#Salud

¿Qué lleva a los hombres a maltratar a sus parejas?

33 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Sería yo capaz de actuar con maldad?

Vamos a considerar algunas alternativas psicológicas al responder esta pregunta. La primera es que el mundo está lleno de bondad y de maldad: lo ha estado siempre y lo seguirá estando. La segunda es que la barrera entre el bien y el mal es permeable y nebulosa. La tercera es que los ángeles pueden convertirse en demonios y sin duda alguna y sin ser incrédulos, los demonios pueden convertirse en ángeles.


Es una decisión personal de cada mujer el salir de la relación destructiva, pero cuando esto sucede, es cuando la sociedad tiene que tener la capacidad de ofrecer la ayuda necesaria.

Pero entonces ¿qué es la maldad? La psicología la define como “obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre” (Zimbardo 2008).

¿Cuántos de los acontecimientos del día a día podríamos encasillar dentro de esta definición? Es cosa de prender la televisión y ver que hay maldad en todas partes, pero hay algo que últimamente es recurrente y tiene que ver con la violencia de género.

La violencia del hombre hacia la mujer es un problema social importante, en el que cada año miles de mujeres son abusadas en sus relaciones de pareja. ¿Qué lleva a los hombres a maltratar a sus parejas?

Hay diferentes factores y mecanismos psicológicos y conductuales responsables de las conductas de los individuos abusadores. Uno de estos es el enfoque de aprendizaje social, lo que significa que el individuo al observar este tipo de comportamientos abusivos tendría una tendencia a aumentar la posibilidad de convertirse en abusador en el futuro, debido al aprendizaje de la conducta agresiva aprendida en edad temprana.

Otra teoría es la de la transmisión intergeneracional del abuso; modelo que postula que los individuos que fueron objeto de abusos cuando niños es más probable que lleguen a convertirse en personas abusivas. Así, el haber sido víctima de abuso infantil durante un tiempo prolongado, guardaría relación con la posibilidad de que el individuo llegue a convertirse en un hombre abusivo.

Los sujetos maltratados por su padre durante la adolescencia son los que se muestran más punitivos, además si se han criado en un hogar con una madre maltratada tienen un 44% más de probabilidades de llegar a maltratar a sus parejas. Se concluye también que la tasa de hombres abusivos que manifiestan haber sido víctimas durante la infancia, que fueron rechazados, sufrieron malos tratos físicos y abandono por parte de sus padres oscila entre un 30-60%. (Kaufman 1989).

Generalmente estos individuos no tienen problemas en las relaciones con sus amigos y colegas. En muchos aspectos, viven una vida buena y eficaz y nadie puede imaginar que el hombre/amigo/colega expone a la persona que dice amar a la violencia. Es en este sentido que hoy aparecen hombres de diferentes ámbitos y niveles dentro de nuestra sociedad como individuos abusadores y maltratadores y que en su vida pública, algunos de ellos, son quienes se encargan de juzgar y establecer ciertas normas morales de comportamiento dictando leyes o fomentado un comportamiento intachable.

El proceso de normalización en la relación

El proceso de normalización define qué es lo que hace que a las mujeres les resulte difícil salir de una relación violenta. Cuando una mujer comienza una relación con un hombre, la que más tarde resulta ser violenta, se da comienzo a un proceso que llamamos el “proceso de normalización“. El hombre al comienzo es amoroso corteja y la relación se puede comparar con lo que llamamos una “relación normal de amor”. Una vez que la confianza se ha establecido y el vínculo en la relación se ha profundizado afectivamente, lentamente, el hombre comienza a destruir la auto-estima de una mujer.

El comportamiento del hombre es manipulador y controlador y es inicialmente difícil ver cómo esto afecta a la mujer. Lo que se suele llamar “maltrato psicológico” puede significar que el hombre comenta constantemente y de diferentes formas por ejemplo el vestir de la mujer, la manera de cocinar, los amigos de la mujer, etcétera. Esto de forma paulatina y en su creer “poseer” a su pareja, “si yo te doy mi amor tengo derecho a exigirte”, significa que el hombre comienza a controlar a la mujer con sus comentarios, revisando las pertenencias personales de la mujer, esperándola a la salida de su trabajo y/o acusándola de infidelidad.

Los testimonios que entregan mujeres abusadas acerca de sus parejas, es que los individuos fluctúan entre la insensibilidad total y el amor trascendental. El hombre es increíblemente encantador hacia fuera y es percibido por tanto, como una persona sensible, divertida, cuidadosa e inteligente. La mujer a menudo duda de sus propios sentimientos y reacciones y justifica de forma racional lo que pasó -el maltrato- por estimar que son hipersensibles. El primer golpe es a menudo seguido por disculpas y promesas que no volverá a ocurrir y es así como muchas mujeres suelen hacer caso omiso de la primera situación como un evento de una sola vez y elige creer en excusas.

Es importante darse cuenta de que generalmente la mujer asocia el abuso con la vergüenza y a menudo se culpan a sí mismas. También es importante entender que la mujer objeto de violencia no es una mujer “débil” o que algo en su personalidad les hace sentirse atraídas por los hombres violentos. Este es un mito, ya que hay que destacar que cualquier persona puede ser víctima de un hombre violento.

En el tema del abuso hacia la mujer, hay una deuda desde el Estado; falta definir leyes y políticas públicas orientadas a entregar un apoyo incondicional a cada una de las mujeres victimas de violencia. Es imperante que las mujeres sepan y sientan que hay alguien a quien recurrir cuando necesiten hablar, construir una red social que sepa dar acceso y ayuda práctica, como vivienda temporal y ayuda económica. Destinar lugares de acogida, refugios, albergues secretos que cuenten con profesionales que den ayuda y contención cuando la mujer afectada por fin decida salir del espacio de abuso, puede ser un primer gran paso.

Es una decisión personal de la mujer el salir de la relación destructiva, pero cuando eso sucede, es cuando la sociedad tiene que tener la capacidad de ofrecer la ayuda necesaria.

“A lo largo de la historia, la pasividad de quienes podían haber actuado, la indiferencia de quienes deberían haber tenido más conciencia, el silencio de la voz de la justicia cuando más importancia tenía: eso es lo que ha hecho posible que el mal triunfara”. Haile Selassie.

TAGS: Maltrato Psicológico Psicología Violencia d Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Agosto

¿Que lleva a una PERSONA a maltratar a su pareja?

Porque no son los hombres. Mujeres tambien.

Las mujeres tambien al inicio de la relacion cortejan, mienten y manipulan al inicio de una relacion. Las mujeres golpean a sus parejas, las cachetean, las humillan en publico. Mujeres que maltratan a sus parejas. Mujeres que han matado a sus hijos o hijastros para vengarse de sus parejas. Mujeres usando el maltrato sicologico las vemos a diario en las calles (eres un inutil, no sirves para nada, eres un vago, eres un pobre hueon…)

Todo su articulo tiene mas de 8 años de atraso. Eso, que ud escribe, era algo que se creia y se defendia… hasta que hace 5 años, las cifras de maltrato entre parejas homosexuales comenzaron a ser demasiado grandes como para ignorarlas.

Para que sepa: 1 de cada 3 mujeres lesbianas sufre maltrato de sus parejas. 1 de cada 3. ¿Sabe cuanto es la violencia de hombre y mujer? 1 de cada 5. Es mas probable caer en una relacion toxica siendo lesbiana (o siendo gay) que siendo hetero. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141120_cultura_violencia_domestica_parejas_homosexuales_wbm

No se una a la sexualizacion de los derechos humanos. No es cuestion de numeros, no es cuestion de “mas mujeres” porque nunca los derechos humanos deben mirarse en terminos de numero. Es cuestion de que una PERSONA esta siendo maltratada. UNA PERSONA. Si una persona sufre maltrato, esa persona es victima.

29 de Agosto

Marcela,
un gusto saludarte, no dudo que lo que escribes pueda ser así, aún así falta mucha información al respecto del matrato entre el mismo genero. Gracias por tu aporte.
Saludos cordiales.

30 de Agosto

Oscar, ese es el error. El error es tratar el tema del maltrato entre personas como si fuera una cuestion de sexo. No lo es.

El hombre no es maltratador por naturaleza, no es violador por naturaleza, no es abusador por naturaleza. Porque si vemos las cosas asi, ¿que pasa cuando la mujer maltrata? ¿Lo hace porque “es herencia del patriarcado”, porque “repite lo que ha vivido en su casa”? Ojo, que lo pongo entre comillas porque esas han sido las frases para el bronce con las que salen los defensores de la idea de “genero”.

Oscar, ud parte con una definicion de maldad. ¿Ve ahi la palabra “hombre”? No. La maldad es del ser humano. Ud es un ser humano, yo lo soy, ¿por qué ud se pone en la posicion de “manipulador, controlador, malvado” y yo tengo que ser la “debil victima”? ¿Asi es ud, asi es como ud ve a los hombres? ¿Cree que merece que yo lo vea asi? No, ¿verdad? Entonces digame ¿por qué se abanderiza una ideologia que discrimina, humilla y menosprecia a los hombres por su sexo, y que solo busca que nos veamos como enemigos?

Hay hombres maltratadores, hay mujeres maltratadoras. Y hay victimas. Quien maltrata tiene que ser duramente sancionado, no importa si es hombre o mujer. Porque cuando maltrato causo daño a una persona. Daño, Oscar, el maltrato daña a personas, no importa el sexo de quien lo cause.

Andrea

05 de Julio

Marcela, podrías hacer tu propia columna. Ésta es sobre el maltrato q mujer, no a el hombre. Ubícate.

lala

19 de Junio

La mujer no es débil, débil es el hombre que agrede a una mujer y se nutre de ello

no+violencia_de_genero

29 de Agosto

concuerdo con la columna . Como siempre ” Marcela Castro” ninguneando otra opinión y/o columna…..pero que mujer mas eximia y excelsia…dueña absoluta de la verdad….¿Por que no estas en la Nasa ?
Ya se puso fome leer a esta Sra dueña de la verdad , dueña de los numeros…pppfffff niun brillo.
Marcela , deberías tener tu propio medio digital.

Antes se podía leer opiniones diferentes . Con esta Sra se puso fome leer…la duela de la verdad.
Espero la respuesta “brígida” por parte de Marcela (ninguneo a granel)

30 de Agosto

Oh, que lindo, gracias por leer lo que escribo 🙂

30 de Agosto

La discriminación a la mujer es histórica, y por siglos fue considerada inferior al hombre, incluso tenia menos valor que un caballo, y nuestras religiones la fomentaron a través de sus relatos, donde ella es una propiedad más.

La menstruación, el mito y la discriminación a la mujer

Saludos

Jorge Esteban Guajardo

04 de Abril

Yo opino que la violencia es una expresión deformada de poder, no es inherente a un genero determinado, que sean más mujeres las víctimas, es circunstancial, acorde con el modelo de sociedad construido durante miles de años (expreso esa realidad, no significa que la apruebe o justifique). Sí se ubiese construido una sociedad matriarcal, es muy probable que los hombres fueran víctimas en mayor número.
Para combatir la violencia se combate con derribar las ideas que la “fundamentan”:
1) La competitividad (el pez grande se come al pequeño), 2) vulnerabilidad y debilidad (ejemplo porque eres… “inferior” tú opinión vale menos, entre otras expresiones ), 3) inferioridad dada por condiciones socio-económicas, de edad, intelectuales, etc. 4) Egoismo (el yo sobre todo lo demás exacerbado), etc.
No es positivo seguir apuntando al hombre el problema, cuando es un problema sistémico, la verdadera solución es un trabajo a largo plazo con un enfoque integral.
Una sociedad cooperativa es menos violenta, más solidaria e intrínsecamente más empatíca con su medio. Ese es el norte, en mí opinión.
Post data. “Las ideas no tienen sexo”.

Belinda isabel

03 de Septiembre

No se si todo tiene que ver en igualdad pero para mi el hombre a sido violento desde tiempo amtiguo ademas talvez las mujeres que hoy en dia golpean o son maltratadoras se debe a alguna consecuencia del pasado por que realemente el hombre a sido machista y a querido ser el mas fuerte el que el tiene toda la razon de sus palabras de ofensa o acusaciion a la mujer he vivido un maltrato con un hombre que siempre era yo la culpable de todo y que el podia llamarme mentirosa ladrona o infiel acada momento y en nungun momento he visto que ellos sean maltratados asi que yo tengo una experiencia que pienso que si una mujer le pega a un hombre es por que hoy en dia la mujer tiene mas valor por que ellos asta tr siembra miedo

raquel

26 de Abril

Muchas gracias por la reflexion para poder entender un poco el proceso, referente a lo que dice Marcela está claro que tb existe maltrato y violencia de la mujer, ya que ella misma aqui responde al articulo de una forma un tanto violenta, ya que en este post no dice nada de que no exista la violencia de la mujer, simplemente está hablando de la violencia del hombre hacia la mujer, y se centra en este punto, es curioso que Marcela deje reflejado la violencia tb en la mujer con su forma de expresion, violencia sutil, pero al fin y al cabo lo es… Gracias por las aportaciones de todos, ya que me doy cuenta de las criticas cuando se hacen asi es por algo… Saludos y gracias.

Delsy

12 de Mayo

Wow! Éste artículo me sorprendió, esto sucede más de lo que muchas personas creen, hay algunos tipos de hombres que persiguen las mujeres y luego las manipulan hasta el punto que la mujer no logra definir que tipo de personalidad tiene ese hombre; es difícil dejar ese tipo de hombre y yo no se porqué, es una lucha entré el cerebro y unos supuestos sentimientos de realmente no corresponden a nada. Muy buen artículo gracias

Gisele

29 de Junio

Me gustó mucho tu artículo.

laidet

05 de Octubre

lo escrito arriba sobre el maltrato es tal cual como es mi esposo, pero llegamos a un punto donde el me reventó todos los corotos de la casa, y yo lo denuncie el se fue de la casa pero al pasar un mes del problema volvimos a hablar pero el no ha vuelto a la casa pero si quiere hacerlo…. pero yo le dije que nosotros teníamos que darnos un tiempo y recibir ayuda de un profesional, mi pregunta es estadisticamente después que las parejas reciben ayuda, cual es el porcentaje de que las parejas vivan felice y no se repita lo sucedido anteriormente?

Melani

17 de Octubre

Buenas tardes!
El motivo de mi consulta es el siguiente.Tenia una relacion donde mi pareja era extremadamente celoso y llego a golpearme dos veces ademas de otros maltratos verbales y escupidas .
El ha tenido una anterior pareja o relacion a lo que supuestamente el era el maltratado.
Yo necesito saber si una persona violenta lo fue siempre,o se vuelve violento.Porque razon antes no lo era y ahora si lo es conmigo.Se que no es mi culpa que yo no genero situaciones para que el me maltrate lo tengo super claro.
Pero necesito saber porque conmigo es violento.Y porque con la persona que era violenta con el no lo fue y de echo pude presenciar como es con su ex pareja.Gracias

MARIVIC

14 de Diciembre

buenas me llamo María soy victima de violencia por parte de mi pareja, me quedo sorprendida la similitud referenciales con mi caso, estoy en pleno conflicto con mi pareja, tengo ganas de salir corriendo no aguanto los maltratos, tanto psicológicos y físicos, observo que se imponer sobre mi pero no puede por que no me dejo

Violencia contra la mujer – Investigación Personal
Alejandra

10 de Marzo

Hola mi nombre es Alejandra, llevo casi un año y medio de relación con mi novio. Al principio se mostraba cariñoso conmigo muy cordial comprensivo y amoroso. a como fue pasando el tiempo el empeso a cambiar conmigo. Empezó a maltratarme emocional y sycologicamente. Yo no comprendía su comportamiento por que para mi todo esto era nuevo. Pensé que solo era por que estaba molesto. Pero a conforme paso el tiempo hasta hoy me sigue maltratando verbal y sycologicamente. Lo he dejado por que ya no puedo seguir con esta relación tóxica. Pero el busca la manera y me busca donde sea. Y vuelvo a caer otra ves con el según todo marcha bien y solo se llegan los fines de semana y me vuelve a insular verbalmente. No se que hacer a veces necesito ayuda me siento muy mal emocional ahí veces que siento que me estoy volviendo loca. Es mucho lo que el me abusa. Yo lo quiero pero también me doy cuenta que el está mal y que no es lo correcto que siga con el después de todo todo lo que me hace. Cuando sabe que hiso mal solo me pide perdón y que no lo volverá hacer. Le creeo y pasa otra ves el fin de semana y otra ves me insulta. Yo no se que hacer y como afrontar esta situación? hasta pareciera que nunca terminaré con esta relación. Estoy desesperada no se que hacer!!!

Oscar Mura

11 de Marzo

Hola Alejandra, un gusto saludarte, por lo que escribes considero que sería de ayuda si tienes una red de apoyo a tu alrededor para evitar que estas recaídas sigan sucediendo, además de buscar ayuda profesional lo cual al parecer es básico en tu desarrollo de independencia. Saludos y no desistas!

alejandro rodriguez

19 de Mayo

el maltrato fisico o psicolgico el el resultado no es un acto casual, es el resultado de malas desicones tanto del hombre como de la mujer. tales como querer cambiar alguien, manipular a la otra persona, aprovecharse de su condicion actual . Todos estos factores conllevan a una acumulacion de ira que a futuro es muy lamentable , con consecuencias aveces tragicas. El maltrato es tocar fondo y sobrepasar los limites ,

Edna

12 de Junio

Hola he sido maltratada por dos pareja que he tenido la primera sicologicamente y la 2 sicologicamente y fisicamnete actualmente tengo 37 anos y Creo que ya no puedo reaser mi vida amorosamente tengo miedo estoy refugiada donde una Amiga he vivido Todo esto por que me siento muy Sola USA y solo cuento con Las buenas personas

isaac

06 de Agosto

tengo una duda en este caso … el hombre que ha hecho esto puede llegar a curar ese mal en el mismo y existe algún procedimiento? siempre se habla de la mujer maltratada y se satanizan al mal tratador … pero podría haber un método en el cual los hombres también puedan tener una ayuda para no ir por el mundo maltratando a todas sus parejas?

03 de Octubre

Creo interesante preguntarse que lleva a una persona a maltratar a otra. El maltrato del hombre a la mujer, de la mujer al hombre, de los padres a los hijos, de los hijos a los padres envejecidos, y eso sólo en el ámbito familiar. Centrarse sólo en el maltrato dentro de la pareja no permite entender el fenómeno de la violencia humana en su real amplitud.

jade

31 de Octubre

Entiendo entonces que el mal tratador fue una victima en el pasado ,su infancia .Entonces es una persona enferma que necesita tratamiento y seguimiento psicológico o mental para volver a tener una relación sana y normal con su pareja .Deberíamos entonces como mujeres rechazar esa violencia desde el primer día ,pero también recomendar que el hombre busque ayuda ,eso si quiere claro .Si no ,pues a salir de esa relación toxica .
La pregunta es que hace la sociedad y los especialistas por esos mal tratadores que tuvieron la mala suerte de vivir todo lo que hizo de ellos mal tratadores?

Marisol

08 de Diciembre

La mujer al principio no se dá cuenta hasta que está sometida en un callejón sin salida no entiende nada no le cabe en la cabeza cómo un ser querido puede actuar de esa manera pero tanto ella como la sociedad son ciegas no te ayudas ni te ayudan las excusas las culpas te envuelven de tal manera que no logras entender nada poco a poco te hundes poco a poco te destruyes.

Araceli Ramírez

09 de Abril

Otro tipo de violencia cada vez más común en la pareja es la violencia pasiva. Y causa más confusión, porque aparentemente el abusador es muy amable con su pareja, pero con palabras lindas y “olvidos” y omisiones, se encarga de humillar y destruír el valor de la otra persona, frente a sí misma y frente a los demás.

nelly josefina rivero rodriguez

14 de Mayo

hombres que no saben valorar lo que tiene como mujer esos hombres se llaman cobarde

Elisabeth

29 de Mayo

Me entere que mi esposo tiene una amante y desde hay he tenido maltrato sipcologico como ya no me silbes no me atiende ,pero luego me dice qie me pirnsa mucho en su trabajo que yo le pertenesco ¿que hago?

Rucamalen

01 de Julio

Marcela en respuesta a lo tuyo no se trata de números se trata que una mujer cae con mucha más frecuencia en la violencia y muchas veces termina en femicidio y en cuanto a taza 8 de cada 10 mujeres se queda ahí hasta terminar en femicidio por los hijos porque cree que el va a cambiar porque esa persona es mucho más débil psicologícamente y disminuida cómo tal ….en el caso del mismo sexo es mucho más bajo y hay mucho menos escusas para salir de ahí ya que la fuerza mental es mucho mayor pues luchan con toda la sociedad para aceptar su orientación sexual en el caso de la mujer sometida es mucho menos pues le teme a la sociedad!!

Andrea Grilletti

06 de Julio

Mi esposo a mi me maltrata y dice que como ya vengo de haber tenido ex parejas que lo hicieron…yo estoy acostumbrada a eso y no es asi.
Me trata de prostituta me basurea por mi cuerpo,mi ropa,mi forma de ser,me mal trata a nivel psiclogico diciendone q seguro me ácoste c mis ex jefes y odia mi pasado,que realmente fue hermoso,Fui modelo yconsidere ser muy linda mujer hasta que arruino mi vida 100% este tipo,no dejandone mostrarme al mundo como realmente soy y mis capacidades.
Como le llamamos a esa clase de hombre que viene del campo y tuvo infancia dura d salir a trabajar de temprana edad y yo todo lo contrario?porqie mis papas me criaron en una familia constitutda como dios manda:” hermosa,llena d felicidad y amor entre todos y mi papa nos brindo lo que todo niño merece?”
Noto que es osuo y celos hacia mi pasado y mas aun..nose porque.
Pero esta es la vida que la llevo,ARRUINADAAL LADO DE ALGUIEN q delante d sus compañeros es super amable,gracioso y simpatico y conmigo hasta en las fotos se muestra mal yenojado..No entiendo el porque

Mara

29 de Julio

Empieza a tratarlo como el te trata a ti.

Maria L.

09 de Julio

Muy interesante y así es, el agresor no reconoce ninguna culpa en él, a veces dice, “si vio como usted me hizo actuar, como me hizo enojar”, no reconocen en ellos el poder de elección que tuvieron al golpear a una mujer, ante ellos mismos la mujer se pegó sola, ellos fueron solo una marioneta, ellos son inocentes de todo, la mujer es la única culpable, no creo que eso tenga cura, realmente lo veo muy difícil en una persona que no ve nada de malo, ni de raro pegarle a una mujer.

Mara

29 de Julio

Ese tema..es complejo…en eso hombre influyen muchas cosas…lo importante sería que la mujer al primer intento de maltrato no lo permite….y las madres juegan un papel fundamental en enseñar a sus hijas a no permitir el maltrato..a prepararlas….y a los hijos varones a no enseñarles el machismo….es parte fundamental la crianza….

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La competencia tiene a este país, no sólo desde lo político, lo ideológico, social y económico, sino desde lo espiritual incluso, y tiene al mundo entero, atrapado en la búsqueda de vencer a un otro.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El país de la Razón o la Fuerza

El problema de la identidad es que ésta se fija a partir de exclusiones, entonces se hace necesario revisar todo aquello que excluimos para pensarlo
+VER MÁS
#Política

Libertad a los jóvenes presos durante la revuelta: Identidad y política

La dignidad no solo es un eslogan que representa un cántico de protesta social, sino que representa un anhelo de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que al menos queremos tener la oportunidad de po ...
+VER MÁS
#Política

La oportunidad histórica de empezar a construir un futuro con dignidad

Comprender las responsabilidades que corresponden a los Estados y gobiernos por disminuir los factores generadores de desigualdad y garantizar un acompañamiento adecuado a los colectivos vulnerables permit ...
+VER MÁS
#Educación

Política Educativa y Estudiantes Migrantes: el Estado chileno al debe

Nuevos

La competencia tiene a este país, no sólo desde lo político, lo ideológico, social y económico, sino desde lo espiritual incluso, y tiene al mundo entero, atrapado en la búsqueda de vencer a un otro.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El país de la Razón o la Fuerza

El problema de la identidad es que ésta se fija a partir de exclusiones, entonces se hace necesario revisar todo aquello que excluimos para pensarlo
+VER MÁS
#Política

Libertad a los jóvenes presos durante la revuelta: Identidad y política

La dignidad no solo es un eslogan que representa un cántico de protesta social, sino que representa un anhelo de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que al menos queremos tener la oportunidad de po ...
+VER MÁS
#Política

La oportunidad histórica de empezar a construir un futuro con dignidad

Comprender las responsabilidades que corresponden a los Estados y gobiernos por disminuir los factores generadores de desigualdad y garantizar un acompañamiento adecuado a los colectivos vulnerables permit ...
+VER MÁS
#Educación

Política Educativa y Estudiantes Migrantes: el Estado chileno al debe

Popular

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...