#YoQuieroSalud: la revolución para cambiar un paradigma - El Quinto Poder
#Salud

#YoQuieroSalud: la revolución para cambiar un paradigma

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero Salud

Los grandes medios de comunicación de nuestro país se tiñen de amarillo y rosa, muchas veces dejando a un lado las noticias científicas, datos y vídeos de salud, que son cada vez más relevantes para las personas que buscan mejorar su calidad de vida, buscan difusión, entregar sus testimonios completos, sin ediciones que perjudiquen el contenido del mensaje. Lamentablemente, el periodismo en Chile es muy frío o al menos así es como lo vemos. Hace falta que exista una humanización de las comunicaciones, porque si se busca informar, es necesario que se haga correctamente.

Por eso creamos la campaña #YoQuieroSalud, y cambiamos el enfoque de nuestro proyecto, acercándolo a la comunidad en general, con el fin de crear un espacio comunicacional abierto y humano para todas las personas.

No queremos ver que los pacientes rueguen por tener un espacio para difundir su testimonio para ayudar a sus seres queridos o para difundir un evento que tenga el objetivo de reunir dinero para un tratamiento o para manifestar su descontento por las fallas de un sistema de salud discriminador.


El número de motivos y de agrupaciones es altísimo, sólo falta algo tan fundamental como la organización y hacer que se abran espacios que sólo se conseguirán de forma colectiva.

Queremos forjar un cambio real y humano, porque nuestro enfoque no es periodístico, es de profesionales del área de la salud. Esa es la mayor diferencia entre Quiero Salud y otros medios de comunicación basados en el periodismo.

Actualmente, hemos tenido mucho apoyo, más del que jamás hubiésemos imaginado, forjando casi 30 alianzas con ONGs, agencias y blogs, que nos apoyan activamente, y la idea es tener más, porque las puertas están abiertas para todas las entidades por igual.  

Creamos la sección Comunidad, en la cual están todas las leyes sobre salud de nuestro país que son relevantes para los pacientes, además de saber dónde se necesita un donante de sangre para ir en ayuda de esas personas. También podrán escribir y enviar sus testimonios, eventos, columnas de opinión y actualizaciones a las leyes actuales.

Pero no sólo queremos informar. Queremos incentivar la creación de más Federaciones nacionales de pacientes, para que se empoderen de su Salud, haciendo más visibles esas realidades.

El número de motivos y de agrupaciones es altísimo, sólo falta algo tan fundamental como la organización y hacer que se abran espacios que sólo se conseguirán de forma colectiva.

Este año escribiremos varias columnas de opinión respecto a ese tema y sobre las leyes que faltan en nuestro país para que todas las personas puedan tener una mejor calidad de vida y pierdan el miedo a manifestarse.

Juntos podemos construir un medio de comunicación y de encuentro más humano, sólo hace falta tu apoyo para que podamos crecer en algo grande.

Este proyecto no es sólo de las personas que escriben la columna que estás leyendo ahora mismo. También es para tu familia, tus amigos y para ti. Fue diseñado con ese fin, para que te expreses y aprendas más sobre cómo cuidar tu salud y la de tus seres queridos.

Así es que, ¿nos ayudas a quebrar un paradigma que nos afecta a todos?

#YoQuieroSalud… ¿y tú?

TAGS: Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando Urrutia

22 de febrero

Felicitaciones por la iniciativa y fuerza para ganar espacios.
Debemos acabar con el afán mercantilidta y lucrativo de las Isapres. No puede ser que descontandome el 7% De mi sueldo obligatoriamente, tengo que pagar y mucho por consultas, exámenes, tratamientos y medicamentos y si no tengo plata, e jodo no más. Esto es siverguenzura, robo descarado y des humanidad. Si
me sacan tanta plata de mi sueldo, deberían atender me gratuitamente, de no ser así, oermitanme disponer de mi dinero para ahorrar. Contratar un seguro de salud., pero uenome roben en ora tandescarada y por ley. Esto debe cambiar.

quierosalud

22 de febrero

¡Muchas gracias por tu comentario! Los pacientes deben tener un espacio comunicacional en el que sean respetados, que sea abierto y gratuito. Además, de entregar todas las herramientas necesarias para que las personas puedan saber cuáles son sus derechos y puedan defenderse ante cualquier eventualidad. ¡Ya era hora del cambio y estamos para quedarnos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama