#Salud

Píldora contra charlatanes: Homeopatía y anti-vacunas

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al igual que mi artículo anterior que entrega algunos argumentos para debatir con negacionistas científicos (obviamente usted los puede complementar, investigando más sobre los temas para saber si estoy equivocado o no). El objetivo fue dejar en claro que ciertos temas para la ciencia ya tienen carácter de verdades, como es la Evolución y el Cambio Climático por acción humana. En el presente artículo hablaremos sobre dos peligros para nuestra salud; la Homeopatía, la más emblemática de las medicinas alternativas y los anti-Vacunas.


La homeopatía aprovecha esta “cualidad” y hace gotear agua con café súper diluido y deja que se evapore sobre una pastilla de azúcar, así estaría fabricando pastillas para combatir el insomnio.

Partamos con la Homeopatía, digamos que desde el punto de vista científico ella no funciona y sus principios, al ser incompatibles con la química, la biología y la física, es imposible que funcione. En su momento la desenmascaro Oliver Wendell Holmes el año 1842 con su ensayo “Homeopathy and its kindred delusions” (La homeopatía y otras falacias afines).

Los que acuden a ella debieran informarse para reconocer sus absurdos principios, expliquemos con un ejemplo: si el café nos mantiene despiertos, entonces el café diluido nos debe hacer dormir y entre más diluido mayor será su efecto. Y esto es gracia a un principio básico de la homeopatía y es que el agua tiene memoria. La homeopatía aprovecha esta “cualidad” y hace gotear agua con café súper diluido y deja que se evapore sobre una pastilla de azúcar, así estaría fabricando pastillas para combatir el insomnio. Si lo piensa bien y ve las implicaciones de que este principio de la memoria del agua fuera cierto, se daría el absurdo que nunca podríamos purificar el agua y no podríamos tomar agua ni de la llave, ya que sería pura basura con toda la memoria acumulada y pobres astronautas en la estación espacial quienes la obtienen reciclando su orina.

Es verdad que hay estudios que defienden la Homeopatía, pero hoy en Internet es posible encontrar estudios que defiendan cualquier cosa. Pero, cuando la Homeopatía es sometida a rigurosas revisiones científicas los estudios concluyen que su efecto no es otro que el de ser un placebo, actuando sobre síntomas y no sobre enfermedades. Edzard Erns, profesor emérito de medicina complementaria de la Universidad de Exeter y el divulgador Simon Singh escribieron “Las pruebas llevan a pensar que se trata de una industria falaz que no ofrece a los pacientes más que fantasías”. Hoy la Comisión Federal de Comercio estadounidense exige que los productos homeopáticos informen claramente a los consumidores de que no existe evidencia científica de su efectividad, que se apoya en teorías del siglo XVIII y que la mayoría de los expertos médicos actuales la rechaza. La Homeopatía era charlatanería en sus inicios y lo sigue siendo hoy, algo que debiera ser sabido por todos.

Vacunas: Hoy basta que alguien conocido y famoso transmita por las redes sociales o en algún matinal de televisión algo en contra de las vacunas para que se propague el miedo hacia ellas, con sus peligrosos efectos. Ya van casi 20 años que fue publicado en la revista Lancet el artículo sobre la falsa investigación que dio origen a la errónea idea de que las vacunas son la causa del autismo, la escribió un desacreditado medico de nombre Andrew Wakefield. El artículo fue declarado fraudulento el 2011 por el British Medical Journal.

Hay gran cantidad de pruebas que niegan la relación entre vacunas y autismo, pero aún hay padres que creyendo estar protegiendo a sus hijos, en realidad los están colocando en serio riesgo, no solo a ellos también a la comunidad, al debilitar la “inmunidad colectiva” que impide la propagación de brotes infecciosos. No ocurre solo con el sarampión, también pueden reaparecer la difteria y la poliomielitis; enfermedades muy contagiosas que gracias a la vacunación estaban prácticamente controladas, incluso, en los años 1990 se pensaba que el sarampión sería eliminado por completo y para siempre.

Es cierto que desconocemos las causas del Autismo, pero eso no implica culpar a las vacunas ni menos crear conspiraciones perversas con las grandes farmacéuticas o que existe una trama internacional para ocultarnos la verdad y como escribí en un artículo anterior, el mayor riesgo de las vacunas es no vacunarse.

Las peligrosas consecuencias se notaron con el brote de sarampión el 2015 que se inició en el parque temático de Disney (California) afectando a 189 personas, principalmente niños, quienes terminan pagando por nuestra ignorancia, los mismos que pretendemos proteger. Otro ejemplo; el 2007 en Pakistán algunos padres se negaban a vacunar a sus hijos contra la polio, porque líderes religiosos decían que con ellas los estadounidenses pretendían esterilizar a los musulmanes.

Que aun hoy se practique la Homeopatía y que prosperen las erróneas ideas de los anti-vacunas es ejemplo de nuestra incapacidad para pensar críticamente.

TAGS: homeopatía Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Edith

15 de Marzo

Lamento que sus argumentos sean aplastados por los miles y miles de personas que en el MUNDO consideran que la Homeopatía resolvió y SANO a muchas personas consideradas por la por la medicina alopatica como TERMINALES e INCURABLES y con diagnóstico de 1 a 3 meses de vida, y que hoy siguen gozando de una excelente SALUD. Para lo cual la MEDICINA ALOPATA NO TIENE, NI TUVO RESPUESTA. Lamento Profundamente que el Quinto Poder tenga personeros de las INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS ( que sabemos que inventan Enfermedades) para llenar sus ARCAS sin importarles en lo más mínimo LOS ENFERMOS

16 de Marzo

Eso de acusar a cualquiera que critica la Homeopatía de ser empleado de alguna industria farmacéutica está muy trillado, en este caso, es más fácil que yo le demuestre que la Homeopatía es un engaño a que usted pueda demostrar que trabajo para esta industria, ni siquiera para el Dr. Simi.

Ahora sobre el tema, obviamente no estoy inventando la rueda y la base de mis dos últimos artículos (píldoras) fue uno algo más extenso que apareció en la revista científica Investigación y Ciencia de enero recién pasado. En el se explica porqué para los científicos la homeopatía es pura charlatanería y solo aplica en ella el efecto placebo

Gracias Edith por leer el artículo y por opinar

Link del artículo: (http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/484/cinco-cosas-que-sabemos-ciertas-14819)

Hector

19 de Marzo

Apreciada Edith le informo que a pesar de lo que usted cree y defiende, no existe un solo caso documentado en el que la homeopatía haya curado un enfermo terminal de cáncer, ni hay ninguna evidencia de que la homeopatía sea una terapia efectiva para el cáncer ni para ninguna enfermedad, salvo el conocido efecto placebo que ese sí, existe y ha sido ampliamente estudiado. Que algo se publique en internet y se propague entre personas ignorantes no significa que sea verdad, ejemplos hay muchos incluso uno en el que un par de biólogos que, comenzando todo como una broma, hicieron creer a numerosas personas que existía una nueva “medicina alternativa”, llamada “fecomagnetismo”, que podía curar basándose en heces humanas, lo curioso fue que lo que empezó como una broma se propagó y hubo centenas de personas dispuestas a pagar por esta “terapia alternativa” si lo duda lea el libro:
El arte de vender mierda
El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas
Fernando Cervera

20 de Marzo

Héctor, lo que dice me recuerda un dicho: “No existe medicina que por muy absurda que parezca, que a alguien no le sirva”.
El peligro es que si confías solo en ellas, tu vida corre riesgo y de ejemplo sirve Steve Jobs, quien falleció por depositar su fe en ellas.

Steve Jobs debe servir de ejemplo

Saludos y gracias por el aporte

Nicolás Valenzuela

16 de Marzo

“Desde el punto de vista científico ella no funciona y sus principios, al ser incompatibles con la química, la biología y la física, es imposible que funcione.”

Una falacia desde muchos puntos de vista. No quiero defender a la homeopatía, pero este artículo claramente es sesgado. Pensar que solo lo científico es real, y lo que la ciencia no acepte es falso, es retroceder. Tanto la ciencia como la iglesia, cada cierto tiempo tienen que arrepentirse, o aceptar nuevas realidades.

16 de Marzo

Nicolas voy a repetir algo que escribí en el artículo (píldora) anterior: “Los científicos no lo saben todo, pero hoy y gracias a ellos sabemos mucho más que ayer. Es cierto que las verdades científicas son provisionales, pero hasta cierto punto. Antaño creíamos una serie de cosas que hoy sabemos erróneas, por ejemplo; que los continentes permanecían fijos sobre la esfera terrestre; hoy sabemos que se mueven. También pensábamos que el universo era estático; ahora sabemos que se expande. Durante cierto tiempo se pensó que fueron las erupciones volcánicas las que causaron la extinción de los dinosaurios; hoy sabemos que fue el impacto de un meteorito y así hay muchas más”

Hay cosas que ya tienen la característica de verdad

Gracias Por opinar

zet1

26 de Marzo

Misma propaganda de siempre Fernando

“Si lo piensa bien y ve las implicaciones de que este principio de la memoria del agua fuera cierto, se daría el absurdo que nunca podríamos purificar el agua y no podríamos tomar agua ni de la llave, ya que sería pura basura con toda la memoria acumulada y pobres astronautas en la estación espacial quienes la obtienen reciclando su orina.”

¿Me puedes citar en que parte con la memoria del agua predice tal cosa?

27 de Marzo

Gracias a los conocimientos que nos entrega la ciencia hoy sabemos mucho más que ayer y una de las cosas que hoy podemos afirmar es que la Homeopatía solo funciona gracias al placebo, es decir, ataca síntomas no enfermedades.

Sobre la memoria del agua, esta no se sustenta en nada, solo en creencias casi religiosas.

Saludos Zeti

zet1

28 de Marzo

Sigues sin responder mi pregunta, no te pedí que me aportes tu opinión, te pedí algo específico: ¿Me puedes citar en que parte con la memoria del agua predice que deberá tener las propiedades químicas de todas la sustancias antes de hacer una dilución en serie?

Detalla y sustenta tus aportaciones. Y sobre eso de que “esta no se sustenta en nada, solo en creencias casi religiosas.” Entonces haz el favor de refutar el estudio multi centro de Montagnier. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/15368378.2015.1036072

30 de Marzo

Zeti, no se trata de responder una pregunta puntual, el tema es que ya varios países están poniendo en serio cuestionamiento la pseudo o falsa medicina homeopática, querer convencer que con agua y azúcar vas a curar enfermedades, es absurdo. Ya la ciencia lo dice, después de estudiarla, “es imposible que la homeopatía funcione”, es pura y simple charlatanería.

Además, participe en un par de suicidios homeopáticos y aún estoy vivo, su hubiera hecho lo mismo con aspirinas el resultado sería muy distinto.

PD..: No se de noticias que anuncien embarques con “remedios” homeopáticos para frenar enfermedades como Ebola, Dengue o alguna otra.

Saludos

11 de Abril

Que lamentable que se le preste tribuna a una persona tan ignorante que solo le sigue el juego a las Industria farmacéutica. Ellos nos quieren mantener eternamente enfermos consumiendo sustancias químicas que no mejoran la salud y que si les llena los bolsillos de riquezas. Todo eso a costa del bienestar de la población. Me desilusiona ver que el quinto poder se preste para darle tribuna a personas como estas. El problema central es que la ciencia no ha evolucionado lo suficiente como para explicar los efectos de la Homeopatía, que no puede evaluarse de la misma forma como se hace para los medicamentos alopaticos. Es muy prepotente la postura de descalificar cuando lo que debiera hacer la ciencia es avanzar en dar explicaciones coherentes a todos los fenómenos que ocurren el la naturaleza.

13 de Abril

Cuando se carecen de argumentos se cae en la descalificación, además y típico de los seguidores de las falsas o pseudo medicinas es acusar de conspiraciones o de ser financiado por grandes compañías (ojalá).

Mejor responda con evidencia y no con argumentos que no aportan nada y la ciencia dice lo que es y no se basa en gustos o preferencias personales.

Saludos

Roberto Cepeda M

13 de Abril

Incredulitis aguda

Segun la fisica cuantica, el Homo No Sapien egoticus, hace colapsar la función de onda y el Sr egotico , entonces se vuelve un racionalista unidimensional que solo entiende lo que puede y lo que no comprende lo niega. (Su único razonamiento como hace siglos es lineal causa-efecto, positivo negativo, verdadero versus falso….etc)

Sobra ego para refutar a la antigua con verborrea, pero hay cobardía intelectual cuando se descalifica sin argumento, sin sustentar lo que afirma con pruebas, aunque se jacta de opinar con base.

No le hablen de Geometria Fractal, o los sonidos que modelan fractales……no se le puede mencionar a Benoit Maldelbrot….pues simplemente dirá que también era un chanta………igual que M. Emoto

Creo que el Sr Columnista solo ve un espejo………..Narciso solo ve a Narciso viendo cuanticamente:

Hurgando mi lado incrédulo…siempre recuerdo la enseñanza de Buda……decía que experimentemos antes aceptar cualquier afirmación. Por eso entiendo al Sr Frias……

Sr Frias , algun dia descubrirá que por muy incredulo que seamos…..nuestras limitadas convicciones también contienen tienen DOGMAS y creencias sutiles imposibles de demostrar.

NO me cree estudie el Teorema de la Incompletitud de Kurt Godel uno de los dos grandes matemáticos del siglo pasado. O el origen Condicionado en las filosofias no dualistas.

La forma es vacio….el vacio es forma

17 de Abril

Don Roberto, las redes sociales ofrecen gran libertad informativa y es posible encontrar estudios que defienden cualquier cosa, incluso alguno que defienda el creacionismo o la homeopatía o que afirme que la Tierra en plana. Esto convierte a las redes sociales en una suerte de espada de Damocles y muestra su falla y es que permiten la difusión descontrolada de rumores, noticias falsas y de contenidos conspirativos y pseudocientíficos.

La única forma de solucionar esto es educar, educar y educar, así aprenderemos a filtrar los contenidos.

¿Edad de la información o la desinformación?

Saludos

Andrea Moscoso C.

24 de Abril

Qué risa que quienes se oponen al artículo acusen intereses de la industria farmacéutica y los médicos, como si la homeopatía y sus derivados no fueran un negocio enorme.

En primer lugar, la consulta de un homeópata es harto más cara que la de un médico alópata, y no atienden por Fonasa. Si es un médico homeópata, costará $50.000 por lo bajo.

¿Y el precio de las pastillitas? La mayoría de los fármacos homeopáticos es considerablemente más cara que los fármacos comunes y corrientes. Por ejemplo: si tengo un dolor articular, voy a la Porteña acá en Valparaíso y compro diclofenaco de 50mg a $250. La caja trae 12 pastillas, que me duran 4 días. O el infaltable paracetamol, que más de luca no costará si lo compro de laboratorio barato. Si no mejora habrá que pasar a opciones más “poderosas” como el meloxicam (que además sirve como anticonceptivo de emergencia) a $1300. Y de ahí para arriba,

Pero si quiero tratarla con homeopatía, las opciones varían desde los globulitos más baratos Knop, que cuestan aproximadamente mil pesos, pero de los que hay que tomar todo el frasco de una vez, hasta compuestos como el Artroplex, que cuesta unos $6000 la caja…o Artrofix, cinco mil y tanto pero del que hay que tomar un comprimido cada media o una hora, es decir la caja completa al día. Después vienen productos de laboratorios más grandes como Heel o Boiron, que de las 10 lucas no bajan.

Andrea Moscoso C.

24 de Abril

Por lo tanto ¿por qué defender la alopatía es estar a favor del empresariado, y defender la homeopatía no, si claramente la homeopatía es un negocio más rentable? Los insumos son baratísimos, porque al usar diluciones tan infinitesimales me bastará con un gramo de una sustancia para preparar cantidades estratosféricas de “fármaco” homeopático. No se necesita invertir en investigación, porque con haber leído los libros de Hahnemann ya tienes todo lo que hay que saber: que lo semejante cura lo semejante si lo diluyes mucho.

No necesitas demostrar que tu fármaco funciona ni que es inocuo; las medicinas alopáticas, en cambio, deben pasar estrictísimos controles de seguridad y pasar por montones de pruebas antes de salir al mercado. Para trabajar como médico “de verdad” tienes que: obtener un alto puntaje en la PSU, estudiar mínimo siete años en una universidad acreditada, rendir el Eunacom. Para ser homeópata basta con hacer algún curso (acabo de encontrar uno de 120 horas por $20.900) y aprobar un examen, y el Minsal te da la acreditación; y si no logras aprobar el examen no importa, porque nadie te impide trabajar como “asesor homeopático” sin estar certificado. En Chillán hay un tipo llamado Nelson Vidal que trabaja así, e incluso si lo buscas en Google aparece como “cancerólogo”.

En cambio, anda a trabajar como médico sin serlo… Y menos mal, porque los errores en homeopatía dan igual. A lo más podrías causar hiperglicemia en un diabético, con los globulitos de azúcar…

Ver todos
Ocultar