#Sociedad

Aborto en niñas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen: Juan Pablo Duarte.


Si queremos protegerles prohibiéndoles manejar un auto, o comprar cigarros y alcohol, resulta completamente inconsecuente permitirles echar por la borda su salud y futuro, dejándoles ser madres a tan temprana edad.

Para proteger tanto su integridad física como mental, y asegurar su bienestar presente y futuro, como sociedad imponemos prohibiciones a adolescentes y niño(a)s. Con el mismo fin, también hacemos obligatoria en ello(a)s la aplicación de diversos procedimientos médicos. Y aunque no es necesario contar con su consentimiento, sí lo es explicarles las razones que motivan dichas acciones.

Y no se trata de un capricho de nuestro país: estamos mandatados por los tratados internacionales de protección de la infancia y adolescencia.

Dichas premisas, sirven también de fundamento para establecer la obligatoriedad del aborto en niñas, tal como hacemos con todo procedimiento médico cuyo fin es evitar un daño mayor (en este caso, el embarazo infantil y adolescente, cuyos perjuicios son ampliamente conocidos)

Si no queda clara la idea, lo explico de otra manera: si queremos protegerles prohibiéndoles manejar un auto, o comprar cigarros y alcohol, resulta completamente inconsecuente permitirles echar por la borda su salud y futuro, dejándoles ser madres a tan temprana edad.

Pero, ¿Hacemos obligatorio el aborto en toda menor de 18 años? Dada la trascendencia que tiene la maternidad en la vida de una persona, y el compromiso físico, mental y económico que demanda, yo sería partidario de que así fuese. Además, si en Chile permitimos que se casen sólo quienes son mayores de 16 años (y únicamente con autorización de sus tutores legales) no podemos ser menos exigentes cuando una adolescente pretende generar una relación verdaderamente de largo plazo como la maternidad (a diferencia del matrimonio, que se puede finiquitar)

Considerando todo lo anterior, lo mínimamente coherente sería establecer como obligatorio el aborto en niñas menores de 16 años. En tanto, para niñas mayores de 16 y menores de 18 años, el aborto sería prioritario, con excepciones que deberán ser autorizadas por un tribunal de familia. Es decir, niñas mayores de 16 y menores de 18 años, tendrán la oportunidad de expresar ante lo(a)s magistrado(a)s las razones que las impulsan a querer ser madres, instancia necesaria para determinar su nivel de comprensión del compromiso que buscan asumir, y de autonomía, para descartar algún tipo de presión de parte de sus tutores. Asimismo, el tribunal deberá constatar que la guagua será criada en un ambiente adecuado a sus necesidades.

TAGS: #Aborto #Aborto Infantil #Aborto Juvenil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

25 de octubre

Entiendo sus ganas de ser sarcástico. Pero siga intentando

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes