#Salud

¿Qué hacer con las listas de espera en Salud?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Recientemente se publicó un artículo acerca del aumento de las listas de espera en la red de salud pública, donde expertos referían que los problemas de gestión y de recursos hospitalarios serían los responsables. Sin embargo, esta es una visión parcial, porque al igual que gobiernos anteriores, se propone una solución centrada en el aumento de especialistas hospitalarios, sin lograr una abordaje integral e ir a la raíz del asunto que se encuentra donde se originan estas millones de interconsultas, es decir, en la Atención Primaria de Salud (APS).

La APS debiera contar con especialistas, que en el mundo entero se conocen como Médicos de Familia y que en Chile no pasan de representar el 10% de los médicos APS

Contamos con cuantiosa evidencia internacional acerca de las bondades que tiene la APS en los países que poseen una Sistema de Salud robusto, que se traduce en mejores resultados, mayor equidad, menores costos y mayor satisfacción usuaria en salud. Justamente los problemas pendientes de resolver en nuestro país.
La APS debiera contar con especialistas, que en el mundo entero se conocen como Médicos de Familia y que en Chile no pasan de representar el 10% de los médicos APS. Médicos con la capacidad de diagnosticar y tratar adecuadamente las patologías prevalentes, que con los métodos diagnósticos y terapéuticos necesarios, derivan oportunamente lo que corresponda, así como son capaces de influir en la incidencia de patologías a través de métodos eficaces de promoción y prevención.
TAGS: Listas de Espera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de diciembre

Estimado Doctor:

Compartiendo su preocupación por las listas de espera en la red pública de salud, tan en la palestra por estos días, me permito hacerle algunas preguntas.

¿La medida que Ud propone aborda las futuras lista de espera o las actuales?,
Porque me parece que se trata de dos problemas distintos. En el caso de las listas de espera futura estoy de acuerdo que la incorporación de nuevos médicos formados en salud familiar, permitiría mejorar el manejo de la salud de la población y con ello minimizar la demanda de atención de especialista por parte de la población usuaria. Sin embargo en el caso de la lista de espera ya existentes , ¿que es lo que Ud. sugiere hacer?. Porque concordara conmigo que la medida que Ud. propone, no la resuelve.

La incorporación de nueva oferta de especialista que ha propuesto el gobierno efectivamente es una medida resolutiva al problema, sin embargo esta en proceso de implementación.

¿Cual según Ud seria la combinación de soluciones adecuadas para responder al problema actual y futuro?. Considerando que las dos medidas que se han descrito no son suficientes, y en creo que estamos de acuerdo.

10 de diciembre

Estimado Richard,

Junto con saludar, te agradezco el comentario enviado.

Comparto contigo que la propuesta enviada, tiene una visión de futuro. Sin embargo, es la propuesta que los médicos que trabajamos en los consultorios públicos venimos realizando desde hace aproximadamente 10 años. Por lo tanto, la visión de futuro, lamentablemente era desde hace bastantes años pasados.

Los países que cuentan con una Atención Primaria de Salud (APS) fuerte, se caracterizan por promover la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, lo que se relaciona con el perfil de enfermedades que hay en la actualidad. Los médicos de APS tienen una cantidad de personas a cargo, aprox. 1500, a quienes logran conocer de cerca y entablar una buena relación médico paciente. Lo que permite avanzar en la educación en salud, así como prevenir las enfermedades y promover hábitos de vida saludables. En este contexto, las personas cuentan con un médico con nombre y apellido, a quien recurrir en caso necesario. Por otro lado, la capacidad diagnóstica y terapéutica es mayor, logrando resolver entre un 85 a 90% de los problemas de salud que presenta la comunidad.

Por otro lado, también en nuestro país se debe aumentar la capacidad hospitalaria, sin embargo, el problema del Sistema Público de Salud, no es la formación de especialistas, si no que la mantención y desarrollo de este recurso humano, para que no siga migrando al sistema privado. En este contexto, el redireccionamiento de los incentivos hacia lo público es fundamental. El Sistema Público no debe seguir desviando recursos hacia el sistema privado, sin antes, cautelar las inversiones necesarias en lo público.

Por lo tanto, una inversión en el Sistema Público de Salud, al nivel que propone la OMS, consistente en el 6% del PIB, es lo que se requiere, para fortalecer tanto la APS como los hospitales, y dotar así de la capacidad resolutiva que se necesita.

Atte., Camilo

Boris Duque

10 de diciembre

Estimado Colega:
Buen aporte su columna, solo quiero agregar que una de las tantas razones por las cuales no hay médicos de familia, es nuestra propia formación o “deformación”. Lamentablemente los “batallones” de nuevos médicos egresados solo están pensando en como lograr especialidades que generen divisas rápidamente y muy poco o casi nada en trabajar en APS. (Solo un tercio de los médicos está en el sector público para atender al 80% de nuestra población).
Esa es nuestra realidad y al parecer año tras año es peor. No me cabe duda que aún hay escuelas tradicionales de medicina donde su norte es formar médicos con un fuerte énfasis en salud pública, pero nuestra realidad es otra. Que mas podemos esperar si somos bombardeados diariamente con utilidades gigantes de las isapres y las bondades consumistas de la economía de mercado.
Por lo tanto no basta con ofrecer becas de especialidad de médicos de familia, no basta con mejorar los sueldos en APS (que no son bajos) si no va de la mano con un cambio en el eje de nuestra formación médica y por que no decirlo en nuestra sociedad hiperconsumista, clasista y desigual.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President