#Salud

Un Fondo Nacional de Medicamentos, sólo debe ser el principio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Éste debe ser sólo el principio de un cambio más profundo, porque si se logra algo, siempre hay que seguir, decir qué es lo que falta y forjar conciencia en las autoridades para que aprueben las políticas públicas para que beneficien a todas las personas.

Las enfermedades poco frecuentes son infradiagnosticadas en nuestro país. Hay personas que han consultado con más de 20 médicos buscando una respuesta para saber qué es lo que padece un paciente.

Es cierto que el diagnóstico precoz de éstas puede aumentar la calidad de vida de los pacientes, pero muchas veces esa calidad de vida se acorta por la ineficiencia de varios profesionales de la Salud que entregan diagnósticos erróneos o a la rápida sin saber lo que verdaderamente hay detrás.

En Chile, hace falta más que un Fondo Solidario de Medicamentos. ¿Por qué? Más allá del costo que pueda tener el tratamiento, hay que seguir luchando para que éstas patologías no sean infradiagnosticadas y que se asegure que los profesionales de la Salud actuales estén capacitados para todo tipo de situaciones, desde las más comunes hasta las menos frecuentes.

El Sistema de Salud debe asegurar la atención médica integral para las Enfermedades Poco Frecuentes.

En Colombia, existe la Federación de Enfermedades Raras que crean políticas y campañas con respecto al tema, además de cursos, seminarios, talleres, entre otras cosas. ¿Por qué Chile no tiene lo mismo?

En las marchas se muestran un apoyo mutuo y sería una muy buena idea en que se piense en un lugar de encuentro en el cual puedan discutirse las políticas públicas, fomentar la Humanización en Salud y entregar más información a la comunidad general de manera masiva.

Éste debe ser sólo el principio de un cambio más profundo, porque si se logra algo, siempre hay que seguir, decir qué es lo que falta y forjar conciencia en las autoridades para que aprueben las políticas públicas para que beneficien a todas las personas.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader