#Sociedad

45 años de Stonewall: Más allá del matrimonio y la adopción

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A 45 años de Stonewall, el Movimiento por la Diversidad Sexual no se limita, ni debe limitarse, a la exigencia de aquella agenda mediática que se nos ha impuesto. No somos lesbianas, ni trans, ni homosexuales, o al menos no somos sólo eso, somos trabajadoras y trabajadores, estudiantes, estafadas y estafados por las isapres y las AFP´s. Somos el Chile que quiere igualdad de derechos y real democracia.

El 28 de junio de 1969 las frecuentes redadas policiales que se realizaban en el  barrio neoyorquino de Greenwich Village, Nueva York, contra las personas que frecuentaban bares homosexuales, se encontraron con la resistencia de lesbianas, trans y homosexuales que se cansaron de los abusos y los maltratos, discriminación que contaba con el beneplácito del gobierno. Surge la leyenda, se inicia así la lucha, surge el movimiento gay.

Ad portas de cumplirse 45 años de los disturbios de Stonewall, hito histórico del surgimiento de la organización pro derechos LGBTI, las diferentes organizaciones de la diversidad sexual realizan su análisis interno, celebran su aniversario y/o revisan los avances y deudas pendientes en la materia. El Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS celebra sus 23 años de historia. Heredera de parte de esta tradición, sus fundadoras y fundadores escogieron el 28 de junio de 1991 para formar en Chile el Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH (Histórico) hoy MUMS Movimiento por la Diversidad Sexual.

Los avances son notorios, desde el tímido recorrido a rostro cubierto, a la “cola” de la marcha por los derechos humanos en el marco del informe Rettig en 1992 (como recuerda Víctor Hugo Robles, “el Che de los gays”, en su libro Bandera Hueca) donde nadie entendía qué hacían marchando los “fletos” o qué tenían que ver los derechos humanos con los “huecos”, hasta el ineludible pronunciamiento sobre el matrimonio homosexual de las y los candidatas presidenciales en 2013.

No obstante la deuda, al igual que los avances, son palpables y muchas veces dolorosamente reales. Mientras los medios centran su atención en el matrimonio igualitario, el AVP o la adopción, las y los compañeros trans continúan esperando reales avances en su derecho a la identidad (Ley de identidad de género), salud y derechos sociales y laborales. Las compañeras lesbianas continúan esperando el destierro de la misoginia y el reconocimiento de sus familias, su maternidad e hijos biológicos. La diversidad sexual de la marginalidad sigue esperando poder acceder a  educación, salud, vivienda y trabajo sin discriminación, al igual que el país entero que aún no entiende que nuestra lucha es la de todos y todas, la igualdad.

A 45 años de Stonewall, el Movimiento por la Diversidad Sexual no se limita, ni debe limitarse, a la exigencia de aquella agenda mediática que se nos ha impuesto, aquella que nos reduce a un nicho, a un gremio. No somos lesbianas, ni trans, ni homosexuales, o al menos no somos sólo eso, somos trabajadoras y trabajadores, estudiantes, estafadas y estafados por las isapres y las AFP´s. Somos el Chile que quiere igualdad de derechos y real democracia.

A 45 años de Stonewall el desafío es trabajar fuertemente para hacer entender a todas y todos que la bandera de lucha que abrazamos es el “nosotros”, el nosotros de un Chile y su pueblo que despierta de la anomía en la que nos sumerge el modelo neoliberal imperante. El nosotros que busca igualdad de derechos para poder vivir nuestras diferencias, el derecho a la diferencia que el Chile de hoy oprime con la discriminación. El nosotros, que lucha por los derechos humanos de todas y todos; la misma voz que ya en 1992 marchaba a la “cola”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marco Becerra

24 de junio

Me parece que articulo hace una omisión histórica no menor. Antes de la existencia del MOVILH histórico y el MUMS existia La Corporación Chilena de Prevención del SIDA, ACCIONGAY en la actualidad, de hecho MOVILH surge de un quiebre de la Corporación en julio de 1991.

27 de junio

Estimado Marcos Becerra; Saludos. Gracias por tu aclaración y aporte. Disculpa la involuntaria omisión.

26 de junio

De verdad que es necesario que tomemos consciencia de nuestra historia. Un aporte tu texto.

27 de junio

Estimado Pablo, saludos, gracias por tu comentario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera