#Sociedad

21 de mayo y los olvidados de siempre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En este contexto, no abordar las violaciones a la igualdad como por ejemplo la negación del derecho a la identidad de las personas trans o la falta de protección a las familias lesbo y homoparentales, se levanta como un error, pues se ha dicho que este discurso es la hoja de ruta hacía la construcción de un país más democrático, inclusivo e igualitario.

Las organizaciones de la Diversidad Sexual han declarado unánimemente que las demandas de este sector estuvieron ausentes en el reciente discurso del 21 de mayo del poder ejecutivo. En relación a los derechos sexuales y reproductivos, de la agenda o demandas de los movimientos de la diversidad sexual sólo fue tratado el aborto terapéutico, anunciándose un debate al respecto, en razón del envío de un proyecto de Ley en la materia, sin indicar fecha ni plazos para el mismo. Si bien cabe destacar que una coalición política como la Concertación (Nueva Mayoría) se abra a discutir este tópico es algo loable, llama la atención que este anuncio aparezca desligado de una política real y seria en relación a los derechos sexuales y reproductivos, vale decir, el anuncio parece ser entendido como suficiente por sí mismo, lo que está lejos de ser una adecuada comprensión de lo que son las obligaciones del Estado en relación a la sexualidad de sus ciudadanas y ciudadanos.

Por otra parte, la omisión de otras temáticas de diversidad sexual, como el otorgamiento de derechos civiles a personas lesbianas, homosexuales y trans, reflejadas en demandas como la Ley de Identidad de Género, Acuerdo de Vida en Pareja y Matrimonio Igualitario, fueron obvios. Nada se dijo al respecto, ni sobre lo que se ha hecho en relación a ello, ni los caminos que seguirá el ejecutivo en estos temas, a lo que se suma la inexistencia de anuncios respecto de la lucha contra el fenómeno de la discriminación que afecta a Chile. Estos son los hechos, pero ¿qué significan? ¿qué nos dice esta omisión? Siendo el primer discurso del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y tal como ella lo indicó, más que una cuenta pública, este acto es una carta guía o de dirección para el año que viene, parece del todo relevante indicar que la falta de mención de las temáticas y demandas de la diversidad sexual es grave, en tanto la desigualdad se irguió como uno de los principales problemas de Chile y, por ende, el principal desafío por superar.

La desigualdad aberrante que posee Chile fue una de las principales plataformas de campaña, no sólo del actual gobierno, sino de muchas de las campañas que buscaban algún cupo parlamentario en las pasadas elecciones. En este contexto, no abordar las violaciones a la igualdad como por ejemplo la negación del derecho a la identidad de las personas trans o la falta de protección a las familias lesbo y homoparentales, se levanta como un error, pues se ha dicho que este discurso es la hoja de ruta hacía la construcción de un país más democrático, inclusivo e igualitario. Esta omisión da cuenta de la falta de entendimiento en relación a la obligación que posee el Estado de Chile en el respeto de los Derechos Humanos de todas y todos. No abordar el fenómeno de la discriminación no sólo deja la ejecución del programa de gobierno como inconsecuente en comparación a lo prometido en campaña, sino que además se transforma en una señal grave del compromiso que el ejecutivo posee en esta materia.

Chile posee una condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso “Atala Riffo e Hijas versus Chile” el año 2012, donde se declaró la vulneración de derechos fundamentales por discriminación debido a orientación sexual y en donde se le indicó a Chile la obligación de promover, defender y respetar los Derechos Humanos sin discriminación, en razón de la orientación sexual e identidad de género de las personas. De la misma forma, el 20 de mayo recién pasado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en forma conjunta con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en una declaración pública, condenó el atentado homofóbico sufrido por el MOVILH y llamó al Estado de Chile a la necesidad de construir una cultura de derechos humanos que promueva el valor de la igualdad y de la no discriminación.

De este modo, siendo la desigualdad una de las principales plataformas de campaña del actual gobierno y de muchas y muchos parlamentarios, existiendo una obligación por parte del Estado de Chile de promover, defender y respetar los Derechos Humanos de todas y todos sin discriminación en razón de su orientación sexual e identidad de género, obligación que emerge de los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Chile y de la reciente condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la falta de referencia a las demandas que por años han defendido las organizaciones de la diversidad sexual y la falta de pronunciamiento en relación a la creación de un Instituto Nacional Contra la Discriminación, es un hecho grave y que lleva a cuestionarnos hasta cuándo seremos los olvidados de siempre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

La celebración de la independencia patria se ha establecido como un recurso populista y debe ser objeto de una profunda revisión
+VER MÁS
#Sociedad

El cuento de la Independencia

"No consideraba al amor como un mal genético, sino como una estupidez de la edad fomentada por tanta televisión y novelas de auto-superación. Una reacción normal a las calenturas de la edad."
+VER MÁS
#Cultura

El peso del amor

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021