#Salud

Salud, una construcción social

Compartir

En consideración a la vigencia permanente del tema Salud, como un tema de análisis y reflexión, que transcurridos aproximadamente 18 años desde el último proceso de Reforma de la Salud y ad portas de una a una nueva, estimo pertinente iniciar una serie de escritos como aportes a la discusión y análisis de los problemas vigentes.

Quisiera comenzar con una breve contextualización del avance de Reforma de la Salud en Chile, referido, principalmente, a lo que se ha denominado Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria.

En primer lugar quisiera aclarar lo que en la actualidad se entiende por Salud Pública: ¨El concepto actual de Salud Pública es el de la intervención colectiva, tanto del Estado como de la Sociedad Civil, orientada a proteger y mejorar la Salud de las personas. ¨Es una definición que va mas allá de los servicios de salud no personales o de las intervenciones de carácter comunitario dirigidas a la población, e incluye también la responsabilidad de asegurar el acceso a los servicios y la calidad de la atención de la salud

¨La noción de Salud Pública se confunde con frecuencia con la de responsabilidad del Estado en materia de Salud, cuando en realidad no son sinónimos. ¨El funcionamiento de la Salud Pública va mas allá de las tareas propias del Estado y  no abarca todo lo que el Estado puede hacer en el campo de la Salud. ¨Debemos destacar que  hay por otra parte ámbitos en que la Sociedad Civil lleva a cabo acciones ligadas a la construcción de ciudadanía que repercuten en la mejora de la salud de las personas, los que forman parte tambien de lo que se entiende por Salud Pública.

Recordemos que el Estado, está desafiado por nuevas realidades económicas, sociales, ideas valores prácticas y técnicas de gestión que requiere la sociedad actual, es así como los procesos actuales están modificando de manera sustantiva ciertos sctores del Estado (justicia educación salud entre otros), ello ha dado curso a un conjunto de reformas del aparato público que genericamente llamamos «modernización» (Innovaciones, Arreglos Institucnales y Partipación Ciudadana, Contribuciones a la Reforma de Salud. Universidad  de Los Lagos 1996).

Uno de los campos en el que se plasman de manera mas evidente los nuevos desafíos del Estado, es en Chile el campo de la Salud.

Esta Reforma ha dado origen a una nueva institucionalidad, que rige las relaciones a nivel nacional.

Uno de los campos en el que se plasman de manera mas evidente los nuevos desafíos del Estado, es en Chile el campo de la Salud.

La Reforma a la Salud impulsada desde el año 2000, pretende una mejor salud para todos los chilenos, garantizando la igualdad de derechos a través de la implementación de políticas públicas basadas en la equidad, solidaridad, efectividad sanitaria, eficiencia en el uso de los recursos y participación social en la formulación, puesta en marcha y evaluación de las políticas y programas sectoriales. Propone al país una institucionalidad que desde ahora y en las próximas décadas, nos ayude a fomentar la salud y prevenir las enfermedades, además de prepararnos para enfrentar exitosamente los desafíos sanitarios de hoy y del futuro, basados en las necesidades actuales de salud de las personas, tales como los problemas cardiovasculares, cáncer, traumatismos y las enfermedades crónicas.

La Subsecretaría de Salud Publica ha manifestado en sus publicaciones que: «Las prioridades y desafíos de la Gestión de Salud Pública, para el mediano plazo responden a las necesidades, por una parte de profundizar los logros de la Reforma de Salud, y al mismo tiempo reforzar aquellas áreas con retrasos e insuficiencias»

Continuaremos en una próxima publicación con estos antecedentes y aportes a la construcción social de la Salud.

 

0
320

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*