#Sociedad

#Adopción: Por el derecho a vivir en familia

40 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Sabía usted que en Chile aproximadamente 9 mil niños viven en hogares? ¿Sabía que el 2014 sólo 238 fueron declarados susceptibles de adopción? Mi hijo nos esperó 15 meses, desde que nació hasta el día en que nos conocimos. ¿Tiene eso alguna lógica posible?”


Muchas veces me han preguntado por qué, si mi hijo ya está conmigo, continúo pensando en los que están en los hogares. Finalmente, tampoco es mucho lo que puedo hacer. Mi respuesta siempre ha sido y será la misma: porque en todos esos niños yo veo a mi hijo y es imposible quedar indiferente ante esa carita.

En la actualidad, son muchos los temas que nos afectan y preocupan como sociedad: la reforma educacional, la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana en ciertos casos, la necesidad (o no) de una nueva Constitución. Sin embargo, parece ser que no hay entes realmente comprometidos con esos niños que hasta ahora no tienen voz. Digo hasta ahora, porque desde hace un poco más de un año sí la tienen.

Comencé a interesarme por cambiar esta realidad a mediados del 2014. Con una fan page en facebook, escribiendo cartas a la Presidenta, mandando columnas a los diarios (sólo Ciper me publicó), twitteando a los diputados (sólo Ramón Farías me responde), creando una petición en change.org. En fin, concientizando sobre la importancia de contar con un sistema de adopción digno y acorde a nuestra realidad y a las necesidades de los niños.

En un principio, el objetivo era apurar la reforma –la cual había ingresado al Congreso en octubre de 2013-; hasta que este año, el proyecto fue detenido con el fin de aprobar primero la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez. Esto último tiene un aspecto positivo y uno negativo. El primero tiene que ver con la necesidad histórica de contar con una ley que amparara y que diera sustento a tantas otras leyes, reformas y proyectos que se relacionan con el tema de la infancia. Sin embargo, por una parte, esta ley no contempla un presupuesto real que haga posible su implementación total y, por otra, retrasa –claramente- los proyectos que estaban en espera, como el de la reforma al sistema de adopción.

Conclusión: luego de dos años de trabajo; todo quedó en nada. No hay reforma; no hay prioridad ni urgencia y los 9 mil niños siguen viviendo en hogares. ¡Dos años! Piense sólo un momento cómo se sentiría usted si su hijo tuviese que vivir un mes en un hogar… ¿Lo pensó? Imagino que su corazón se apretó un poco y trató de sacar muy pronto la idea de su cabeza. Bueno, esa es la realidad de esos niños. Muchos de ellos no conocen otro lugar que el hogar donde han vivido institucionalizados; no entienden de atenciones absolutas, porque todo es compartido con otros niños; sus “Mamás” son las tías significativas; cuando deben ser hospitalizados, no tienen a nadie que se quede con ellos; tampoco reciben toda la estimulación que necesitan para comenzar su desarrollo. Y si bien, muchas veces son muy queridos por las personas que los cuidan, éstas últimas siempre volverán a sus casas, con sus familias, mientras ellos seguirán en el hogar.

Lo siento, pero este no es el Chile que quiero. No me parece justo, ni esperanzador. Sin embargo, en este camino –en el que muchas veces sentí que gritaba sola en un desierto- me he encontrado con personas que también creen que es nuestro DEBER, preocuparnos porque todos los niños vivan en familia.

Y así nace Apoyo Adopción. Hasta ahora somos un grupo de personas con el mismo interés y con el mismo objetivo: promover un cambio en el actual sistema de adopción en Chile. Pero un cambio acorde a la realidad chilena y a las necesidades de nuestros niños.

Muchas veces me han preguntado por qué, si mi hijo ya está conmigo, continúo pensando en los que están en los hogares. Finalmente, tampoco es mucho lo que puedo hacer. Mi respuesta siempre ha sido y será la misma: porque en todos esos niños yo veo a mi hijo y es imposible quedar indiferente ante esa carita.

Y si tú también crees que no podemos quedar indiferentes ante esta realidad, te invitamos a sumarte a este pequeño grupo, para así quizás conseguir que todos nuestros hijos vivan en familia. Los invito a seguirnos en twitter @apoyoadopción.

Ma. Eliana Reyes Urrutia
Apoyo Adopción

TAGS: #Adopción Ley de adopción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alicia Romero

04 de Noviembre

Concuerdo plenamente con María Eliana Reyes Urrutia, la apoyo completamente y creo que debería ser escuchada por quienes deberían estar trabajando en el Congreso. No podemos permitir que tantos niños estén años institucionalizados esperando formar parte de una familia.

Apoyo Adopcion

04 de Noviembre

Agradecemos tu comentario Alicia. Es una deuda que tenemos con nuestros niños.

05 de Noviembre

A Alicia Romero: no me vayas a tomar como un critico negativo a tu comentario, pero muchas veces, la mas de ellas, nos quedamos contentos con unas palabras de apoyo y nada mas. Con eso hemos cumplido, verdad?
La verdad es de que se requiere un pequeño esfuerzo para que el apoyo de palabras se transforme en una fuerza que pueda gravitar y que tenga el peso y autoridad necesaria para que los cambios se ejecuten. ¿ Como es posible que solo un diputado le haya contestado de todas las cartas que mando y que solo CIPER, de todos los medios que existen, sea el unico que [ublico el problema? Los chilenos nos caracterizamos por dejar todo para mañana y que alguien se haga cargo del problema. Asi ha pasado con otros problemas puntuales y hasta con las entrega de soberanias de nuestro territorio. Chile no previene las violaciones pero las condena y es todo por mala pata o un desinteres tipico de una raza que esta en completo estado de catarcisis. La tragedia buscaba un efecto purificador en el público: la catarsis. los espectadores observaban lo que sucedía con los dioses y héroes, se identificaban con sus sentimientos y, gracias a ello, se transformaban en seres más virtuosos y mejores personas. Despues…no hacian nada.

Iván Fabry

04 de Noviembre

No puedo estar más de acuerdo con todos tus comentarios. Desgraciadamente, para los políticos ( buenos para pedir votos y luego olvidarse de sus votantes hasta que necesitan mantener la pega en la próxima elección) no les interesa ni conmueve esta realidad. Están solo preocupados de sus intereses partidarios y sobre todo ideológicos. Su prioridad es legislar sobre materias que a la mayoría de nosotros (sus electores) no nos interesan ni son prioridad. Todos esos niños podrían tener su hogar propio donde los amarían y educarían dándoles una buena vida, sin las penurias que deben pasar, no porque las personas encargadas lo deseen, si no por no contar con una real familia. Desgraciadamente, los hay que sufren por tener malos cuidadores también.
Apoyo completamente la cruzada por una causa tan loable y tan importante para el futuro de tantos niños y niñas que podrían ser muy felices con sus familias.

Apoyo Adopcion

04 de Noviembre

Muchas gracias Ivan por tu comentario. Es tarea de todos entregarles la oportunidad a nuestros niños de vivir en familia!!

Constanza Fabry

04 de Noviembre

Comparto completamente este artículo. Por distintos motivos he visto un poco más de cerca la realidad de la adopción y los hogares de niños y encuentro que hay una deuda enorme con ellos. Hoy en día hay muchas parejas que quisieran adoptar, pero el mismo sistema pone trabas o condiciones inaceptables (como la de parientes en 6to grado) y mientras tanto esos niños llegan a la mayoría de edad institucionalizados. Se debe cambiar y mejorar este sistema pronto. Te felicito por tu tesón y no bajar los brazos, como pueda, te voy a apoyar

Apoyo Adopcion

04 de Noviembre

Sabemos que podemos contar contigo, Constanza!! Gracias por tu comentario y por el apoyo. Es importante que entendamos la necesidad de contar con un sistema de adopción digno.

Rene

04 de Noviembre

Totalmente de acuerdo.
Si los legisladores se pudieran en el lugar de los niños que están en un hogar esperando a quien los adopte, la ley habría salido hace mucho tiempo.
Hace mucho que se legisla sin considerar las reales necesidades de la gente.

Apoyo Adopcion

04 de Noviembre

Así es René. Toda la mirada cambia cuando logramos empatizar con la situación de los niños. Gracias por tu apoyo!

Claudia

05 de Noviembre

Concurso totalmente contigo, también soy mamá adoptiva. No me olvido de las caritas de los niños que vi en el hogar, no me es indiferente

Apoyo Adopcion

05 de Noviembre

Gracias Claudia! Es muy importante saber que no somos indiferentes a esta realidad.

Monica Schencke

05 de Noviembre

Hola Maria Eliana, soy una de las cientos de personas solterasque han querido adoptar y no pudimos. Hasta el día de hoy lloro no tener a un hijo (a) en brazos. Tu publicación me ha hecho llorar una vez más, siento tanta indignación por este espantoso sistema que confina a tantos niñitos a hogares y al olvido, cuando habemos tantas personas que los hubiesemos amado con todo el corazón.
Te felicito por tu labor y deseo de corazón de frutos pronto , los niños lo merecen y no es posible que sigan asi.
Un gran abrazo.
Monica.

Apoyo Adopcion

05 de Noviembre

Muchas gracias Mónica! Creo que debemos seguir en este camino de luchar por esos niños.

Marisol Gomez

05 de Noviembre

Apoyo 100% lo que escribes. Conocí de cerca el caso de una extranjera que vivía en Chile que quiso adoptar pero no fue considerada ya que no estaba casada ni era chilena.. Plop! Discriminacion absurda, ya que en su país de origen adoptó a 3 hermanos huérfanos… Es la misma persona, sigue soltera y logró una hermosa familia. Los criterios son rarísimos… Será la ley o quienes las interpretan el
Problema?

Apoyo Adopcion

08 de Noviembre

Marisol; acá -tal y como dices- algunas veces fallan las dos cosas: la ley y quien la interpreta y aplica. Una mejora a la la ley, creo, podría mejorar ambas partes, ya que dejaría menos espacio para usar “el criterio”. Es necesario contar con una ley que disminuya los tiempos de espera de los niños y que estipule de forma clara cuáles son las causales de susceptibilidad. Creo que de esta forma se mejora bastante el sistema. Gracias por leernos y apoyarnos!

Carolina

08 de Noviembre

M. Eliana, tambien estoy en la espera de que llegue nuestro hijo o hija, realmente es un proceso duro y se le suma que es eterno, no solo para nosotros como padres, si no tambien para nuestros hijos que nos esperan… Concuerdo absolutamente con lo que dices y lo unico que me queda ahora es unirme a tu causa y apoyar tan buena iniciativa, cuenta con nosotros como familia para que juntos podamos generar cambios.

Apoyo Adopcion

08 de Noviembre

Así es Carolina. Los tiempos de esperar para nosotros parecen eternos, pero la verdad es que tenemos la capacidad de saber esperar y cultivar la paciencia!! Además, en el proceso, siempre nos sentimos muy acompañados y finalmente cuando nuestros hijos llegan, todo ese proceso se borra. Sin embargo, para ellos es muy diferente, ese tiempo los puede marcar por siempre, ya que generalmente son años importantes de su crecimiento los que pasan institucionalizados. Lo importante es que la nueva reforma considere que nuestros tiempos no son los mismo que los niños, y que para ellos, estar en un hogar uno, dos o tres años, esperando que su situación se resuelva es MUCHÍSIMO TIEMPO!!! Gracias por el apoyo! Y si quieres hacerlo+ efectivo aún, te invito a contactarnos en https://www.facebook.com/YoApoyoLaReformaDeAdopcion/?ref=hl o al mail [email protected]

Paula

09 de Noviembre

Excelente iniciativa. Todos hablan del bienestar de los niños, del futuro de Chile, en especial los politicos, pero que han hecho por los niños abandonados? Que hacemos nosotros? Me uniré a tu grupo. Te felicito.

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Muchas gracias Paula. Puedes seguirnos en facebook: https://www.facebook.com/YoApoyoLaReformaDeAdopcion/?ref=hl en twitter @apoyoadopcion o escribirnos al mail [email protected]

Verónica Jiménez

09 de Noviembre

Yo tengo 2 niños adoptados. Al mayor lo recibí de 6 días y la segunda a los 11 días.
Eso me parece lo más acertado ya que se los hace sufrir demás con tanto cambio.
Ojalá cambiará la cosa aquí en Chile ya que es duro para los niños y para los padres adoptivos que están ansiosos de dar ese amor tan grande. Y desde más chiquititos mejor.

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Verónica; los estudios comprueban que mientras menos tiempo los niños estén en un hogar, son menos cosas las que hay que reparar en el futuro. De ahí la importancia de reducir los tiempos que están institucionalizados.

Ale lobos

09 de Noviembre

Absolutamente de acuerdo !#!!! Estamos perdidos legislado x 1000 temas pero perdimos el norte del tema más relevante ….

Cristian gutierrez

09 de Noviembre

Creo que esta bien esperar por que de esta forma pueden elegir a los mejores papas si fuera rapido Como por ejemplo en 5 meses se saltaría todo un proceso Ya sea el padre adoptivo o la madre adortiva por que a veces no estan preparados y hay un pequeño riesgo de ser rechazado el bebe o el niño, niña… Yo también pensaba lo mismo que ustedes por que tanto tiempo pero tienen la razón el sename en este caso

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Gracias Ale! Ojalá pudiéramos ver los temas importantes.
Cristian, totalmente de acuerdo contigo. El proceso debe ser super profesional y minucioso, pero eso no implica que un niño deba estar uno, dos, tres años o más en un hogar. No hay justificación para esos tiempos!

Mónica Magnere

09 de Noviembre

Hola, me gustaría saber si apoyan la adopción por parejas del mismo sexo

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Hola Mónica. No tenemos una postura como grupo, ya que existen diversas opiniones al respecto.

Antonia Figueroa

09 de Noviembre

No han pensado que quizás las madres biológicas de esos niños están luchando por salir adelante para sacar a sus hijos de los hogares? Generalmente ellas luchan por sus hijos.
Qué hemos hecho como sociedad para que una madre no esté en condiciones de criar a sus hijos? La gran mayoría de esos niños no están abandonados, no será importante también, ir al tema más de fondo y solucionar los problemas que puedan tener esas miles de familias vulnerables? Para que si puedan criar y darles todo el amor que merecen a sus hijos?

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Hola Antonia! Creo que tocas un punto super importante, que tiene que ver con el problema de fondo. Porque seguramente esas Mamás, también tuvieron una infancia en riesgo. Si pudiéramos como sociedad hacernos cargo de eso, si existieran programas de rehabilitación familiar efectivos, si el Gobiernos asignara recursos para dichos programas, con seguimiento y muchos profesionales trabajando en ellos, estaríamos dando un tremendo paso como país. Lamentablemente, sabemos que no es así. Y ahora, lo inmediato son los niños; y no me cabe duda que deben haber Mamás que luchan por ellos; pero también existe abandono, alcohol, drogas y violencia…y no podemos exponer a los niños a un ambiente así….creo que todos nuestros niños merecen un futuro mejor y una familia!

ale ramos

09 de Noviembre

Comparto lo que dices, Maria Eliana. Ahora a los hechos. Que puedo hacer para estar en este grupo de personas? Donde debo dirigirme? No tengo twitter ni deseo tenerlo. Solo quiero aportar mi grano de arena, donde sea, como sea, el amor está, el tiempo también, es cosa de hacerse cargo que estos niños SON nuestros niños y que no podemos permanecer indiferentes y que en un trabajo solidario, en equipo, algo podemos hacer, cambiar, entregar. Digan lo que quieran, pero menos palabras, mas acción, actuemos!! Yo los necesito, nosotros los necesitamos!! Aca estoy!

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Gracias Ale!! Necesitamos gente como tú, con muchas ganas de trabajar y colaborar. Puedes escribirnos al mail [email protected] y me contacto contigo!

blanca

09 de Noviembre

Te encuentro toda la razón y además de no colocar este tema en una prioridad y preocuparnos por quienes son el futuro de este país, nuestros niños y que crezcan en un hogar donde sus padres los amen, estamos centrados otros temas que nadie niega su importancia, pero ninguno que tenga o vele por el interés de estos miles de niños que esperan por una oportunidad de ser parte de una familia y mientras, esperan abandonados en estos hogares, existiendo personas que lo único quisieran es amarlos y darles cuidado y que ademas deben atravesar por mil y un obstaculo para quedar en una lista de espera que tarda años.

Apoyo Adopcion

10 de Noviembre

Gracias Blanca por el comentario y x el apoyo!!!

Barbara

11 de Noviembre

Sabían ustedes que los niños que viven en los hogares, pueden ser visitados 1 vez al mes y 1 vez al mes una visita a la asistente y seguir ahí, metidos en un hogar que si bien los “cuidan”, nunca será como te deben cuidar, estoy a favor del cambio de leyes, sabemos que nos tienes que examinar a fondo y aun así a veces se han equivocado.

Nosotros fuimos evaluados minuciosamente y nuestros trámites duraron 1 año 7 meses, bueno también hubo un terremoto entremedio 😉 , la cosa es que nos salió la idoneidad, casi al finalizar el año, nos llaman, nosotros super felices, postulamos a una chiquitita de 5 años, esperamos 1 mes la respuesta del juez, la cual fue positiva, corrimos a hacer los trámites, los pasajes, la estadía, le compramos todo en rosa, que según donde se encontraba le encantaba, en la foto que nos dieron salia con una polera rosadita, una cara de picarona que ni les cuento, mis hijos, mi marido, nuestra familia saltábamos de alegría, en 20 días viajaríamos a buscarla, una semana mas tarde, nos llaman del sename de nuestra ciudad para decirnos que habían nuevos antecedentes y que del centro del sename de temuco (ciudad donde estaba nuestra hija hasta ese momento) querían comunicarse por altavoz, al llegar a la entrevista nos dicen por el altavoz que la pequeña había comenzado a presentar actitudes negativas, comportamiento agresivo, que se hacia pipi y otras cosas más, nosotros sabíamos todo esto y no vacilamos en contestar que ya lo sabíamos, que no era nuevo para nosotros y que sabíamos lo difícil que sería pero que lo afrontaríamos como familia, la negativa del centro de temuco fue tajante, nos dijeron que la niña no se iría de allá porque simplemente no estaba lista, no querían otro fracaso adoptivo, quedamos destrozados, no dimos pie atrás y tuvieron que llevarlo a un juez, pasamos otro mes esperando la respuesta del juez que decidió optar por el sename de temuco, quedamos devastados, desconsolados, no entendíamos y seguimos sin entender que sucedió, nosotros la queríamos tal cual, sabíamos muy bien donde nos estábamos metiendo, pedimos explicaciones pero todos se lavaron las manos…en fin ahora llevamos 3 meses tratando de actualizar…

Les comento esto porque ella tenía 5 añitos, la habían dejado abandonada en el hospital con una crisis de asma si bien recuerdo, a los 2 años, estuvo vagando entre las aldeas s.o.s y los hogares del sename, nadie tenía claro donde se encontraba a la hora de la postulación y al final lo último que supimos es que estaba en una casa de acogida esperando ser puesta en adopción internacional…nuestro sentimiento de como es posible que una pequeña pase por tanto y tanto tiempo sin poder hacer nada por ella…por la tonta regla de verlos 1 vez al mes….

Estoy de acuerdo con cambiar las leyes, que los niños puedan ser susceptibles por otras causas, porque ellos solo pueden ser visitados 1 vez al mes mínimo, que hace un niño (a) pequeño con ver a su familia 1 vez al mes….incluso uno grandecito, los niños necesitan de alguien que este siempre, siempre, siempre con ellos, es una pena ver tanto niño en instituciones que no les brindan el amor en familia que necesitan…

Apoyo Adopcion

11 de Noviembre

Bárbara; lamentamos mucho leer sobre tu historia, pero finalmente son relatos como éste los que nos demuestran lo mal que está nuestro sistema y que claramente no está velando por el bien superior del niño. Gracias por compartir tu experiencia.

Paola

12 de Noviembre

Maria Eliana, me siento muy tocada por el tema, que de 9.000 niños que viven en hogares, solo 238 hayan sido adoptados en 1 año y que tu familia e hijo hayan tenido que esperar 15 meses para recien encontrarse me parece triste, incomprensible. Por que?, como lograr que se tome consciencia sobre esto y
se aprueben leyes que permitan que el proceso de adopción sea mas expedito???. Es muy importante para el desarrollo del niño que desde los primeros días de vida sea tocado, abrazado, amado…

Apoyo Adopcion

26 de Noviembre

Gracias Paola por tu comentario. Nuestro objetivo es ese: promover el cambio en la actual ley de adopción, ya que entendemos y conocemos cómo funciona, por lo tanto, sabemos que no se adecúa a las realidades de nuestros niños. Los tiempos de espera son muy extensos y eso es algo que se debe cambiar con urgencia. Te invitamos a conocernos en facebook: https://www.facebook.com/ApoyoAdopcionChile/?ref=hl
y en twitter: @apoyoadopcion
Saludos!

Marcela

26 de Noviembre

Es inconcebible que es un pais como Chile se priorice otras leyes, mientras tanto los niños van quedando en el olvido, yo estoy en pleno proceso de adopción, me quedan 4 meses mínimo para saber si somos “idoneos” como familia, siendo que tengo la bendición de tener dos hijos biológicos con mi marido, pero aún asi debemos seguir el camino, no nos rendiremos, seguiremos a la espera de nuestro hijo o hija con las mismas ganas que esperamos a nuestros primeros hijos, pero pienso en él o ella, habrá nacido?, estará pasando frio? , necesita que lo abracen? como puedo ayudar y poder contenerlo?, mientras tanto debo esperar.
Ser idóneo? … ser idóneo?..ser idóneo?

Apoyo Adopcion

26 de Noviembre

Marcela, entendemos tu angustia y ansiedad por tener a tu peque con ustedes. Pero si sirve de consuelo, piensa que nuestra espera es mucho más fácil de llevar, y como adultos sabemos manejar estas situaciones. Creemos que el pasar por este proceso es bueno y también necesario, ya que lo importante es buscar a los mejores Papás para un niño.
Sin embargo, los tiempos de los niños son los que deben cambiar. Es muy indignante que pase el tiempo y muchos de ellos siguen en hogares. Eso es algo por lo que debemos pelear y lugar siempre.
Esperamos que pronto puedas recibir al nuevo integrante de la familia y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
También puedes buscarnos en facebook: https://www.facebook.com/ApoyoAdopcionChile/?ref=hl
y en twitter: @apoyoadopcion

Alexandra Toro-Moreno

11 de Julio

Buenas tardes, he leído algunos de los textos que publican y me gustaría conocer mas sobre Apoyo Adopción. Pero no tengo twitter, me gustaría apoyar, ayudar y hacer parte. Como podría ser?

Saludos

carolina ugarte

20 de Diciembre

agradecería su ayuda, me encuentro realizando mi tesis referente a la adopción, me encuentro cursando 5to año de periodismo. Uno de mis capítulos habla sobre los niños que son separados de sus hermanos. Agradecería si me puedes ayudar con información sobre.

Atte.

Carolina Ugarte

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

El periodismo cómodo que obtiene su beneficio por el debido acomodo a los intereses mercantiles, toma toda crítica como un sacrilegio, y en nombre de la responsabilidad y la libertad excluye y censura tod ...
+VER MÁS
#Medios

Periodismo sometido: los mass media y su dependencia al mercado

Hay condiciones que afectan las convicciones que sustentan la candidatura de JAK y que diferencian a la derecha de la ultraderecha
+VER MÁS
#Política

Las condiciones de Sichel

Tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric tienen como desafío mostrarse más centristas para los votantes de la segunda vuelta.
+VER MÁS
#Política

Hitos que marcaron las elecciones y que marcarán la segunda vuelta

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile