#Salud

Salir de la violencia de un perverso narcisista es urgente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El audio de un candidato a concejal, dejó a muchos de nosotros aterrorizados, sin ser nosotros los que lo vivimos. Sin embargo, esto sucede y sucede a diario de manera transversal. Lo interesante es que el hombre es como muchos de estos abusadores, sonríen a la cámara, son amables y nadie imaginaría que esto sucede puertas adentro. Un clásico del perverso narcisista. Él es el bueno y ella la loca histérica, la pesadita, eso ven los de afuera. ¿Pero que hay en la profundidad?


Tomar consciencia de que una ha elegido de pareja a un perverso narcisista que ante los ojos de los demás parece ser una persona muy adecuada que esconde muy bien sus negocios, que por lo general bordean lo ilegal o directamente lo hacen, que aparenta ser un hombre sonriente de buenas costumbres, buen padre y que se encarga de mantener adecuadas relaciones sociales, no es nada de fácil.

Tomar conciencia de que una ha elegido de pareja a un perverso narcisista que ante los ojos de los demás parece ser una persona muy adecuada que esconde muy bien sus negocios, que por lo general bordean lo ilegal o directamente lo hacen, que aparenta ser un hombre sonriente de buenas costumbres, buen padre y que se encarga de mantener adecuadas relaciones sociales, no es nada de fácil. Y no es fácil porque esas personas son en extremo hábiles, lo han aprendido desde muy pequeños, generalmente producto de un conflicto infantil no resuelto, quedando atrapado, en ser el hijo fetiche de la madre incluso erotizado, situación perversa en si misma y sombreado por un padre narcisista y por ende ausente e imposible de superar. Desde ahí la competencia eterna con los hombres y la rabia latente y/o manifiesta hacia las mujeres, expresadas en abusos integrales y cuando digo integrales me refiero a todo tipo de abusos, porque ya no se distingue entre lo psicológico y físico, todo golpe físico es un golpe a la mente y todo insulto es un golpe al cuerpo. Somos seres orgánicos.

Sin duda alguna pueden existir otra gama de conflictos muchos más complejos, es sólo un ejemplo.

Reconocer que una ha estado con una persona así es doloroso, nada de fácil por que además son altamente seductores, mentirosos, grandiosos, envolventes. Son encantadores y nunca quedan mal con nadie, más que con una, la que en rigor representa a sus figuras parentales, con quienes aún no ha superado sus conflictos infantiles y necesita herir, humillar, descalificar, ningunear, golpear. Hay rabia ahí metida, pasiva agresiva o directamente agresiva, pero imposible de sacar hacia quienes fueron los primeros abusadores, sus propios padres, pero si es más fácil sacar hacia quien está ahí a su lado y que comenzó a bailar una danza perversa y tóxica.

No es fácil reconocer y luego salir de esa relación, primero porque se parece mucho mucho a lo que estamos acostumbradas a vivir, ya que suele pasar que las que enganchamos en este tipo de relaciones, venimos de hogares donde o hemos sido maltratadas o hemos sido espectadoras de maltrato intrafamiliar, por tanto, el maltrato es habitual, nos parece familiar y lo normalizamos. En segundo lugar por son encantadores y nos enamoramos. Luego porque no queremos repetir la propia historia y queremos hacer todo lo contrario a lo que pasó en nuestras familias e insistimos con la esperanza de hacer cambiar a una estructura de personalidad perversa narcisista que no cambia. Y por último porque somos cómplices, porque para que exista un mal tratador debe existir una mujer llena de miedos, autoestima dañada, sensaciones de inferioridad, es decir, una personalidad que aunque brille en otras áreas, en el área chica de las relaciones íntimas, sufre, se siente débil, fallada, torpe, fácil de destruir. Entonces, es tierra fértil para el depredador.

Mirar lo anterior, dejar caer los velos, es una tarea titánica. Las mujeres nos resistimos, además porque tenemos el mandato patriarcal de la familia para toda la vida, que los niños estarán mejor en la escena de “la familia” y que no podemos “fracasar” cuando en rigor todo eso es una ilusión que ya se ha roto. No es fácil darse cuenta que una ha bailado el mismo baile, reconocerse que ha sido parte de un juego perverso y que debe salir ahí, lo antes posible. Pero existe otra trampa. El sistema judicial, es complejo y hace que las mujeres tengamos miedo a la denuncia. y ese miedo se une al miedo a que mi pareja me hará más daño y volvemos al círculo de la toxicidad.

Hasta que se decide por dignidad salir de ahí. Se ha perdido la dignidad, se logra mirarse, olerse, escucharse a una misma y constatamos como nuestros derechos han sido brutalmente transgredidos y que aquello lo hemos permitidos porque seguramente ya alguien, una o varias veces en nuestra niñez  ya lo hizo. nos hemos engañado a nosotras mismas, hemos sido indignas con nosotras, ya no es que “esa persona no me mira”, “esa persona me trata mal”, “esa persona me humilla, golpea, abusa, engaña”. Soy yo la que sabiendo todo eso pero no queriendo hacerme cargo de mi historia y presente me he quedado ahí por miedo, por amor, por lo que sea. Y ya no quiero estar así conmigo.

Basta, quiero recuperar mi dignidad y nos indignamos, para recuperar nuestros derechos… y decidimos desde la mente cortar esa relación.

Nueva trampa: es la mente, la razón, la compresión la que decide cortar, pero el cuerpo, las emociones quieren seguir, anhelan el cambio de esa persona… y ahí el duelo, y ahí el duelo patológico y la imposibilidad de cortar o de volver como dice la canción a “tropezar con la misma piedra” y buscamos otro mal tratador.

La tarea:

1.-Rehabilitarse de los golpes que nos ha dado la vida. reconocer que somos adictas al maltrato, que en esa área chica lo pasamos mal y tener la certeza que en otras áreas lo hacemos muy bien, por tanto pedir ayuda de manera urgente, reconocer que ahí no podemos solas.

2.-No hay culpa. Nada de esto tiene que ver con la culpa. Las cosas se dieron así y punto. Aquí y ahora y para adelante.

3.-Reconocer y aceptar de manera clara que a quien se ha amado, confiado y vinculado, tiene un trastorno de personalidad, peligroso para nosotras y que no lo va a cambiar. Debemos protegernos incluso con el contacto cero. PUNTO.

4.- Las que somos madres, tarea nada pero nada de fácil, reconocer las personas que son peligrosas y establecer límites claros. No es igual a NO.

5.– Esa persona peligrosa, hagamos lo que hagamos, le despertaremos sentimientos agresivos hacia nosotras. Lo preferible es contacto cero. Generalmente establecer límiteses a través de la ley es lo que más protege.

6.-Ante un perverso narcisista, que son como ya dije mentirosos y engatusadores, conviene callar, buscaran la manera de buscar el error o hacerte caer en el error para sacarte de quicio, enloquecer, gritar y luego acusarte de ser la provocadora. No lo hagas. No caigas en su juego. Recuerda como los perversos narcisistas mienten, siempre ven en el otro malas intenciones, ven también que tu quieres jugar a “zorra” a “trucha” a mentirosa.

7.- Muchas veces conviene que la comunicación sea mediada por un tercero, de lo contrario, el perverso tiende a agredir como siempre lo hizo, debilitando a la víctima.

8.– Finalmente cuando ya hemos hecho todo un trabajo de comprensión y de soltar emocionalmente al mal tratador, nos ponemos de pie y actuamos como personas seguras, al principios, nuevamente seremos nosotras las provocadoras. La diferencia es que ya estamos sanas, sabemos leer sin sentirnos tontas, sin sentir que no sabemos hacer las cosas y que lo necesitamos, sabemos que nos corresponde y que no y decimos con claridad, sin gritar, segura y confiada. Eso lo desarma y sale en retirada, lamentablemente en busca de otra víctima.
Texto basado en todos los libros de Marie France Hirigoyen
Hugo Marietant
Casilda Rodrigañez.

TAGS: Psicología Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Susana

20 de agosto

Me recordaste a la genial Constanza Michelson, hablaba estos tópicos en el podcast abajo el amor . saludos!

20 de agosto

Tremendamente descriptivo e ilustrativo; en mi opinión, el punto es demasiado claro y entregar herramientas a ambas partes, victimas y victimarios (indistintamente del genero) es lo fundamental para continuar esta columna de conversación.
Gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos