#Salud

Trastorno afectivo bipolar, del mito a la realidad

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayudar a mejorar la calidad de vida tuya como paciente Con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) y la de tus familiares es tu primera responsabilidad como paciente TAB pero si contamos con el apoyo de la familia, es mucho mejor para todos y todas.

Ella tenía 16 años, había pasado por muchos psicólogos y psiquiatras que daban casi por hecho que tenía esquizofrenia…Pero que no escuchaba voces por que no a todos les pasa eso.

Pero llegó el Médico Psiquiatra a Puerto Aysén y cuando revisó la ficha médica y la interconsulta de retorno desde Coyhaique la miró a los ojos y le dijo: “Tu no tienes esquizofrenia aparte del asperger, empezaremos a revisar todo de nuevo y ver cual es tu real sintomatología para tratarte de forma correcta”.

Esa pobre madre cuando supo, la miró desconcertada y dijo: ¿Y que tienes entonces?

Ella le respondió: No lo sé, pero lo que si sé, es que al menos no suena tan descabellada su tesis mamá.

Mamá le replicó: Iré donde ese mentado doctor, pues quiero conversar con él.

Llegó la cita médica en la que ella esperaba hablar, que fueron después de 5 citas a solas y 2 psicoterapias por semana  y estaba el médico con mi psicólogo esperándonos, el psiquiatra le dice a la madre: Cuénteme cual es el comportamiento de su hija, con detalles, no omita nada, no se guarde nada, todo me es útil.

La madre le contó que a veces se sentía dueña del mundo y no dormía casi nada, que hacía muchas cosas a la vez y que debían darle pastillas de dormir cada cierto tiempo…Pero que cada ciertos meses, no se levantaba ni para tomar mate con la familia y su padrastro se indignaba por que estaba en la pieza durmiendo todo el día.

Que no siempre se sentía perseguida, pero que a veces deliraba y no era muy buena sociabilizando con extraños a veces.

Que era una muy buena alumna en la escuela siempre que no le exigieran aprender matemáticas ya que sólo entendía la mitad de las operaciones.

Que era muy sensible artísticamente y disfrutaba de cantar, pintar y crear con las manos aunque a simple vista todo se viera caótico y desastroso, ya que sólo analizando más profundo, lo que hacían sus manos tenia significado.

Que siempre que se desanimaba, ella tenía que empujarla para que siguiera adelante, pero que su tolerancia a la frustración era equidistante a su valor como hija, pero que siempre supo que era distinta al resto de sus hijos y que le quería mucho a pesar de ser diferente.

El Psiquiatra la miró y le dijo: Deberemos compensar a tu hija, era lo que yo sospechaba con los estudios médicos y los informes psicológicos, tu hija es bipolar, lo de tu hija no tiene cura, pero si tratamiento, deberá seguir un régimen estricto en cuanto a dieta, medicamentos y prohibiciones, deberemos desintoxicarla con respecto a los medicamentos que hoy usa ya que todo deberemos comenzarlo de cero pues descubrimos el diagnostico real de tu hija, ella si puede valerse por si misma, pero deberemos comenzar un proceso difícil, a veces caerás rendida, pero si la quieres con buena salud, hoy es el día que debes empezar a construir su patrimonio futuro para que se valga por si misma.

¿Pero como pasó esto?, ¿Qué es ser bipolar?

Hoy les dejo una imagen esquema básico que explicará sus síntomas para que puedas ayudar a ese familiar que está en las misma que la protagonista de esta historia

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) no pasó al Auge por casualidad, estamos hablando de una enfermedad que no tiene un fácil diagnostico ya que para ello se reciben muchos diagnósticos erróneos antes de llegar al diagnostico definitivo, cuando es diagnosticada a tiempo, la calidad de vida de esta persona es buena.

Las causas del TAB están en plena investigación, pero la tesis más barajada actualmente tiene directa relación con el Litio, mineral el cual el cuerpo no tiene suficiente capacidad para absorber y así producir la serotonina, la cual si es una hormona que ayuda al control del carácter de la persona.

No siempre es cierto que la persona cambia de carácter como de calcetines durante un mismo día, pueden pasar días, semanas e incluso meses estancados en una fase maniaca o depresiva siendo más frecuentes en los hombres las maniacas y en las mujeres las depresivas (Aunque las reglas generales no aplican a todos los pacientes).

El TAB por lo general tiene tres fases: Maniaca, Mixta o Ciclotimia y Depresiva.

Lo más recomendable para una persona con TAB es tener una rutina claramente definida con horas de levantada y acostadas definidas PARA TODOS LOS DÍAS.

En cuanto a las fiestas o catástrofes naturales, armar como familia un plan de contingencia para ayudarle en caso de una crisis y no forzarlos a sociabilizar si no quiere durante una reunión social, ya que los efectos pueden ser adversos.

La dieta de una persona con TAB debe ser rica en frutas y verduras , leguminosas (Legumbres más de una vez por semana), oleaginosas (Maníes, almendras y avellanas a plena disposición voluntaria) y carnes magras.

Agregar ajo a las comidas, ensaladas o a la palta molida para el desayuno también es bueno, por sus niveles de triptófano ya que al ser un aminoácido precursor de la serotonina, el cual es un neurotransmisor que evita la presencia de depresión (habitual en el trastorno bipolar) es ampliamente beneficiosa su inclusión en una dieta balanceada.

Se recomienda también Alimentos ricos en Tirosina, fenilalanina (Cuidado los fenilcetonúricos, no lo agreguen a su dieta) , ácido fólico,  vitamina B6, magnesio, zinc y omega 3.

Y se encuentra estrictamente prohibido el uso de drogas ilícitas o alcohol si usas los medicamentos para tratar esta enfermedad.

Si eres fumador, baja los niveles de cigarros por día, eso ayuda y mucho en el TAB mantener un consumo moderado…Aunque si dejas de fumar, te verás mucho más beneficiado aún (Y no sólo respecto al TAB por cierto).

Ayudar a mejorar la calidad de vida tuya como paciente Con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) y la de tus familiares es tu primera responsabilidad como paciente TAB pero si contamos con el apoyo de la familia, es mucho mejor para todos y todas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristina

16 de septiembre

Gracias por compartir. Siento que ser bipolar es el mal de ser diferente en una sociedad que va contra lo natural. Al igual que otros trastornos y/o enfermedades similares.
Resignación a que eso no cambiará en un corto plazo porque tendría que acabar “el grande”. Y es un desgaste luchar, lo que no significa dejar de hacerlo es sólo que uno debe estar con el cuerpo sano, siento que esa es la principal lucha :).
Pienso que una correcta alimentación es lo primordial después de estabilizarse con medicamentos y dieta.
Yo tengo fe en mi, no soy religiosa, pero es un modo de decir que en mi esta mi cura, uno siempre lo sabe la fuerza es lo principal. Suerte en todo!

16 de septiembre

En algunos aspectos sí, pero si se comprueba la tesis ante expuesta, sería una especie de neurodiversidad como muchas otras, si ser distinto no es malo…¿Te imaginas a toda la gente le gustaran las mismas cosas y fueran iguales?…Sería aburridísimo creeme

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?