#Salud

Ventajas de los ejercicios hipopresivos postparto

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estar embarazada significa un proceso maravilloso para la mayoría de las mujeres, ya que experimentar el proceso de gestar la vida de un hijo en el vientre es una experiencia sin igual. Sin embargo, esta etapa conlleva varias dificultades, incomodidades, complicaciones y hasta enfermedades, durante los nueve meses y posterior al nacimiento, las deben ser seguidas por especialistas o tratadas a través de diversos ejercicios que nos ayudarán a sobrellevar este periodo de la mejor manera posible.


Dentro de los objetivos, el principal es que busca reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.

En este sentido, los diversos efectos que produce el embarazo y parto en el cuerpo de una mujer se pueden combatir a través de diversos ejercicios, sin embargo, el método hipopresivo destaca por sobre la mayoría ya que se basa en movimientos que provocan una contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico, ofreciendo múltiples beneficios para la salud.

Se trata de un ejercicio que consta de una postura inicial (de partida) y un movimiento, logrando una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Se parte desde la posición de pie, con el cuerpo inclinado hacia adelante, manteniendo la columna elongada como si un hilo nos tirara desde la coronilla y llevando el mentón hacia adentro (como sacando doble papada).

Al mismo tiempo, se debe inspirar y espirar varias veces, hasta que en la última espiración se suelta todo el aire vaciando los pulmones y bloqueando la entrada de oxígeno por la nariz o la boca. Finalmente, se hace un intento de realizar una inspiración, pero sin tomar aire, dejando que las costillas se abran y sintiendo que el abdomen se hunde. Estos ejercicios se realizan en apnea respiratoria, aunque también se pueden realizar respirando normalmente, en el caso de pacientes hipertensos.

La idea de este método es reprogramar la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico, la que, debido a los constantes aumentos de presión abdominal que ejercemos en la vida cotidiana, como toser, reír, cargar pesos, ciertos deportes, ejercicios mal ejecutados, embarazo, etc., deja de ejercer la función para la cual está diseñada, que es la de ser soporte de los órganos internos, ya sean abdominales y pélvicos.

Dentro de los objetivos, el principal es que busca reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, como también prevenir distintos tipos de hernias, incontinencia urinaria, mejorar el parámetro respiratorio, proteger la zona lumbopélvica, y disminuir y/o prevenir el edema e hinchazón de piernas.

Y, por el lado de los beneficios, destaca la reducción del perímetro de cintura y el aumento del tono del suelo pélvico, previniendo complicaciones comunes del embarazo y parto, como lo es la pérdida involuntaria de orina (incontinencia). Además, disminuye los dolores de espalda debido a que provoca una separación y descompresión de las vértebras. Mientras que, desde el punto de vista estético, reduce el perímetro de cintura y mejora la postura.

Finalmente, ayuda a evitar la aparición de hernias y prolapsos, los que se producen por los aumentos de presión al realizar ciertos esfuerzos, como toser o estornudar, entre otros.

TAGS: Embarazo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?