatos. El más invernal de los invernales. El que hace mella entre quienes se pasean con las defensas bajas, pero que es a la vez antesala de la vida que renace en la primavera del septiembre de nuestro lado del planeta.

Esperanzador es saber que más allá de los estereotipos a los que nos hemos acostumbrado la oscuridad, el frío e incluso la muerte son parte inseparable de esto que llamamos existencia. Las hojas caídas en otoño no son basura, como asoman en una pulcra y aséptica ciudad, representan la renovación del follaje arbolado que de paso alimenta la tierra, en una estación más del asombroso ciclo de la vida.

Y así como la naturaleza no tiene ese orden ordenado que nos dicen debe buscar todo ser humano, es en el movimiento continuo, en la calma pero también en la agitación, en el silencio pero también en la bulla, donde reside la riqueza de la sociedad.

Porque toda movilización es necesaria, incluso por el simple hecho de estar ahí. No sólo por las demandas concretas que se enarbolan, como impedir la depredación de la Patagonia con múltiples represas, cambiar el injusto actual sistema educacional o buscar que el recurrido concepto de igualdad sea una realidad y no sólo una frase linda para campañas de todo tipo y pelaje.

La movilización es muestra de que estamos vivos, que no nos da lo mismo que perviva lo incorrecto. Que somos capaces de unirnos a otros para un hacer colectivo, uno que trascienda nuestra individualidad, que no se puede agotar en el levantarse al alba en pos de una labor cuya principal finalidad, nos vende la TV, es el sueldo que nos hace creer que estamos vivos porque nos abre las puertas del consumo.

Equivocado estás, dirán los escépticos. Ingenuo, los realistas. Irresponsable, los pragmáticos. La vida, pontificarán, es dura y tal rigor está dado por luchar como en la selva por una presa en el mercado, donde no existen los amigos sólo los conocidos. Sin dinero, afirmarán, la felicidad no es más que una utopía, una sinrazón de los que no saben más que soñar sin despertar nunca de su trasnochado sopor. Pero no importa, exclamarán, porque ellos, los ilusos, serán vencidos por los que comprendieron que el hombre de Hobbes sigue siendo el lobo del hombre, y que el ser humano de Rousseau nunca fue un buen salvaje… la vez que se reunió con otros ejerció el poder en su beneficio personal. Hoy, en el suyo material.

¿Es ésa la realidad que queremos construir? ¿Es ése el mundo, el Aysén que queremos levantar? Hoy muchos de quienes están en permanente movilización creen que no. No sólo están indignados o hastiados, han ido un poco más allá y se están moviendo para cambiar lo que les molesta. No son indiferentes ni estáticos. Están vivos, compartiendo vivencias colectivas.

Ha comenzado agosto. Y como los miles de agostos que han pasado y los miles de agostos que vendrán, sea éste uno más, en pleno invierno, que dé paso a la renovación.

Incluso aunque algo de nosotros tenga que morir en este tránsito. Porque ¿de eso no trata precisamente la existencia?

Imagen: Continents made up of working people (Lisa Haney – Stock Illustration Source)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?