#Salud

Sobreviviendo en la urgencia del Hospital de Maipú

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La semana pasada, por motivos de fuerza mayor, tuve que ingresar a mi hijo a la Urgencia del Hospital del Carmen, debido a un cuadro infeccioso en su ojo derecho.

Al llegar estuvimos aproximadamente 40 minutos en la sala de espera, donde no se observaba gran cantidad aguardando ser llamados.

Al ingresar en la Urgencia del Hospital, observamos esta sala y  otra más que se encontraba llena de pacientes a la espera de atención. Eramos atendidos solo por dos enfermeras que clasificaban a los pacientes según TRIAGE (sistema que permite distribuir y clasificar a pacientes según gravedad para priorización de su atención).


La sala de espera que se encuentra fuera de Urgencia no se observa llena de gente, porque el verdadero caos ahora se esconde al ingresar pacientes al TRIAGE, donde se espera horas y horas.

En esta sala se encuentra la verdadera sala de espera, donde pacientes pueden permanecer por  más de 5 horas para ser atendidos, muchos con molestias visibles: heridas, dolores, etc. Todos en una sala común viendo el padecimientos de los demás. Un ambiente completamente negativo tanto para pacientes como para el personal . En nuestro caso, por lo menos aceptaron que yo acompañara a mi hijo (urgencia adultos) por  más de 5 horas. Tuve que acercarme a mesón de enfermeras para preguntar cuándo le tocaría a mi hijo que, a esas alturas, ya estaba con dolor en su ojo.

La enfermera responde que entendía la situación, pero que habían llegado paros respiratorios y accidentes vasculares que se priorizan. Pasaron minutos más, nos llaman e ingresamos al sector de  box de atención, que estaba completamente lleno de pacientes, incluso en pasillos; otros sentados en el suelo. El médico, que ni siquiera nos indicó su nombre, revisó a mi hijo, le diagnosticó “celulitis del ojo” y que debería quedar hospitalizado. Inicialmente quedé tranquilo pensando que, al referirse a hospitalización, sería trasladado a sala, pero no fue así. Estuvimos durante esos 4 días en la urgencia, de los cuales en los primeros dos días mi hijo estuvo igual que otros pacientes en el pasillo, sin poder dormir en una camilla. Posteriormente hablamos con un médico que consiguió un box, y que no lo sacaran. Mi hijo es un paciente oncológico. Fue desahuciado en el Hospital  San BorjaArriarán, producto de una leucemia que lo aqueja desde los 11 años. Actualmente se encuentra con un tratamiento alternativo para tratar su enfermedad, el cual, hasta ahora, ha dado resultados positivos, pero por su condición esta vulnerable a infecciones. Entonces el médico prescribió antibióticos vía endovenosa, pero no indicó un recubridor gástrico que protege el aparato gastrointestinal y como tenía dolor le suministraron Tramal. Para pacientes oncológicos, siempre se debe proteger de efectos adversos, como en este caso los antibióticos.  El Tramal, analgésico que disminuye el dolor, causa a veces parálisis del intestino, por consiguiente mi hijo generó un cuadro de hinchazón y constipacion gástrica, no lograba ir al baño, al día después en la mañana, otro medico  se dió cuenta del error y le cambió la medicación con omeprazol para evitar mas daño gastrico y también le cambió el tipo de antibiótico para su ojo, debido a que un escáner arrojó el tipo de infección, ademas de otro analgésico que no afecte su sistema gastrointestinal.

Aparte de dos médicos que se preocuparon de entregarnos la información que requeríamos, los demás se limitaban a prescribir sin informarnos del tipo de medicamento y para qué se utilizaría. Observamos permanentes disputas entre el personal, se notaba que estaban colapsados, el desorden de las atenciones debido a un modelo de atención deficiente. Mi hijo requería transfusión de plaquetas, una vez realizada la transfusión se espera un tiempo para verificar que aumento la cantidad de plaquetas en la sangre mediante un examen. Mi señora preguntó y un enfermero de pésima atención le indica que la transfusión no resultó y que sigue igual. Posteriormente, una doctora nos indica que el examen había arrojado que habían aumentado post transfusión, es decir el enfermero nos entregó una información errónea, la importancia de este examen es que con infecciones, el índice de plaquetas tiende a disminuir y en un paciente oncológico aumenta este aspecto.

Tuvimos que negarnos para que lo derivaran al Hospital San Borja, ya que allá no hay nada que ellos hicieran para su enfermedad de base. Nosotros lo que deseábamos era que atendieran su infección, ya que aunque sus parámetros hematológicos estaban alterados, en pacientes oncológicos siempre están alterados. Cabe preguntarse porque en este hospital no hay atención oncológica y derivan al Arriaran San Borja. La noche antes de darlo de alta, mi hijo estuvo casi toda la noche con dolor estomacal, sin lograr que nadie lo atendiera, solo en la mañana la doctora que supuestamente esta a cargo de el, lo vio y le prescribió analgesia.

Afortunadamente ya salimos de este verdadero trauma que significa ser atendido en la Urgencia del Hospital del Carmen, al darnos de alta, los exámenes que nos entregaron no eran los indicados, es decir no eran los últimos que le hicieron, las indicaciones iban en la epicrisis, pero ningún médico hablo con mi hijo para darle indicaciones.

Estando dentro, se tiene tiempo para analizar ciertos aspectos del modelo de atención de urgencia:

1.- La sala de espera que se encuentra fuera de Urgencia no se observa llena de gente, porque el verdadero caos, ahora se esconde al ingresar a pacientes al TRIAGE, donde se espera horas y horas.

2.- La alta tasa de pacientes de tercera edad que llegan a la Urgencia afecta los tiempos de atención,  averiguando me informé que Maipú tenía un proyecto pata atención exclusiva de este tipo de pacientes que fue desestimado.

3.- En el TRIAGE, en vez de ser atendidos por enfermeras, debería haber médicos que indiquen soluciones prontas a pacientes que requieren atención menor, descongestionando la demanda y por consiguiente reduciendo los tiempos de atención. Ningún chileno (a) merece estar en una camilla en un pasillo de hospital.

Creo que los recursos están, la mediocre administración de salud, la deuda hospitalaria, las listas de espera, son un tumor crónico de la salud publica, producto de prioridades fallidas.

Ojalá las autoridades centren su preocupación y ocupación en este problema, en vez de centrar su atención en los problemas de otros países, en vez de discutir entre derechas e izquierdas, los ciudadanos estamos al medio.

Dejen de manipular los famosos derechos humanos. En las urgencias de mi país, permanentemente se transgreden los derechos humanos por funcionarios del Estado como los de la salud publica, me refiero a quienes diseñan estos modelos de atención inhumanos, donde se afecta tanto a pacientes como a personal de salud-

Trataré de jamás volver, pero me pregunto por los millones de compatriotas que no pueden acceder o escoger otro sistema de salud, la mayoría, deben resignarse y encoger los hombros.

Cuando escucho a autoridades que representan al Estado, indicar que el país “creció un x por ciento” que pasa con la Salud Publica, crece el país pero no se nota.-

TAGS: #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Abril

Procedo con un auto comentario para complementar mi columna y no escribir nada mas, y no se que pasara de ahora en adelante.
El dia 23 de abril a las 03:00 horas mi hijo falleció a las 03:00 de la madrugada, en el hospital San Borja Arriaran, el fue victima del sistema por no tener los recursos necesarios para una mejor salud como lo que ofrecen en la salud privada a pesar que lo llevamos a oncólogos particulares nos indicaban que los tratamientos que ofrecen no aseguraban éxito, pero eran mas alternativas que en los protocolos del servicio publico, ahora debo masticar la ira de ver a mi hijo muerto por que hay distintos tipos de salud y servicios médicos, los que tienen recursos económicos, y a pesar que mi hijo era estudiante de la Universidad Católica, no recibimos ninguna ayuda de esta institución a pesar de ser alumno, su respuesta era que por no estar estudiando no se le entregaba ninguna ayuda , respuesta absurda y fuera de toda humanidad, solo interesa el dinero, nada mas. universidad de mierda, sistema de salud de mierda, politicos de mierda, y las autoridades salen en TV con rostro alegre y lleno de satisfacción asegurando que el país creció un tanto por ciento, por que esta mierda no va a los servicios de urgencia para que vea por que ni algodón ni batas para pacientes tienen en algunas partes, con que moral indican que estamos como país la raja de bien, que somos jaguares de sudamérica, las pelotas no somos nada solo una nación que aparenta lo que no es.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo