#Salud

Quiero una marcha por la vida

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Comencé citando al movimiento estudiantil, viéndolos como un ejemplo a seguir en cuanto a convocatoria y organización. Tal como los miles de estudiantes logran tener actos culturales, bandas chilenas en los cierres, yo quiero otra marcha por la vida con un petitorio estudiado, compartido, igualitario, solidario y con la mayor cantidad de pacientes que perdieron la paciencia al convertirse en clientes.

El movimiento estudiantil nos ha sorprendido a todos. Me incluyo no sólo como ciudadana, sino como docente, estudiante y apoderada.  No hablaré de sus demandas, ni de los agentes que la lideran, porque columnas y reportajes bien confeccionados sobre eso leemos a diario. Sin embargo, comienzo nombrándolo por una razón: convocatoria y organización.

Hace unas semanas, un periodista digno de mi admiración como profesional y persona, tal como ha señalado, “se le ocurrió” de manera espontánea en un programa de televisión, convocar a una marcha a la que llamó “de los enfermos”, invitación que con los días comenzó a mudar de nombre hasta que llegó a denominarse “los enfermos también marchan”.  Debo reconocer que día a día seguí los pasos de Ricarte Soto, pues estaba concretando, gracias a la tribuna que tiene, un sueño  que desde hace mucho tiempo y por muchos pacientes, se estaba gestando.

Como buena busquilla, me esmeré en estudiar aún más la Ley GES e informarme de excelentes columnistas especialistas en temas de salud, como el señor Matías Goyenechea, con el fin de lograr entregar en la culminación de esta marcha, una propuesta concreta al Gobierno actual.

Lamentablemente, en nuestro país prima demasiado el “divismo”.  En el programa del que el señor Ricarte Soto es panelista no me permitieron comunicarme con él.  A su vez, traté de entregar mis estudios, paupérrimos comparado con el gran espectro que debemos abarcar, a otros “actores” de esta marcha, quiénes tampoco respondieron mis tweet, ni mails.

Asistí de todas formas, y llevé a toda mi familia, pero sin querer ofender susceptibilidades de personas que, tal como yo, luchan a diario por vivir, considero que la convocatoria fue pobre. Si bien fueron miles los enfermos que marchaban a mi lado, junto a sus familias y amigos, la farandulización del encuentro era notoria.  Antes de entregar los argumentos a esta afirmación, debo señalar que Don Ricarte fue muy elocuente y solidario al hablar de LOS enfermos y no de SU enfermedad, como lo hizo el resto.

Una vez que llegamos al lugar dónde nos debíamos juntar, notamos inmediatamente que, si bien había un gran apoyo de Carabineros, las vallas papales no eran para delimitar el recorrido, sino para“evitar” el contacto con los rostros de TVN.  Sólo vi a sus compañeros de programa unos minutos y después desaparecieron.

La animación de Karol Dance, un joven muy animoso y carismático, fue muy tierna, pero no sabía cuál era el trasfondo de lo que se buscaba con la marcha.  Está bien, queremos entregar una primera señal al país de nuestro descontento con los temas de salud, pero para estar organizado por gente de la televisión, esperaba un poco más de preparación. No fueron más de 20 minutos con famosos contando sus experiencias y para cerrar una banda de música muy “prendida” la que difícilmente nos hizo bailar, pero la intención es lo que vale.

Una vez que el convocante, como muchos lo denominaron “la marcha de Ricarte” comenzó su intervención, no hay mucho que decir, más que el hombre se maneja.  Es un gran estudioso y literato que, con gran convicción social, busca dar esperanzas a todos quienes vemos como a diario se viola nuestro derecho constitucional a la vida y a la salud física y psíquica.  No obstante, mi experiencia en este Chile querido es una: casi nadie hace algo por alguien sin algo a cambio.  Me carga, me tiene mal ver como a partir de la enfermedad y fortaleza de uno de los millones de chilenos que estamos enfermos, los canales lucran.  Sí, buscamos y gritamos no al lucro en salud, pero cuánto rating han obtenido con esta historia.

No quiero que sigan burlándose en nuestra cara. Qué usen a mis compatriotas enfermos y luchadores, para generar más plata para la clase social más rica del país. Me niego a que esta sea la primera y última marcha, porque tal como ya comenté no se trata de una marcha por el cáncer ni para que TVN tenga tres horas de rating seguro. No, ya no quiero que sigamos preguntándonos a diario cómo seguiré, dónde debo ir, a quién recurrir para que me ayude.

Comencé citando al movimiento estudiantil, viéndolos como un ejemplo a seguir en cuanto a convocatoria y organización. Tal como los miles de estudiantes logran tener actos culturales, bandas chilenas en los cierres, yo quiero otra marcha por la vida con un petitorio estudiado, compartido, igualitario, solidario y con la mayor cantidad de pacientes que perdieron la paciencia al convertirse en clientes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de mayo

Kimberly, la farandulización de dicha manifestación era algo inevitable considerando cómo se gestó.
Felicito a Ricarte por su iniciativa, pero eso no basta.
La única manera de lograr cambios importantes y estructurales en el sistema de salud de nuestro país es con organizaciones de pacientes unidas y que estén dispuestas a luchar por la exigencia del derecho de acceso a la salud.
También deben integrarse las organizaciones de trabajadores de la salud.
La Corporación de la cual soy Vice Presidente viene hace mas de un año visualizando la necesidad de crear redes entre las organizaciones de pacientes, ha sido dificil, es un trabajo un tanto invisible.
Espero que con esta nueva realidad que surge poco a poco podamos ver concretado mas temprano que tarde este anhelo de ver una gran organización que aglutine a las organizaciones de pacientes y sean capaces de impulsar y presionar a los que detentan el poder de decisión a fin de terminar con la mercantilización de la salud.

Rodrigo Liberona
Vice Presidente
Corporación Queremos Ser Padres

14 de mayo

Rodrigo, que bueno y reconfortante es saber que, a pesar de mi ignorancia, existen organismos que están luchando por los mismos ideales que yo. Me gustaría mucho que me enviaras tu mail para que podamos conversar el tema de la unificación de estas grandes redes independientes que luchan por un mismo fin, pero que no saben dónde, con quiénes ni cómo unificarse en una sola voz.

Un abrazo!

Fernanda Letelier Verdugo

14 de mayo

grande, Kim!!! siempre contarás con nuestro apoyo. Al igual que tú, pienso que esta manifestación debería ser una de miles. Te quiero mucho, cuñada. ESTAMOS CONTIGO Y CON TODOS LOS ENFERMOS.

14 de mayo

Linda, Fer. Gracias por tu ayuda en la marcha y por soportar estos años de mal humor. 🙂

Danilo Olivares Vera (Cientista Político)

14 de mayo

Excelente columna Profesora, también estuve en esa marcha, espero que los procesos de cambios se puedan efectuar de una manera eficiente, los cuales solo se lograrán con la participación de la ciudadanía, es labor nuestra exigir que estos temas sean una agenda de Estado, que traspasen a un gobierno de turno y se comprometan por medio de políticas públicas a la mejora de la calidad de vida de los chilenos, enfermos o no.

16 de mayo

Danilo, qué maravilla es que estés estudiando Ciencias Políticas. Sé que el conocimiento es la mayor arma que podemos tener y, el hecho de que jóvenes como tú se interesen es estos temas País, es una esperanza para nuestra Nación. Espero que puedas, al igual que todos quiénes te rodean, ayudar a cambiar nuestra constitución y, en definitiva, nuestra calidad de vida. Te mando un abrazo!

14 de mayo

Hola Kimberly, te envié mi correo.
Pero por si no te llegó este es: rodrigoliberona@queremosserpadres.cl

Saludos.

16 de mayo

Rodrigo, no me había llegado. Te mando un mail pronto para que conversemos y podamos trabajar juntos. Un abrazo!!!

25 de junio

HOLA ..CREO QUE LO DE LA MARCHA FUE BUENA PERO FALTA MAS…ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON KIMBERLY ….YA BASTA ES UN CUASIDELITO LO QUE ESTA HACIENDO EL SISTEMA DE SALUD…ES HIRIENTE…HUMILLANTE…Y VERGONZOSO….YA BASTA ….NO PODEMOS SEGUIR VIENDO COMO SE MUERE LA GENTE ESPERANDO UN BUEN TRATAMIENTO……SEÑORES MINISTROS ……USTEDES NO VIVEN EL DOLOR DE NO TENER LOS MEDIOS PARA COSTEAR UN TRATAMIENTO…….PERO QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE NO TIENEN LOS MEDIOS ……SE MUERE ASI DE SIMPLE…..TIENEN UN CORAZON ENDURECIDO LE PIDO A DIOS MISERICORDIA DE USTEDES PORQUE EN ALGUN MOMENTO TENDRAN QUE VIVIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ERRORES……ANGIE…….

25 de junio

HE AVERIGUADO Y PODEMOS DENUNCIAR DE FORMA COLECTIVA AL SERVICIO DE SALUD……POR LAS MUERTES QUE ELLOS HAN PERMITIDO LO QUE ESTAN HACIENDO ES CUASIDELITO YA QUE ESTAN PERMITIENDO QUE LAS PERSONAS SE MUERAN EN ESPERA……..QUIEN SE SUMA ….???? SEAN VALIENTE POR LAS PERSONAS QUE AUN QUEDAN ESPERANZADAS DE VER SI TOCAMOS ALGUN CORAZON DURO…..GRACIAS..

25 de junio

Hola Angie, primero que todo, GRACIAS por compartir esta reflexión tan importante para cada uno de los ciudadanos de nuestro País. La verdad, no sabía de la posibilidad de denunciar de manera colectiva, pero lo encuentro muy viable y una medida que denosta a nuestro sistema de Salud, pero como es imperioso hacerles actuar en pro de la vida YA, tenemos que ser drásticos. Trataré de comunicarme con algunas de las familias de afectados por estas malas praxis y me sumo a tu idea. Ve tú si puedes abordar a más afectados. Mi correo está publicado. Comuniquémonos por ahí.

Un abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos