#Salud

Sistema de Salud y sus determinantes sociales

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ad portas de elecciones políticas en Chile, continuamos con algunas reflexiones sobre Salud y Política, más aún pensando que el tema Salud, seguramente será  » el tema » del próximo gobierno. Recordemos alguna expresiones mencionadas en escritos anteriores: El año 1946, la Organización Mundial de la Salud, definió esta como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Por otro lado, decíamos que la política, se originaba en parte en la polis griega, con las asambleas o cabildos en las plazas y luego se formaban los ciudadanos llevando a los niños desde el hogar a la polis (política) a través de la educación.

Hoy la salud se concibe con un enfoque de determinantes sociales y se sostiene que los determinantes sociales de la salud son los factores sociales, económicos, culturales, étnicos, psicológicos y de comportamiento que influyen en la ocurrencia de problemas de salud y sus factores de riesgo en la población

En términos sencillos, los determinantes sociales de la salud son las “condiciones sociales en que las personas viven y trabajan y que impactan sobre la salud -o las características sociales en que la vida se desarrolla-”. La salud se relaciona más y más con lo social y, así, con lo que debiéramos entender como la política.

Reiteramos, con el Dr. Rudolf Virchow, que la medicina es ciencia social y la política es la medicina a gran escala”Recordemos tambien un poco de la historia de la Salud y la Medicina en Chile, como una forma de poder plantearnos alternativas al problema de la Salud en los próximos años.

Estado, medicina y salud pública en el siglo XX.- 

Las persistentemente deplorables condiciones de vida en las ciudades y campos de Chile en su etapa de organización republicana, potenciaron la imagen de una sociedad sumida en la enfermedad y la muerte, generando la urgente necesidad de intervención del Estado en beneficio del bien común.

A este respecto, y en el contexto de la epidemia de cólera de 1886, se aprobó la Ley de Policía Sanitaria, base de la Comisión de Higiene que pronto se transformaría en la Junta Central de Salubridad.

En 1892 se crea, mediante la Ley Orgánica de Higiene Pública, el Instituto de Higiene, con un carácter aún consultivo. Posteriormente, en 1918, y después de años de tramitación, se aprobó el primer Código Sanitario de la República de Chile,(Estrategia Nacional de  Salud 2011-2020. MINSAL

En 1918 se dicta el primer Código Sanitario, que creó el Servicio Nacional de Sanidad y posteriormente la Ley del Seguro Obrero Obligatorio permitió establecer un sistema de atención de salud en policlínicos ambulatorios. En 1924, se creó el Ministerio de Higiene, Previsión y Asistencia Social, con el cual  se inicia la integración de los sistemas de atención de salud. En  1932 se crea la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social y en 1937 la Ley de Medicina Preventiva, que estableció el exámen sistemático de salud a todos los trabajadores. (“La Salud en Chile y el Mundo” “El Sistema de Salud Chileno por Dra. Cecilia  Sepúlveda. Decana de la Facultad de Medicina U. de Chile. 2010.Le Monde Diplomatique.)

En octubre de 1924, el gobierno decretó la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social. Posteriormente, esta repartición del Estado tuvo diversas reorganizaciones pasándose a llamar Ministerio de Bienestar Social, Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social y, finalmente, Ministerio de Salud, lo que demuestra la búsqueda de una institucionalidad adecuada a los requerimientos de la población.

La exitosa experiencia del Servicio Nacional de Salud.-

Entre los años 1948 y 1952, se discute y estructura la primera gran reforma de salud en Chile, al crearse el Sistema Nacional de Salud (SNS). En 1952, se crea el SNS, con la activa participación de destacados médicos. La Ley que lo creó fusionó todas las Instituciones que realizaban atenciones sanitarias. En la gestación y aprobación de esta Ley participaron unidos  tres poderes institucionales significativos: Gobierno, Colegio Médico y Universidad de Chile.

El SNS se organizó como un sistema estatal nacional de acciones tanto curativas como preventivas y de rehabilitación de salud. Su financiamiento se estableció con fondos estatales y todo su personal era funcionario del Estado.

El SNS fue determinante en los avances de la medicina y en la equidad del acceso a la atención, cubriendo todas las regiones del país, incluyendo las rurales y las zonas más alejadas.

El SNS se constituyó, en el contexto mundial, como un ejemplo de modelo de salud de un Estado Benefactor.

En 1979, mediante el Decreto Ley No 2.763 se decidió la reorganización del Ministerio de Salud fusionándose el SNS y el SERMENA (Servicio Médico Nacional de Empleados), originando asi el Sistema Nacional de Servicios de Salud que quedo compuesto por los siguientes organismos: los Servicios de Salud (donde radicaron las funciones operativas), el Fondo Nacional de Salud (al que se le asignó la función financiera), además de la Central de Abastecimiento (CENABAST) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Atención Municipal de Salud e Isapres.

En 1980, se inició la municipalización de los Consultorios de Atención Primaria, en la búsqueda de dar autonomía a los mismos.

En 1981 se crearon las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), entidades aseguradoras privadas que, con sistemas de libre elección, permitirían optimizar la oferta de prestaciones y beneficios a sus afiliados, los que en la práctica (hasta hoy), han correspondido esencialmente al segmento de población con ingresos medios y altos.

La Reforma de la Salud Hoy.-

Entre los años 2002 y 2005 los Gobiernos democráticos plantearon una Reforma sustantiva al sector salud, con cuatro leyes que han permitido cambios de gran importancia, estas transformaciones  se han ido produciendo paulatinamente encontrándose esta reforma en pleno desarrollo.

Los ejes principales de este proceso de transformación, están dados en la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión y la Ley de Régimen General de Garantías en Salud, conocida como Ley AUGE, ambas publicadas en el año 2004. La primera separó las funciones de provisión de servicios de salud, de las de regulación y fiscalización, creando la Subsecretaría de Salud Pública y la de Redes Asistenciales, así como la Superintendencia de Salud.

¿Que nos espera en Salud para el futuro?

¿Que propuestas se están planteando frente al problema de la Salud en Chile?.

¿Existe en Chile lo que podríamos llamar una Carta de Navegación respecto a la Salud que necesitamos?

¿Que grado de Participación de la propia Comunidad y Sociedad Civil tenemos, para que no nos pase lo que pasó con el Transantiago?

¿Estamos los ciudadanos recuperando el Poder Ciudadano y Político para contribuir a «Construir socialmente la Salud, como debe ser?
Los invito a explorar las respuestas y realidades que tenemos, como una forma participativa de «construir» la Salud que Chile requiere para las próximas décadas.

TAGS: #SaludPública Reforma Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jfhsdjkfsh

19 de febrero

Estimado Mario: celebro poder leerlo y aprovecho de felicitarlo por su dedicación y claridad.

Usted plantea un tema con un nivel de acabado que nos pone a reflexionar. Me parece que plantea las preguntas correctas y como invita a explorar las respuestas, le comento…

Para la salud del futuro me gustaría que se elevara el nivel de educación para prevención. Como sabemos el Estado ha hecho esfuerzos en esta materia. Hoy se combate más preventivamente ciertas enfermedades que se hicieron común en la población. Necesitamos más de eso para elevar nuestros índices de prevención y por cierto que tener acceso a alimentos sanos, de preferencia orgánicos en cuanto a frutas, verduras, legumbres y granos… Esto implica adoptar ciertas políticas productivas que espero algún día se puedan idear.

Igualmente creo que los ciudadanos debieran tener acceso a decidir sobre el uso de un 10% del Presupuesto Nacional, de manera que puedan escoger invertir en aquellos temas que les parezcan más importantes.

Esto requiere formas de exposición de ideas y debates concluyentes que ayuden a tomar esa decisión. Como lo he supuesto siempre, una Cámara Ciudadana Digital sería muy útil para estos efectos y otros de orden impensado.

Por lo tanto, me sumo a la exposición que ud. indica en la descripción de usuario que puede leerse al pie de su nombre en este artículo y aporto diciendo que necesitamos la herramienta para ejercer una democracia basada en ideas, debates y luego la razón …

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes