#Salud

Ventajas de los ejercicios hipopresivos postparto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estar embarazada significa un proceso maravilloso para la mayoría de las mujeres, ya que experimentar el proceso de gestar la vida de un hijo en el vientre es una experiencia sin igual. Sin embargo, esta etapa conlleva varias dificultades, incomodidades, complicaciones y hasta enfermedades, durante los nueve meses y posterior al nacimiento, las deben ser seguidas por especialistas o tratadas a través de diversos ejercicios que nos ayudarán a sobrellevar este periodo de la mejor manera posible.


Dentro de los objetivos, el principal es que busca reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.

En este sentido, los diversos efectos que produce el embarazo y parto en el cuerpo de una mujer se pueden combatir a través de diversos ejercicios, sin embargo, el método hipopresivo destaca por sobre la mayoría ya que se basa en movimientos que provocan una contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico, ofreciendo múltiples beneficios para la salud.

Se trata de un ejercicio que consta de una postura inicial (de partida) y un movimiento, logrando una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Se parte desde la posición de pie, con el cuerpo inclinado hacia adelante, manteniendo la columna elongada como si un hilo nos tirara desde la coronilla y llevando el mentón hacia adentro (como sacando doble papada).

Al mismo tiempo, se debe inspirar y espirar varias veces, hasta que en la última espiración se suelta todo el aire vaciando los pulmones y bloqueando la entrada de oxígeno por la nariz o la boca. Finalmente, se hace un intento de realizar una inspiración, pero sin tomar aire, dejando que las costillas se abran y sintiendo que el abdomen se hunde. Estos ejercicios se realizan en apnea respiratoria, aunque también se pueden realizar respirando normalmente, en el caso de pacientes hipertensos.

La idea de este método es reprogramar la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico, la que, debido a los constantes aumentos de presión abdominal que ejercemos en la vida cotidiana, como toser, reír, cargar pesos, ciertos deportes, ejercicios mal ejecutados, embarazo, etc., deja de ejercer la función para la cual está diseñada, que es la de ser soporte de los órganos internos, ya sean abdominales y pélvicos.

Dentro de los objetivos, el principal es que busca reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, como también prevenir distintos tipos de hernias, incontinencia urinaria, mejorar el parámetro respiratorio, proteger la zona lumbopélvica, y disminuir y/o prevenir el edema e hinchazón de piernas.

Y, por el lado de los beneficios, destaca la reducción del perímetro de cintura y el aumento del tono del suelo pélvico, previniendo complicaciones comunes del embarazo y parto, como lo es la pérdida involuntaria de orina (incontinencia). Además, disminuye los dolores de espalda debido a que provoca una separación y descompresión de las vértebras. Mientras que, desde el punto de vista estético, reduce el perímetro de cintura y mejora la postura.

Finalmente, ayuda a evitar la aparición de hernias y prolapsos, los que se producen por los aumentos de presión al realizar ciertos esfuerzos, como toser o estornudar, entre otros.

TAGS: Embarazo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La derecha chilena no cobija en su ideología los cambios políticos, económicos y sociales que se requieren para mayor equidad socioambiental y de géneroa.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son las luchas feminista y ambiental políticamente transversales?

Marzo de 2019, nos sorprende en Magallanes con una nueva autoridad regional. Como decía, don Carlos Pinto “Nada hacía presagiar”, que en el segundo gobierno del presidente Piñera, se lograra ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Tiempo de actuar

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?