#Salud

Precios en clínicas privadas: el costo del lucro

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este año hemos sido testigos de los abusos que se cometen a diario en el mundo privado de salud, donde lo principal no es el paciente: es el tamaño de su billetera. A esto debemos sumarle el reciente estudio del SERNAC sobre las diferencias de precios en las clínicas privadas. Los “exagerados” precios de las clínicas, no se deben solo a la “hotelería”. El principal causante de ellos es el lucro. La extensa lista de abusos y discriminación del sector privado no son más que una consecuencia ineludible, cuando se entiende la salud como un bien de consumo.

En la prensa ha salido una serie de explicaciones sobre los precios de las prestaciones de salud en las clínicas privadas. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta un factor decisivo: el lucro.

En cualquier prestación de salud, para determinar su precio se deben considerar variables como los profesionales que participan de un determinado servicio, los insumos, el equipamiento, y los costos indirectos (administración, agua, luz… etc.). Hasta este punto, el precio privado y público deberían ser relativamente similares (aunque hay que considerar que los salarios de los recursos humanos pueden ser sustancialmente más altos en el sector privado).  Pero hay dos elementos que diferencian ambos precios: el sector privado traspasa, al precio final de una prestación, la inversión en infraestructura (incluyendo hotelería). O sea, son los pacientes los que tienen que asumir el costo de la construcción y expansión de la red privada de clínicas. Un último componente de los precios de las clínicas (y que no se suele mencionar), es el lucro.

Si examinamos el precio del día cama en UTI Adulto (Unidad de tratamiento intensivo), el precio promedio de las clínicas privadas es de $ 406.562 diarios. En el sector público es de $ 60.860 (precio MAI 2011). La diferencia entre ambos precios es de $ 345.702. Este ejercicio no pretende ser exacto, dado que en el precio público solo se recogen algunos de los componentes del precio privado, pero sí nos dan una referencia del tamaño del lucro que existe en las clínicas privadas.

En la salud privada existe una alta concentración económica. Hay cuatro holdings que controlan la mayor parte del “mercado”; holdings que controlan tanto a las Isapres como a las clínicas privadas (ver detalles). Una de las formas que estos holdings tienen para mantener a los asegurados de sus Isapres como pacientes en sus clínicas es a través de convenios que permiten una pequeña rebaja de los precios a los cuales los pacientes deben atenderse. De esta forma, poco a poco, gracias a la concentración económica, tendremos “asegurados-pacientes” cautivos de un holding de salud.

Llama poderosamente la atención que sea el SERNAC quien realiza la denuncia sobre los precios de las clínicas, dado que la Superintendencia de Salud es quien debe ejercer su función de fiscalizar y regular. Esta situación genera una duda sobre el rol de la superintendencia de salud, sobre todo considerando que no ha entregado ningún informe de fiscalización de los prestadores privados desde enero del 2011.

¿Qué hacer? La profunda desigualdad y segregación del sistema de salud chileno, solo podrá enfrentarse asumiendo que frente al lucro de los holdings de salud, debemos oponer un sistema público de calidad y gratuito. Esto implica una reforma tributaria que permita aumentar el aporte fiscal en salud del actual 2,36% PIB al estándar OCDE de un 6,8% PIB (para financiar una mayor inversión, mejora sustancial de las coberturas y calidad de la red pública).

Se debe generar una discusión de país sobre si debemos permitir el lucro en el sector privado de salud o no. Esto es de suma importancia, por el hecho de que es el paradigma del lucro, el causante de tanta desigualdad y segregación en la salud de Chile.

——-

Foto: pablo TLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Octubre

Algo que se te queda fuera del tintero es que la salud privada es tan cara que practicamente NADIE puede pagarla….si no tiene ISAPRE , y un seguro complementario. De hecho los seguros son parte del problema: como ellos cubren los diferenciales de costo, la clínica privada puede cobrar lo que se le de la gana…porque siempre va a haber alguien que lo paga: el seguro.
Si las clínicas tuvieran que enfrentarse a que la gente cotizara y decidiera irse a las clínicas mas baratas, el negocio se va al suelo. Pero, con los seguros y planes de Isapre preferentes, se amarra desde antes al cliente. Por lo tanto el cliente tiene 0 opción de reclamar por los costos: el decidió la clínica ANTES de que se le presentaran los costos. Lo que es, a todas luces, una FALLA DE MERCADO (no hay libre competencia), que hace que los costos puedan ser cualquier cosa.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible