#Sociedad

A propósito del Día de la Raza

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué celebramos en este día? No corresponde referirse al "descubrimiento de América", ya que decir que fue descubierta es negar la existencia de nuestro continente antes de que los españoles llegaran. Entonces, ¿qué celebramos? ¿La colonización? ¿La evangelización?

A propósito del “Día de la Raza” o “Día del encuentro de dos mundos”, como ha sido acuñado últimamente, el “Día de la Resistencia Indígena” llamado en Venezuela, o el “Día de la Descolonización” llamado en Bolivia, yo prefiero llamarlo el día en que inició el Genocidio, sin que podamos especificar una fecha en que este haya terminado.

¿Qué celebramos en este día? No corresponde referirse al “descubrimiento de América”, ya que decir que fue descubierta es negar la existencia de nuestro continente antes de que los españoles llegaran. Entonces, ¿qué celebramos? ¿La colonización? ¿La evangelización?

La llegada al Nuevo Mundo de Colón tuvo variados matices, unos peores que otros. No podemos negar que lo más sangriento y terrible fue el exterminio de más de 90 millones de indígenas, pero lo peor que nos dejó la colonización lo vemos a diario en el siglo XXI: la ausencia de respeto hacia nuestro antepasados, los que cuidaban y amaban esta tierra hermosa llamada Latinoamérica, la discriminación, el rechazo y hasta la negación de sus espacios. Cada año se ignora en la prensa oficial los allanamientos a las escasas comunidades mapuche que quedan, los asesinatos de comuneros y el desalojo de sus tierras. Se ignora también las precarias condiciones en que los niños pehuenche estudian en la escuela Callaqui en Alto Bio Bio, se ignora la discriminación que sufre una persona por tener sangre indígena.

Un ejemplo cercano. El Centro Ceremonial Mapuche de Viña del Mar comunicó que el INDAP y las autoridades del Jardín Botánico planean desalojarlos. Llevan más de un año con amenazas de que les quitarán su espacio sin que puedan tener papeles legales sobre él. En este espacio cultural habitan 4 familias desde hace 9 años. Aquí difunden su cultura, comparten con otros clanes y reciben a personas de diferentes lugares en talleres de danza, mapudungun y teatro durante todo el año. Llevan años trabajando y ahora sin más que agregar, el plan es sacarlos.

El día miércoles 9 de Octubre no solamente fue allanada, una vez más, la comunidad mapuche autónoma Temucuicui: fueron detenidos seis miembros de dicha comunidad, quedando 3 en la cárcel de Angol a la espera de una formalización por homicidio frustrado hacia carabineros. Esa ha sido la respuesta a las demandas que han planteado: militarización de sus tierras, represión y abusos.

Tantos hechos de violencia hacia los que llaman “minorías étnicas”, ¿acaso no les da vergüenza decir que son minorías? ¿Cómo llegaron a formar parte del 10,3% de la población chilena cuando alguna vez fueron los únicos en Latinoamérica?

Para finalizar este escrito que más que una columna es una expresión de mi pena, quisiera citar a Eduardo Galeano cayendo en el cliché que marca esta fecha que nada nos da para celebrar.

 “En 1942, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey
y una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo,
y que dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que moja.”

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.