#Sociedad

¿Adiós al gobierno en terreno?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un día, un político se levanta y siente que debe estar donde los que tienen un problema. Va a ese lugar, llega la tele y ese político se convierte en ultra popular por estar donde las papas queman. Luego, será reelecto.


Así, el domingo asistimos en vivo y en directo al adiós a la política comunicacional “Gobierno en Terreno”, chao al “24×7”. Bienvenidos a la estrategia comunicacional del “mientras menos nos vean, más zafamos y menos nos critican”.

Algún genio de las comunicaciones identifica la oportunidad y convierte a sus jefes en verdaderos obreros de las catástrofes y luego hasta le pondrán nombre: Gobierno en Terreno. Más tarde, otro astuto reforzará el concepto con un atractivo 24×7.

Pero hoy, cuando los gobiernos están tan desprestigiados que ya ni se atreven a estar en la calle, la cosa cambia.

Como en este fin de semana, cuando no sólo gran parte de la Región Metropolitana no tenía agua potable, sino que además y producto de las lluvias y una mala gestión de la empresa que trabaja en el cauce del río Mapocho, este se desbordó en una amplia zona e inundó tiendas, estacionamientos y antejardines de casas y edificios de departamentos. Sumemos a esto un temporal similar en la sexta región, también con damnificados.

Apareció en televisión el millonario Horst Paulmann contándonos sobre la inundación del estacionamiento del Costanera Center, uno que otro privado dando alguna explicación de los sucedido con Aguas Andinas y hasta con Chilectra, por la energía eléctrica que en algunos sectores comenzaba a fallar, algún mando medio del gobierno, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázurriz como representante de una comuna directamente afectada y, sobre todo, el Intendente, que claro, se debe haber llevado todos los trolleos y memes, pero ¿dónde estaba la Presidenta y los ministros directamente involucrados o que podrían dar mensajes de tranquilidad?

Definitivamente, más allá del fenómeno natural, fue un día en que el modelo colapsó. En que las empresas privadas Aguas Andinas y Costanera Norte fallaron. Para qué vamos a sumar a Alto Maipo, si quizás fue sólo una manera que la gente trató de explicarse el corte de agua que en algunos sectores de la capital llegó a ser de tres días.

Y ante todo lo que pasaba y que la televisión transmitía en directo, no vimos nunca a un parlamentario o representante importante del gobierno meter los pies en el barro, lo que podría ser una exageración, pero tampoco se veían en la vereda ni el auto.

Es verdad, meter los pies al barro no ayuda mucho en lo concreto, pero hay otros fines comunicacionales allí. Son símbolos de tranquilidad, de ver a las autoridades estar ahí, de acompañar, entender. Ser empáticos.

No se vieron por horas ni ministros ni menos Presidenta, que sólo pareció tarde, ya cuando los noticieros centrales habían comenzado.

Así, el domingo asistimos en vivo y en directo al adiós a la política comunicacional “Gobierno en Terreno”, chao al “24×7”. Bienvenidos a la estrategia comunicacional del “mientras menos nos vean, más zafamos y menos nos critican”.

TAGS: Gobierno Gobierno en terreno Inundaciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gorky Díaz Pino

06 de Mayo

Queda cada vez más claro que este gobierno junto a los parlamentarios, en su inmensa mayoría, simplemente están por sus intereses. Razones sobran y son de público conocimiento. Es un escenario patético, pues en las próximas elecciones vendrán las demagogias, promesas (la mayoría irrealizables) y nuevamente serán electos y de esta forma nos vamos hundiendo más y más. Es anecdótico lo del 24*7, pues si fuera así tendríamos un país con menos de la cuarta parte de los problemas que nos afectan. Una pena todo. Ojalá la gente haga conciencia y le da la posibilidad a otros de ser autoridades con Real Cocación de Servicio Público, pues los actuales están con intereses que nada en se acercan a la buena administración de Chile.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?