#Salud

Un Fondo Nacional de Medicamentos, sólo debe ser el principio

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Éste debe ser sólo el principio de un cambio más profundo, porque si se logra algo, siempre hay que seguir, decir qué es lo que falta y forjar conciencia en las autoridades para que aprueben las políticas públicas para que beneficien a todas las personas.

Las enfermedades poco frecuentes son infradiagnosticadas en nuestro país. Hay personas que han consultado con más de 20 médicos buscando una respuesta para saber qué es lo que padece un paciente.

Es cierto que el diagnóstico precoz de éstas puede aumentar la calidad de vida de los pacientes, pero muchas veces esa calidad de vida se acorta por la ineficiencia de varios profesionales de la Salud que entregan diagnósticos erróneos o a la rápida sin saber lo que verdaderamente hay detrás.

En Chile, hace falta más que un Fondo Solidario de Medicamentos. ¿Por qué? Más allá del costo que pueda tener el tratamiento, hay que seguir luchando para que éstas patologías no sean infradiagnosticadas y que se asegure que los profesionales de la Salud actuales estén capacitados para todo tipo de situaciones, desde las más comunes hasta las menos frecuentes.

El Sistema de Salud debe asegurar la atención médica integral para las Enfermedades Poco Frecuentes.

En Colombia, existe la Federación de Enfermedades Raras que crean políticas y campañas con respecto al tema, además de cursos, seminarios, talleres, entre otras cosas. ¿Por qué Chile no tiene lo mismo?

En las marchas se muestran un apoyo mutuo y sería una muy buena idea en que se piense en un lugar de encuentro en el cual puedan discutirse las políticas públicas, fomentar la Humanización en Salud y entregar más información a la comunidad general de manera masiva.

Éste debe ser sólo el principio de un cambio más profundo, porque si se logra algo, siempre hay que seguir, decir qué es lo que falta y forjar conciencia en las autoridades para que aprueben las políticas públicas para que beneficien a todas las personas.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?