#Salud

Tecnólogos médicos y exclusividad universitaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy los gremios de profesionales de la salud perjudicados con el reciente rechazo del informe de comisión mixta respecto a la exclusividad universitaria para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional; han convocado a una marcha en el centro de Santiago para impulsar un nuevo proyecto de ley que finalmente logre el objetivo.

Quiero creer que la no concreción del proyecto de exclusividad universitaria en carreras de la salud se debe al desconocimiento de la labor que los profesionales realizamos en nuestros diferentes campos de acción.

Cuesta entender los argumentos que los Diputados de la República tuvieron para rechazar el informe de la comisión mixta. La única razón con que puedo encontrar es el desconocimiento generalizado que existe de la labor que los profesionales de la salud (no médicos) realizamos dentro del equipo de salud. Esta hipótesis se reafirma cuando reviso los comentarios que tuvo esta columna, publicada en este mismo medio, donde planteé la importancia del título universitario en las carreras de la salud.

Al parecer, ni los Diputados ni la ciudadanía en general saben que, por ejemplo, gracias en gran parte al profesionalismo de matrones y matronas universitarias, las tasas de mortalidad materna se han reducido de manera exponencial en los últimos 50 años en Chile, lo que lo ha convertido en el tercer país con el indicador más bajo en este aspecto (Fuente OPS-2013).

También se desconoce que el Tecnólogo Médico de Radiología y Física Médica, por ejemplo, realiza el diagnóstico de la adquisición de exámenes imagenológicos como radiografías, scanner, resonancia magnética, y exámenes de medicina nuclear. Es el Tecnólogo Médico, de manera autónoma, quien decide cuáles son las imágenes que, efectivamente, serán útiles para que, en este caso, el médico radiólogo haga el diagnóstico clínico-imagenológico de ese examen. A eso, sumemos el conocimiento de lo relacionado al uso razonable y responsable de radiaciones ionizantes en el área clínica. Del mismo modo, es el Tecnólogo Médico quien planifica la agenda de sesiones de  radioterapia para el tratamiento del cáncer. En esta área es el Tecnólogo Médico quien define las zonas a irradiar, protege a los órganos libres de cáncer de irradiación innecesaria (evitando complicaciones por radiación en los pacientes), y asegura que la dosis de radiación indicada por el médico radioterapeuta cubra efectivamente el tumor que afecta al paciente.

Podría seguir enumerando muchas labores que diferentes profesionales de la salud realizamos de manera autónoma gracias a la habilitación profesional que hemos logrado con estudios de pregrado, postítulo y postgrado en universidades.

Como profesional formador de nuevas generaciones de Tecnólogos Médicos, soy consciente de las falencias que el sistema universitario chileno ha provocado en las carreras de la salud: Aumento explosivo y desregulado de la matrícula, acreditación voluntaria de carreras, etcétera. Sin embargo, creo absolutamente absurdo pensar que por estas razones se pueda votar en contra de un proyecto que sólo tiene como objetivo consagrar la profesionalización de carreras que fueron creadas, en su mayoría, por médicos visionarios que sabían que una de las claves para mejorar los indicadores de salud en nuestro país, era profesionalizar la labor de ciertos actores del equipo de salud.

Quiero creer que la no concreción del proyecto de exclusividad universitaria en carreras de la salud se debe al desconocimiento de la labor que los profesionales realizamos en nuestros diferentes campos de acción. Es por esto que invito al resto de los profesionales a que difundamos las labores que hacemos todos los días, las relevemos y eduquemos a la ciudadanía.

Imagen: lavanguardia.com

 

TAGS: Exclusividad Universitaria Tecnólogo Médico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna