#Sociedad

Aborto en niñas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen: Juan Pablo Duarte.


Si queremos protegerles prohibiéndoles manejar un auto, o comprar cigarros y alcohol, resulta completamente inconsecuente permitirles echar por la borda su salud y futuro, dejándoles ser madres a tan temprana edad.

Para proteger tanto su integridad física como mental, y asegurar su bienestar presente y futuro, como sociedad imponemos prohibiciones a adolescentes y niño(a)s. Con el mismo fin, también hacemos obligatoria en ello(a)s la aplicación de diversos procedimientos médicos. Y aunque no es necesario contar con su consentimiento, sí lo es explicarles las razones que motivan dichas acciones.

Y no se trata de un capricho de nuestro país: estamos mandatados por los tratados internacionales de protección de la infancia y adolescencia.

Dichas premisas, sirven también de fundamento para establecer la obligatoriedad del aborto en niñas, tal como hacemos con todo procedimiento médico cuyo fin es evitar un daño mayor (en este caso, el embarazo infantil y adolescente, cuyos perjuicios son ampliamente conocidos)

Si no queda clara la idea, lo explico de otra manera: si queremos protegerles prohibiéndoles manejar un auto, o comprar cigarros y alcohol, resulta completamente inconsecuente permitirles echar por la borda su salud y futuro, dejándoles ser madres a tan temprana edad.

Pero, ¿Hacemos obligatorio el aborto en toda menor de 18 años? Dada la trascendencia que tiene la maternidad en la vida de una persona, y el compromiso físico, mental y económico que demanda, yo sería partidario de que así fuese. Además, si en Chile permitimos que se casen sólo quienes son mayores de 16 años (y únicamente con autorización de sus tutores legales) no podemos ser menos exigentes cuando una adolescente pretende generar una relación verdaderamente de largo plazo como la maternidad (a diferencia del matrimonio, que se puede finiquitar)

Considerando todo lo anterior, lo mínimamente coherente sería establecer como obligatorio el aborto en niñas menores de 16 años. En tanto, para niñas mayores de 16 y menores de 18 años, el aborto sería prioritario, con excepciones que deberán ser autorizadas por un tribunal de familia. Es decir, niñas mayores de 16 y menores de 18 años, tendrán la oportunidad de expresar ante lo(a)s magistrado(a)s las razones que las impulsan a querer ser madres, instancia necesaria para determinar su nivel de comprensión del compromiso que buscan asumir, y de autonomía, para descartar algún tipo de presión de parte de sus tutores. Asimismo, el tribunal deberá constatar que la guagua será criada en un ambiente adecuado a sus necesidades.

TAGS: #Aborto #Aborto Infantil #Aborto Juvenil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

25 de octubre

Entiendo sus ganas de ser sarcástico. Pero siga intentando

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?