#Sociedad

¿Adiós al gobierno en terreno?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un día, un político se levanta y siente que debe estar donde los que tienen un problema. Va a ese lugar, llega la tele y ese político se convierte en ultra popular por estar donde las papas queman. Luego, será reelecto.


Así, el domingo asistimos en vivo y en directo al adiós a la política comunicacional “Gobierno en Terreno”, chao al “24×7”. Bienvenidos a la estrategia comunicacional del “mientras menos nos vean, más zafamos y menos nos critican”.

Algún genio de las comunicaciones identifica la oportunidad y convierte a sus jefes en verdaderos obreros de las catástrofes y luego hasta le pondrán nombre: Gobierno en Terreno. Más tarde, otro astuto reforzará el concepto con un atractivo 24×7.

Pero hoy, cuando los gobiernos están tan desprestigiados que ya ni se atreven a estar en la calle, la cosa cambia.

Como en este fin de semana, cuando no sólo gran parte de la Región Metropolitana no tenía agua potable, sino que además y producto de las lluvias y una mala gestión de la empresa que trabaja en el cauce del río Mapocho, este se desbordó en una amplia zona e inundó tiendas, estacionamientos y antejardines de casas y edificios de departamentos. Sumemos a esto un temporal similar en la sexta región, también con damnificados.

Apareció en televisión el millonario Horst Paulmann contándonos sobre la inundación del estacionamiento del Costanera Center, uno que otro privado dando alguna explicación de los sucedido con Aguas Andinas y hasta con Chilectra, por la energía eléctrica que en algunos sectores comenzaba a fallar, algún mando medio del gobierno, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázurriz como representante de una comuna directamente afectada y, sobre todo, el Intendente, que claro, se debe haber llevado todos los trolleos y memes, pero ¿dónde estaba la Presidenta y los ministros directamente involucrados o que podrían dar mensajes de tranquilidad?

Definitivamente, más allá del fenómeno natural, fue un día en que el modelo colapsó. En que las empresas privadas Aguas Andinas y Costanera Norte fallaron. Para qué vamos a sumar a Alto Maipo, si quizás fue sólo una manera que la gente trató de explicarse el corte de agua que en algunos sectores de la capital llegó a ser de tres días.

Y ante todo lo que pasaba y que la televisión transmitía en directo, no vimos nunca a un parlamentario o representante importante del gobierno meter los pies en el barro, lo que podría ser una exageración, pero tampoco se veían en la vereda ni el auto.

Es verdad, meter los pies al barro no ayuda mucho en lo concreto, pero hay otros fines comunicacionales allí. Son símbolos de tranquilidad, de ver a las autoridades estar ahí, de acompañar, entender. Ser empáticos.

No se vieron por horas ni ministros ni menos Presidenta, que sólo pareció tarde, ya cuando los noticieros centrales habían comenzado.

Así, el domingo asistimos en vivo y en directo al adiós a la política comunicacional “Gobierno en Terreno”, chao al “24×7”. Bienvenidos a la estrategia comunicacional del “mientras menos nos vean, más zafamos y menos nos critican”.

TAGS: Gobierno Gobierno en terreno Inundaciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gorky Díaz Pino

06 de Mayo

Queda cada vez más claro que este gobierno junto a los parlamentarios, en su inmensa mayoría, simplemente están por sus intereses. Razones sobran y son de público conocimiento. Es un escenario patético, pues en las próximas elecciones vendrán las demagogias, promesas (la mayoría irrealizables) y nuevamente serán electos y de esta forma nos vamos hundiendo más y más. Es anecdótico lo del 24*7, pues si fuera así tendríamos un país con menos de la cuarta parte de los problemas que nos afectan. Una pena todo. Ojalá la gente haga conciencia y le da la posibilidad a otros de ser autoridades con Real Cocación de Servicio Público, pues los actuales están con intereses que nada en se acercan a la buena administración de Chile.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta