#Salud

Queremos a la Dra. Carla Pellegrin de vuelta en el Hospital San José

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin duda la Dra. Pellegrin por su calidad profesional tiene las puertas abiertas para ejercer como profesional en cualquier lugar. Pero lo que ella pide es volver ahí, es volver al San José, allí donde están los que más la necesitan, los pacientes con cáncer y con enfermedades crónicas, los pacientes de urgencia que necesitan a una profesional con sensibilidad que alivie sus dolores.

Tuve la fortuna de conocer a la Dra. Carla Pellegrin en un momento muy complicado de mi vida. Era el año 2000, tenía 16 años y producto de las complicaciones de una cirugía por escoliosis grave que sufrió una infección intrahospitalaria con SARM (Staphilococus Aureus) y una neumonía intrahospitalaria, esta derivó en un neumotórax del pulmón izquierdo, por lo que fui derivado desde el Instituto Traumatológico al Hospital San José en esa oportunidad. Mi caso apareció en el programa de TVN llamado “Crónicas de la Vida Real”, que fue emitido al año siguiente (2001). Fue una estancia breve para todo lo que significó esa enfermedad y significa hasta el día de hoy para mí.

Ahí conocí a la Dra. Pellegrin. Siempre recordé dos situaciones de ternura humana que nunca se me borraron. La primera cuando preguntó qué grupo o música me gustaba para ponerme esa música y hacer más agradable mi paso por la anestesia en el pabellón, y yo respondí Metallica o Led Zepellin, según recuerdo. Como no pudo conseguirse el casette, puso la Radio Futuro, y así entre en el sueño de la anestesia. La segunda fue al salir de pabellón en el post-operatorio, cuando sentía un dolor tremendo que apenas me permitía comunicarme, y una funcionaria de esas que abundan me había respondido “tienes que aguantarte no más”. La Dra. Pellegrin se acercó ante la angustia de mi mamá que estaba ahí presente y que veía mi situación sin que el personal mostrara alguna preocupación. Le afirmé con mi cabeza que me dolía mucho ya que casi no podía hablar del dolor. Fue la única persona en toda esa sala que se preocupó de aliviar mi dolor. En un sistema de salud pública precarizado y pulverizado, que deshumaniza a pacientes y trabajadores de la salud, encontrar a una profesional que se preocupe así de un paciente y que ponga la cuota de humanidad que tanto falta en nuestros hospitales es un oasis.

Años después supe que la Dra. Pellegrin era hermana de Raúl Pellegrin, líder del FPMR asesinado y torturado por la dictadura militar chilena. Como miles de familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, la Dra. Pellegrin no ha dejado de denunciar la impunidad existente por este caso y tantos otros, y exigir sólo lo justo: verdad y justicia. Es quizás esa historia y esos valores lo que hace comprender el amor a su trabajo por parte de esta doctora, que durante 18 años ha ejercido exclusivamente en el servicio público cuando miles de profesionales de la salud prefieren emigrar al sistema privado.

Durante todos estos años la Dra. Carla Pellegrin siguió calmando y aliviando a cientos de pacientes como Jefa del Servicio de Pabellón y como parte del Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San José. La Dra. Tamara Ahumada, jefa del Servicio de Alivio del Dolor y Cuidados, señaló “que el despido de la anestesista tiene consecuencias muy grandes, porque allí ‘atendemos aproximadamente a 1.150 pacientes y ella es la única especialista que nos sirve de guía en el tratamiento de pacientes de mayor complejidad’”.

Con la falta de especialistas y de médicos con vocación que quieran ejercer en la salud pública, con el déficit de anestesistas que inmoralmente ha manipulado Mañalich para responsabilizar al gremio de los problemas estructurales del sistema de salud que él en su gestión solo ha ayudado a profundizar, es un acto de completa irracionalidad que el Sr. Raúl Vásquez, (Ingeniero Civil, de Renovación Nacional según entiendo), Director del Hospital San José, deje a cientos de pacientes a la deriva sin poder contar con la atención de una profesional cuyo único pecado ha sido exigir las condiciones mínimas para otorgar una atención digna a sus pacientes. La decisión es antojadiza y no está motivada por ningún criterio médico ni profesional. La Dra. Pellegrin ha sido calificada en lista 1 por su trabajo obteniendo las más altas calificaciones. El despido tiene más bien olor a castigo por hacer bien su trabajo y exigirle a la autoridad del hospital las condiciones mínimas de calidad y dignidad para poder atender a los pacientes, y también un tinte político, simplemente por ser la hermana de Raúl Pellegrin y exigir verdad y justicia.

Sin duda la Dra. Pellegrin por su calidad profesional tiene las puertas abiertas para ejercer como profesional en cualquier lugar. Pero lo que ella pide es volver ahí, es volver al San José, allí donde están los que más la necesitan, los pacientes con cáncer y con enfermedades crónicas, los pacientes de urgencia que necesitan a una profesional con sensibilidad que alivie sus dolores, a hacer uno de los trabajos más nobles que puede haber: calmar el dolor y el sufrimiento en las personas. Colegas, pacientes y quiénes alguna vez tuvimos la fortuna de encontrarnos con ella en el camino de nuestras enfermedades, exigimos que se revierta esta injusticia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jeannette Araya V.

13 de diciembre

Ella no solo es noble al ejercer su profesión , tambien lo es como Madre y apoderado , yo la conoci en el 2011 en las tomas estudiantiles , apoderado del liceo N°7 de Providencia , ella apoyo a nuestras niñas y si que se la jugo , defendió con uñas y dientes a nuestras pequeñas , junto con un par más de grandes mujeres que pude conocer , yo como Madre agradezco a ella Carla Pellegrin e Isabel Toledo lo que hicieron por este movimiento y por cada una de esas niñas que ahí estaban … Al leer este articulo me reafirma que ella no es solo una buena profesional , si no una buena persona , linda del alma , personas como Carla son las que hacen falta en este mundo , ojala mucha gente pueda encontrarse con Carlas por la Vida .

isat

13 de diciembre

Bonito artículo JF. Muy bien escrito. Gracias —

15 de diciembre

Mas pronto que tarde se demostrará que la Dra. Pellegrin debe tener su lugar al lado de los pacientes, los mas pobres y los que mas sufren y saldrá a la luz que ha sido víctima de autoridades de dudosa moralidad. Nada permanece oculto, saldrá a la luz lo que se ha corrompido.

Maria Elena Albornoz Contreras

24 de enero

Necesito saber donde trabaja esta doctora .Si alguien me puede ayudar, estaré muy agradecida

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President