Una de cada tres mujeres y un hombre de cada seis es víctima de algún tipo de violencia de carácter sexual: acoso, ciber acoso, agresión (manoseo), violación, incesto (y acoso incestuoso o intra-familiar). Esas cifras son oficiales. Es el promedio mundial.
En otras palabras las dos grandes secuelas de las violencias sexuales, el estrés post-traumático y el déficit de adaptación (vulnerabilidad frente al estrés) son problemas de salud pública.
Sería útil que todos y todas supieran, por lo menos, dos informaciones bien precisas.
1-orgasmo y orgaste no es lo mismoLas dos grandes secuelas de las violencias sexuales, el estrés post-traumático y el déficit de adaptación (vulnerabilidad frente al estrés) son problemas de salud pública.
El orgasmo es una reacción global que implica excitación sexual, placer, relajación y emociones gratas.
El orgaste es una reacción física de excitación que puede experimentarse con emociones de horror, asco, miedo y terminar en una crisis de angustia, en vez de una sensación grata de bienestar, placer y confianza.
2- Las terapias EMDR e icv lifespan sanan traumas, pero no tienen las mismas indicaciones.
Cuando una persona ha vivido un trauma (accidente, violación, agresión física) y luego sufre de flashbacks, la terapia EMDR es muy eficaz.
Cuando una persona ha vivido varios traumas durante varios años, la terapia EMDR puede descompensarla. La terapia icv lifespan es más eficaz y no tiene efectos secundarios (crisis, angustia, hiper activación neurovegetativa -sobresaltos, hipervigilancia, trastornos del sueño-).
«Terapias para tratar las víctimas de violencias sexuales» es un gran tema que espero sea de conocimiento público, al igual que el problema de trasfondo: confundir orgasmo y orgaste, dominación y relación sexual, placer de a dos y sadismo.
Comentarios