Tecnólogos Médicos en los SAR - El Quinto Poder
#Salud

Tecnólogos Médicos en los SAR

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Con fecha 15 de abril de 2015, la Sra. Ministra de Salud ha respondido al oficio Nº 6104 de la Cámara de Diputados informando acerca de la implementación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), en particular fundamentando la no consideración de los profesionales Tecnólogos Médicos dentro del equipo de salud que ejercerá las funciones asistenciales en estos servicios.


Quiero manifestar de manera enérgica, y amparado bajo el marco legal, que la ejecución de los procedimientos imagenológicos, radiotepéuticos y de laborarorio clínico pertenecen al quehacer profesional del Tecnólogo Médico en sus menciones de Radiología y Física Médica y Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre.

La Sra. Ministra justifica este hecho haciendo alusión al reglamento para el ejercicio de las profesiones auxiliares de la medicina establecido en el decreto Nº 1704/93 del Ministerio de Salud. En este punto la Dra. Castillo comete, a nuestro juicio, un grave error en la interpretación de este reglamento por cuanto asume que los Técnicos de Nivel Superior (TENS) en Imagenología, Radioterapia y Laboratorio Clínico estarían facultados para la ejecución de los procedimientos imagenológicos, radioterapéuticos y/o exámenes de laboratorio bajo supervisión directa del profesional médico correspondiente.

Este reglamento se encuentra publicado en la página de la Superintendencia de Salud y en su texto establece claramente que las funciones de los TENS están dentro del marco de la colaboración con los profesionales responsables en la ejecución de las técnicas radiológicas, radioterapéuticas y/o exámenes de laboratorio, por lo tanto no pueden ser los que efectivamente ejecuten éstos procedimientos, ya que incluso, el reglamento no lo incluye como una las funciones propias de su quehacer. Esta situación incluso ha sido refrendada por la Contraloría General de la República en un oficio del año 2004, donde explicita claramente que a los auxiliares paramédicos sólo les está permitido realizar las labores de apoyo a las que hace mención el reglamento Nº 1704/93, por lo que no pueden realizar otras labores. Estas labores de apoyo necesariamente deben realizarse bajo la supervisión, control y dependencia directa de los profesionales correspondientes (sic)

Quiero manifestar de manera enérgica, y amparado bajo el marco legal, que la ejecución de los procedimientos imagenológicos, radiotepéuticos y de laborarorio clínico pertenecen al quehacer profesional del Tecnólogo Médico en sus menciones de Radiología y Física Médica y Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre. Éstos títulos son entregados por la Universidad de Chile y otras Universidades reconocidas por el Estado, cumpliendo estrictamente con lo establecido en el artículo 112 del Código Sanitario.

Por último, me parece preocupante que la Sra. Ministra de Salud fundamente la exclusión de los Tecnólogos Médicos dentro del equipo de salud de los SAR a través de una interpretación antojadiza del marco legal de la República y alejándose de la interpretación legal que, como se ha expuesto anteriormente en ésta carta, ha sido refrendada en ocasiones anteriores por otros organismos del Estado.

TAGS: SAR Tecnólogo Médico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama