#Salud

Un plebiscito por la vida de los enfermos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado mes de julio,  el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el envió de un proyecto de ley para dar cobertura a las llamadas "enfermedades raras", hecho que se concretaría a más tardar en el mes de septiembre. Al no cumplirse dicho envío del proyecto, la Felch (Fundación de Enfermos Lisosomales de Chile) ha liderado un importante movimiento social y está realizando el primer Plebiscito Ciudadano Online de la historia del país (www.plebiscitociudadano.cl), para presionar de una manera pacífica por una respuesta que beneficie a los pacientes que padecen de estas enfermedades y que deben desembolsar hasta $80 millones anuales en sus tratamientos.

El Ministro Jaime Mañalich, pese a su compromiso público realizado el 18 de julio frente a un grupo de representantes de la Felch, señaló que el proyecto de ley sería enviado toda vez que el financiamiento por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda diera el ok respectivo, lo que hasta hoy no se ha materializado.

Es inaceptable que una y otra vez nuestras autoridades sigan jugando con vidas humanas. Hemos luchado por más de 10 años para que se concrete este proyecto de ley, pero este sigue estancado y nuestros hijos continúan muriendo. En este gobierno, el ministro Jaime Mañalich se comprometió ante nosotros y el país a que antes de septiembre el proyecto de ley se enviaría al congreso para ser discutido. Sin embargo, no hemos tenido ninguna novedad al respecto. Una vez más, estamos presentes ante una situación indignante.

Una de las medidas que ha tomado la Felch para generar presión ante el ministro, es llevar a cabo el primer Plebiscito Ciudadano Online, que cuenta con el apoyo de  reconocidas figuras públicas como Soledad Onetto, Ignacio Franzani, Delfina Guzmán, Iván Guerrero, Karol Dance, Maricela Santibáñez y Mónica Pérez, quienes se han comprometido con esta campaña, no sólo para logar un relevante apoyo en este plebiscito, sino también para lograr contribuir de alguna forma a crear conciencia acerca de la importancia de contar con un proyecto de ley que cubra enfermedades cuyos tratamientos son prácticamente impagables.

Esta es la mejor manera de darles una lección a nuestras autoridades, que estando unidos podemos ejercer una presión social relevante para lograr los avances que las personas que han sido elegidas democráticamente para hacer su trabajo, cumplan sus promesas. No podemos esperar más, el voto de todos los ciudadanos nos dará el respaldo para levantar la voz y hacer que el ministro cumpla su promesa.

Myriam Estivil, Presidenta Fundación Enfermos Lisosomales de Chile, Felch.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador