#Salud

Presupuesto en Salud del 2014, tiempo de definiciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El próximo debate presupuestario será una nueva oportunidad para conocer la posición de nuestros parlamentarios respecto de los proyectos de concesiones hospitalarias, a la compra de servicios a privados y la disminución de las brechas de personal, de conocer si estarán por la defensa y fortalecimiento de la salud pública o se situarán en la vereda del frente con los que sólo quieren lucrar con la salud de la población.

Como todos los años, estamos en los meses en que el Ministerio de Salud comienza a construir el presupuesto  ministerial para el año siguiente, presupuesto que se construye en base a la información entregada por las distintas direcciones de Servicios de Salud y los departamentos del Ministerio para luego ser presentado al Ministerio de Hacienda, desarrollando las negociaciones respectivas para luego ser remitido al poder legislativo, ser discutido y transformado en ley de la República.

El presupuesto de salud del 2014 es de mucha importancia, ya que el sector político que asuma en marzo del próximo año deberá gobernar en dicho marco presupuestario, por tanto el debate de este año es decisivo ya que no sólo fija los recursos, sino que determinará las políticas públicas a seguir en los próximos años.

En tal marco, como Fenpruss tenemos legítimas preocupaciones sobre el destino de los recursos sectoriales. De seguro, esperamos que éstos vayan a aumentar el presupuesto de la salud pública. Empero, nuestro foco de atención estará en cómo se gasten esos recursos y allí tenemos al menos tres preocupaciones fundamentales:

1. Compra de servicios a privados, está presupuestado para el año 2013 el traspaso de cerca de 1.200 millones de dólares en compra de servicios a privados por atenciones sanitarias que por diversas razones no se han resuelto en el aparato público, sin duda el crecimiento de este gasto atenta contra el desarrollo de la salud pública y tiende a debilitarla. Siempre hemos creído que el traspaso de recursos a privados ha sido un muy buen negocio para éstos, ya que el Estado les está pagando precios dos o tres veces mayores que los que cancela al Fonasa por las mismas atenciones sanitarias brindadas en los establecimientos públicos.

2. Concesiones hospitalarias, el gobierno pondrá énfasis en dejar amarrado los proyectos de concesiones en salud que se encuentran actualmente en carpeta. Para ello deberá consignar en el presupuesto los dineros destinados al pago de diseño y licitaciones, y el subsidio (dividendo ) de los proyectos de los hospitales Maipú y La Florida. Hemos señalado la necesidad de contar con definiciones claras por parte de los actores políticos acerca de esta política de construcción de hospitales que en sus precios finales se demuestra que es más cara y que internacionalmente hay evidencia suficiente de que atenta contra la calidad de la atención de salud que se entrega a la población.

3. Brecha de personal en salud. Como todos los años el gobierno comprometerá recursos para aumento de personal de salud, pero como siempre corresponderá a los ligados a proyectos de normalización e inauguración de nuevos centros de salud pero recursos destinados a la eliminación de la brecha crónica de seguro no habrán.  Esta es una dinámica que se ha venido repitiendo durante décadas, dificultando permanentemente que los/as funcionarios/as puedan entregar y los/as usuarios/as recibir una atención de salud digna y de calidad. Desde el gremio solicitamos conocer los estudios generales de brecha personal ya que los presentados hasta ahora sólo corresponden a especialidades médicas y a algunas unidades críticas de los hospitales y, por lo tanto, no dan cuenta de la realidad país del déficit general de personal existente.

Considerando lo anterior, el próximo debate presupuestario será una nueva oportunidad para conocer la posición de nuestros parlamentarios respecto de los proyectos de concesiones hospitalarias, a la compra de servicios a privados y la disminución de las brechas de personal, de conocer si estarán  por la defensa y fortalecimiento de la salud pública o se situarán en la vereda del frente con los que sólo quieren lucrar con la salud de la población. La votación en la Cámara de Diputados del proyecto de hospitales clínicos  nos entregó una señal, esperamos que esa postura se mantenga.

En este escenario, es necesario enviar alertas  no sólo a los/as parlamentarios/as de los diversos partidos, sino también a los respectivos comandos presidenciales para que evalúen lo crucial, en muchos sentidos, del  presupuesto 2014, más allá del sector salud. El país y sus ciudadanos/as esperan señales más claras, que les devuelvan la tranquilidad y sin duda la discusión presupuestaria para el próximo año, será la primera.

* Entrada escrita por el Equipo Comunicaciones de FENPRUSS

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile