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Reconstrucción de infraestructura sanitaria; mucho ruido y pocas nueces

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Durante la segunda semana de febrero, en compañía del equipo de comunicaciones nos tocó recorrer una de las zonas más afectadas por el terremoto: la séptima región, con el fin de evaluar en terreno el proceso de reconstrucción de los hospitales y dialogar con dirigentes/as y trabajadores/as y constatar como se ha llevado a cabo este proceso. 

En el recorrido por Curico, Talca, Parral, Cauquenes y Constitución nos percatamos de que la reconstrucción, como muchos de los dirigentes, trabajadores y usuarios han dicho, ha sido lenta. Uno percibe a una ciudadanía cansada de escuchar anuncios que no se concretan y a las y los trabajadores hastiados de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo en la zona.

Al retroceder en el tiempo, se nos viene a la memoria una serie de anuncios de las autoridades del gobierno, del propio Presidente y del Ministro de Salud, los cuales transmitían soluciones rápidas y la construcción de hospitales modulares que recién en febrero comenzaron a construirse. Un dato: en Talca y Parral, los usuarios aún se atienden en carpas donadas por gobiernos extranjeros.

En Marzo del 2010, el ministro de salud, señaló “instalaremos hospitales modernos preconstruidos, que es una respuesta que ya estamos encargando al extranjero (Finlandia, Noruega, Argentina, Alemania, entre otros) y a alguna industria nacional que tiene una producción limitada y que esperamos tener en terreno a partir de un mes y medio y dos meses más, fortaleciendo algún hospital que esté en condiciones precarias o reemplazando totalmente un hospital que se vino al suelo”, Jaime Mañalich, (La Nación. 22 de Marzo 2010).

Y así fue. Las autoridades iniciaron el proceso de licitación que contemplaba 16 Hospitales, equivalentes a 51.317 metros cuadrados a construir, en una operación que superaba largamente los 30.000 millones de pesos. El Presidente dijo en su mensaje el día 21 de Mayo “En materia de salud, los recursos públicos para la reconstrucción ascienden a US$ 2.100 MM, y permitirán levantar o reparar más de 13 hospitales y decenas de consultorios y postas, además de la instalación de 16 hospitales modulares y el reposicionamiento del valioso equipo médico destruido”.

El proceso fue desarrollado con normalidad en su fase licitatoria, con gran participación de empresas nacionales y extranjeras (más de 20) lo que sumado a la expectativa de las comunidades involucradas, hacían de este proyecto uno de los más emblemáticos del proceso de reconstrucción post terremoto. Ocurrió lo que muchos sospechábamos y lo dijimos al hacer la evaluación económica. Como dijo el citado Ministro, “los precios que tuvimos por metro cuadrado construido fueron mucho más caros que un hospital definitivo” (El Mercurio, Julio de 2010.)

La perplejidad de las empresas fue mayor, dado que los argumentos de la autoridad para desechar el proceso en lo relativo a precios guardaba directamente relación con las bases técnicas desarrolladas por el mismo Ministerio. El estándar técnico y las potenciales multas colocadas en las bases de licitación se reflejaron finalmente en el precio.

Cabe señalar que esta primera etapa se desarrolló con el decreto de emergencia vigente, lo que permitía a la autoridad hacer compras directas, sin pasar por el sistema de compras públicas (sin licitación).

Posteriormente no se supo nada de los famosos hospitales modulares, ni siquiera de los tres que si se iban a construir (Félix Bulnes, Parral y Talca). Es más, como consta en resolución exenta 677, del 1 de Septiembre, la licitación fue declarada completamente desierta, incluidos los 3 hospitales que, señalaron, se construirían igual.

¿Quá pasó en el intertanto?

Ya que no existe decreto de emergencia, y no hay facultad para hacer tratos directos y por tanto la urgencia de la solución al parecer no sería tema, el ministerio de Hacienda obligó al MINSAL a pasar los proyectos por MIDEPLAN, como requisito básico de evaluación y respaldo frente a una futura licitación.

Hoy, desde el MINSAL se ha relanzado con fuerza este proceso. Y cabe preguntarse, ¿Ya no hay oposición de las comunidades y los gremios? ¿Las bases de licitación son otras y por tanto la autoridad asume que el proceso anterior en plena urgencia y demanda por soluciones fue mal diseñado y mal llevado? ¿Cual es la coherencia entre este nuevo impulso constructivo modular y la cartera de construcción de Hospitales tradicionales y concesiones anunciados hace pocas semanas por el Presidente de la Republica, que anuncia hospitales definitivos en muchas de las comunas donde se están proyectando los modulares?

La semana recién pasada el nuevo Jefe de Inversiones del Minsal Peter Ihl, ex Gerente General de Hospital Clínico de la UC y hombre de confianza del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo (que proviene de la misma institución), informó frente a autoridades de la Región del Maule que el proceso estaba relanzado (9 proyectos en esta etapa) y que en esta ocasión se iba a realizar bajo la modalidad de asignación directa (sin licitación). Agregó que, en el caso de la región del Maule (la más afectada, con 5 proyectos y más de 15 mil metros cuadrados requeridos) sería asignado a la empresa DELTA.

Cuál es la urgencia del MINSAL de resolver hoy mediante un trato directo y sin licitación publica, cuando desde el mes de junio y abierta la licitación quedaron claras las dificultades que esta presentaba. ¿Qué cambió?

Continúan las preguntas ¿Por qué esta vez no se licitan públicamente los proyectos? ¿Hay más urgencia hoy que en junio? ¿Por qué no se puede realizar bajo un mínimo de transparencia y hacer al menos licitación privada con 3 oferentes que participaran de la Licitación anterior? ¿Habrá algún vínculo o nivel de conocimiento especial del señor Ihl de la empresa a la que le está entregando 5 de los 9 proyectos (60%) de este nuevo proceso? Lamentablemente, sí. En su anterior cargo en el Hospital Clínico de la UC, le adjudicó la construcción y administración de un gran edificio de estacionamientos ubicado en calle Lira en el centro de Santiago.

En definitiva, estamos frente a un proceso que adolece de todas las características y atributos auto-asignados por la nueva forma de Gobernar. ¿Dónde está la transparencia tan pregonada, cuando crecientemente los ciudadanos de las regiones afectadas por el terremoto exigen respuestas claras y eficientes? Esperemos que hoy bajo un discurso de falsa urgencia, que tuvieron en invierno, no se pretenda encubrir un negocio millonario, que además vulnera cualquier criterio de libre competencia tan defendido por las actuales autoridades.

En la zona, las y los dirigentes de las Fenprusses nos señalan que hay un inmenso retroceso en acceso, cobertura y calidad de las prestaciones de salud que se entregan, sumado al hecho que antes de la catástrofe la región no contaba con hospitales equipados adecuadamente.

En medio de todo este panorama, son las y los funcionarios que deben realizar los esfuerzos para mantener un mínimo de calidad en las prestaciones, con escasez de personal y baja calidad en los insumos con los cuales se realizan los procedimientos. En terreno uno puede constatar la preocupación compartida por las y los usuarios y la vulnerabilidad en que se encuentran, ya que deben enfrentar muchas falencias.

Esta es la reconstrucción, la lenta, la llena de dudas. La de la nueva forma de gobernar. 

* Equipo de Comunicaciones FENPRUSS

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Foto: fmcabezadevaca / Licencia CC

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19 de marzo

No solo en infracestructura sanitaria aqui en angol no se sabe que va a pasar con el hospital y si se hace otro nuevo; con la vivienda tampoco o sea 0 RECONSTRUCCION

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