#Salud

VIH en Chile: el fracaso de la visión biomédica

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A pocos meses de haber sido promulgada la ley de Acuerdo de Unión Civil, a la espera de su entrada en vigencia, solicitamos una reunión a través de la ley del lobby con el Fondo Nacional de Salud Fonasa a fin de ver la implementación del Acuerdo de Unión Civil, audiencia registrada bajo el folio N° AO004AW del 11 de mayo de 2015.


Al dejar fuera todos los elementos que rodean al VIH, para contenerlo en una comprensión limitada a una supuesta “simple” enfermedad crónica han hecho que hoy, cada día, 19 personas adquieran el virus en Chile, con una estimación de 21 personas diarias

A la audiencia asistió la entonces directora nacional de Fonasa Sra. Jeanette Vega Morales, luego de hablar del proceso de implementación del AUC y sus beneficios de Fonasa para quienes celebraran este acuerdo pedimos a la directora poder hablar sobre VIH/Sida, a lo cual ella respondió: “¿Pero qué quieren hablar? Si eso no es tema, Fonada cubre el tratamiento” – “Existen otros aspectos que se deben considerar” replicamos, a lo que ella añadió: “Miren el VIH ya no es tema, con el tratamiento hoy es una enfermedad crónica, una pastilla al día y listo. Si a mí me dieran a elegir entre tener diabetes y tener VIH prefiero tener VIH, es una enfermedad mucho menos invasiva”, después de la primera sensación de molestia que nos causó oír esto desde una autoridad de gobierno, le señalamos que esa visión biomédica nos parecía errada.

Ante el reciente conocimiento de las cifras de nuevos casos de VIH durante 2018, las cuales alcanzaron un récord de 6919 personas, el doctor Alejandro Afani, reconocido especialista en materia de VIH/Sida, declaró que le sorprende la falta de percepción de riesgo de las personas jóvenes ante el VIH/sida. En la misma línea el Ministro Santelices señaló que se perdió la percepción de riesgo apuntando al uso de la pastilla del día después como factor de esta falta de percepción de riesgo. Por otra parte, el Dr. Carlos Beltrán, ex asesor del Ministerio de Salud en materia de VIH, señaló hace un tiempo que la política del uso del condón había fracasado.

La ex Directora de FONASA Sra. Vega, el Sr. Afani, el Ministro Santelices y el Dr. Beltrán, reflejan la denominada visión biomédica que ha demostrado un rotundo fracaso en materia de VIH/sida en nuestro país. Es decir, aquella visión que se ha limitado a abordar el VIH desde un punto de vista netamente médico, sin considerar los demás elementos que rodean a esta problemática de salud.

Mal pueden sorprenderse el Dr. Afani y el Ministro Santelices de una pérdida de percepción de riesgo cuando desde el mundo médico llevan más de una década señalando que el VIH es una “simple” enfermedad crónica, entendimiento que lleva a personas, como la ex directora de FONSA Sra. Jeanette Vega, a afirmar que, de tener que elegir, elegiría a vivir con VIH en vez de tener diabetes.

Es esa visión biomédica la que ha llevado a que se elaboren y apliquen políticas públicas erradas, como el abandono de la prevención por el supuesto fracaso que ha tenido en Chile el uso de condón para centrarse sólo en la detección de las personas viviendo con el virus. Difícilmente podríamos hablar de un fracaso en el uso del condón cuando su promoción, desde el Ministerio de Salud ha sido deficiente, sin el apoyo de una educación sexual la cual se encuentra completamente ausente en las políticas del Ministerio de Educación y sin coordinación con la cartera de salud. Vale decir no puede, ni debe, abandonarse una tarea que nunca se ha iniciada (seriamente).

El entendimiento biomédico es el que ha abandonado todos lo demás elementos que rodean al VIH/sida, el cual no sólo es un virus que afecta la salud de las personas, sino que posee, además, una fuerte carga histórica que conlleva estigma social, discriminación y aspectos de salud psicológica que sobrepasan una comprensión netamente médica. Del mismo modo su prevención, al tratarse de una infección de transmisión sexual, tiene elementos socioculturales, educativos y sociológicos que deben ser considerados a la hora de poder elaborar una adecuada política pública. Lo mismo ocurre con las campañas de detección del virus, adherencia al tratamiento y de atención a pacientes.

Al dejar fuera todos esos elementos que rodean al VIH, para contenerlo en una comprensión limitada a una supuesta “simple” enfermedad crónica y su tratamiento han hecho que hoy, cada día, 19 personas adquieran el virus en Chile, con una estimación de 21 personas diarias. Es la visión biomédica, apoyada por un conservadurismo en torno a temas sexuales, el cual está convirtiendo a Chile en un país que está perdiendo la batalla contra el VIH.

ONUSida hace ya más de 15 años que ha llamado a los estados a abordar el VIH desde una política de tratamiento integral que supere esta visión biomédica que demostrado no ser suficiente. Lo mismo han hecho un sin número de ONG’s que trabajan esta temática, que han postulado una política pública de tres ejes continuos y multidisciplinarios en prevención, diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, Chile y sus autoridades, no han respondido a este llamado.

Cabe señalar que este vicio de entendimiento exclusivamente biomédico, ha sido transversal a todos los gobiernos desde 1990 lo que ha transformado a la visión biomédica en un fracaso de Estado en materia de VIH.

TAGS: #Sida #VIHenChile triterapia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Febrero

Vamos directo al grano: ¿cuantas de esas personas con VIH son extranjeras?

Porque personas del sector salud, enfermeras sobre todo, cuentan lo mismo: practicamente la mayoria de los pacientes extranjeros que tratan en los hospitales publicos tienen VIH, como portadores o enfermos. Pero no pueden dejar constancia de ello oficial porque es discriminacion. Pero no entiendo por qué tanto cuidado en eso, cuando basta un paseo a las 10 de la noche por Diez de Julio y Parque Bustamante para ver cuadras de prostitutos extranjeros. Prostitucion desatada, ejercida por personas que no tienen ningun control medico, porque uy, eso es discriminacion

Vamos al grano: ¿cuantas de las 6919 personas se contagiaron por sexo?

Porque uno de los problemas es que hay una creencia de que el sexo anal no contagia VIH. Mentira, es incluso peor. Pero sexo anal= homosexuales =discriminacion. Tampoco hay conciencia de que el condon no ayuda cuando se es promiscuo. Perdon, poliamoroso, no se vayan a ofender los promiscuos.

Estamos tan entrampados en la hipocresia de la discriminacion que la gente no se toma en serio al VIH. Ni que decir la gonorrea, o la sifilis que esta descontrolada en Europa. Porque no queremos herir a nadie, menos ahora lleno de ofendiditos. Pero luego resulta que lloramos por estos datos. ¿Podriamos dejar de lado la hipocresia y decir la verdad?

19 de Febrero

Respondiendo a su comentario:

1. “Vamos directo al grano: ¿cuantas de esas personas con VIH son extranjeras?” (sic)
De los nuevos casos 2018, 2580 son de nacionalidad extranjera, es decir el 37.2%.

2. “Pero no pueden dejar constancia de ello oficial porque es discriminacion.” (sic)
Muestra del dato anterior es que se lleva estadística registrando nacionalidad, ese registro no es discriminación y, al menos yo, no he señalado eso.

3. ” Prostitucion desatada, ejercida por personas que no tienen ningun control medico, porque uy, eso es discriminacion” (sic)
La prevalencia en personas que ejercen el comercio sexual es del 1.16%. Ese registro se lleva y se realiza control, las mismas personas que ejercen el comercio sexual han realizado alianzas con MinSal. Lo demás es prejuicio. Nuevamente hay registro y estudio.

4. “Vamos al grano: ¿cuantas de las 6919 personas se contagiaron por sexo?” (sic)
En Chile el 98% de los casos son de adquisición por vía sexual, 1.7% por vía intravenosa y 0.3% por transmisión vertical (de madre a hijo).

5. “Vamos al grano: ¿cuantas de las 6919 personas se contagiaron por sexo?” (sic)
El uso del condón en forma adecuada permite evitar la adquisición del virus en un 100%, el tener varias parejas sexuales no influye en ello. Por eso se propone mayor difusión del condón apoyado además de Profilaxis pre y post exposición.

ONG´s y ONUSida hace mucho que piden se priorice prevención en población clave. De sus prejuicio no me corresponde hacerme cargo.

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?