#Salud

Pensión de invalidez, una verguenza en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cómo podemos hablar de “igualdad” si a uno de los grupos más necesitados ve vulnerado su derecho a la vida al darle una limosma que, difícilmente, les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Pensemos fría y matemáticamente ¿Quién logra vivir, sin padecer ninguna enfermedad, con 80 mil pesos al mes?

En estos últimos años Chile se ha manifestado como hace décadas no lo hacía, revelando una gran verdad: el descontento del pueblo contra el sistema y el impetu de los  jóvenes en creer que pueden cambiarlo.  ¡Maravilloso! pero en este año de elecciones,  gracias al gran poder de los Medios Masivos de Comunicación que hoy existen y que no son controlados por las grandes élites de poder, la ciudadanía ha podido comunicarse con extraños que comparten sus ideales y descontentos con diversos temas País.  Uno de ellos es la Salud,  hace dos años que la analizo y estudio,  porque esta vez  me tocó a mí ver la injusticia e impunidad con el que opera. Sin embargo, quiero enfocarme en un tema que pocas personas conocen, la Pensión de Invalidez.

Según la RAE, Pensión es: Del lat.pensĭo, -ōnis).1. f. Cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad. Cito este diccionario por ser referente de todos los hispano hablantes, por tanto el significado de esta palabra, en especial la oración, “la seguridad social paga”, nos da a conocer que  NO es un beneficio que el Estado nos otorga de manera extraordinaria y por excelente voluntad. Sigamos con el adjetivo invalidez: 1. f. Cualidad de inválido. 2. f. En las relaciones laborales o funcionariales, situación de incapacidad permanente. Analizados estos términos, continuemos con la revisión  del sistema de pensión en Chile.

Si buscamos en internet, obviamente tendremos respuestas inmediatas a nuestra búsqueda, pero si hacemos el ejercicio, la sprincipales páginas que se muestran son de las AFPs, una de las instituciones que comete los delitos lícitos más rentables de nuestro país, quienes, en palabras muy correctas y citando la Ley de Pensiones, nos informan los requisitos, cómo hacer el cálculo, y el “enorme” beneficio que nos otorgan al darnos una pensión por invalidez, lo que se traduce en que el trabajador tiene más del 50% de sus facultades físicas o psíquicas debilitadas  y que le impiden trabajar.

Existen dos tipos de pensión. Primero, La Pensión Básica Solidaria  que se establece en la Ley 20.225  y  señala que  “uno de los principales objetivos del Sistema de Pensiones Solidarias es la prevención de la pobreza en caso de invalidez. El financiamiento de las prestaciones otorgadas por este Pilar provienen de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario”. A éste pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en elsistema de pensiones contributivo. En otras palabras, La Pensión Básica Solidaria es la que el Estado provee a quiénes, tras someterse a engorrosos trámites, a los que me referiré en otra ocasión,  pueden recibir de por vida alrededor de $80.000 mensuales.  ¡Oh, qué gran monto! Sí, sé que la ironía no es la mejor manera de criticar algo o alguien, pero mis epítetos serían demasiado groseros para referirme a esta burla.

Cómo podemos hablar de “igualdad” si a uno de los grupos más necesitados ve vulnerado su derecho a la vida al darle una limosma que, difícilmente, les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.  Pensemos fría y matemáticamente ¿Quién logra vivir, sin padecer ninguna enfermedad, con esa cantidad de dinero? Yo, como sostenedora de un hijo no puedo, menos si le sumamos la triste realidad de que más del 80% de quienes reciben esta pensión,  pertenecen a la población más pobre de nuestro país.  Hoy se debate mucho sobre la “bioequivalencia” de medicamentos, aumento en las patologías GES, mejoras en el sistema de salud, pero ¿quién se ha puesto a reparar en este grupo de chilenos que, además de tener que sobrevivir, debe costear medicamentos que su “canasta” NO incluye? Ampliemos el espectro. Cuánto dinero deben desembolsar para salir a controles, ya sea en instituciones con atención “gratuita””, cuando el tratamiento para estas dolencias requiere asistir a controles,  al menos,  una vez a la semana, por tan sólo hacer mención a algunos de los múltiples gastos a los que se ven sometidos.

Por otro lado, está la Pensión de Invalidez  que pueden optar personas que sufren una enfermedad catastrófica,  que según la OMS, implica que el 40% de sus ingresos están destinados a costear los gastos propios de la enfermedad.  Se les clasifica de acuerdo a protocolos que están establecidos en el reglamento del Decreto Ley N° 3.500 de 1980, resueltas por mayoría absoluta de sus miembros y publicados sus acuerdos en el Diario Oficial.
Existen dos tipos de Pensiones de Invalidez, la total y la parcial. La primera de ellas es para afiliados con pérdida de su capacidad de trabajo de al menos dos tercios. Tienen un carácter Definitivo a contar de octubre de 2008, es decir, debe obtener un porcentaje de invalidez superior al 70%,  mientras que la segunda es para quienes tienen una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior al 50% e inferior a dos tercios.  Lamentablemente, en esta modalidad de pensión también existe un robo descarado por parte de las AFPs y las compañías de seguro, puesto que no sólo deben lidiar con la  desazón de tener una enfermedad que, tras intentar de todo para sanar,   ven cómo el dinero que percibirán es muy inferior al que perciben previo al dictamen.  Cuando la invalidez es total, se calcula el promedio de renta de los últimos diez años y el “paciente” tiene “derecho” a recibir el 70% de ese promedio, mientras que si el fallo de la Comisión médica es de invalidez parcial, sólo tendrá derecho al 50% del promedio de rentas.

Si bien hay muchos matices y aristas del proceso que no son mencionados en esta ocasión, es imperioso que nos detengamos y nos preguntemos hasta cuándo permitiremos que nos sigan robando ¿qué haría si tuviese que vivir con alguna de estas realidades? y, más importante aún, cómo es posible que sigamos hablando de igualdad cuando a quienes poseen algún tipo de“discapacidad” se les vulneran sus derechos constitucionales de manera despiadada e irrisoria, mermando su calidad de vida y la de sus familias, sólo para seguir enriqueciendo los bolsillos de las grandes élites de poder en Chile.  No podemos conformarnos con pensar que somos un país tan solidario, porque una vez al año donamos dinero a una institución  o porque cuando vemos un caso especial se nos remece el corazón. No. Seamos mejores y exijamos un nuevo Sistema de Pensiones, un nuevo Sistema de Salud, una nueva Constitución, un nuevo Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando Barrales

24 de julio

Hola.
Un placer saludarles y estoy feliz porque
uno puede dar una opinion.
Soy un Chileno exciliado.Y deceo hablar
de algo que nos afecta muchicimo alos
que estamos afuera ya para siempre.
Sueno con el gobierno a futuro que ponga fin a encasillarnos alos que estamos afuera con lad mismas reglas
de los que viven en chile.Queremos que
nos entregen nuestros fondos lo que nos pertenece se imaginan uds.Yo por ej.
ex funcionario del Banco central de chile
con una laguna de mas de.30 anos de excilio.Cuento con una pension por
invalides de 100.000.Como voy a retornar a mi pais con esta limosna.
Ojala algun dia salga alguien y se la
juegue por muchos exciliados que
an sufrido ya demaciado y ahora que las
afp.sigan ganando fortunas con nuestros fondos.
Gracias.

gregorio figueroa

07 de agosto

bueno solo quiero darle felicitaciones y decirle que estoy en completo acuerdo con sus comentarios y ojala ulgun dia podamos luchar ante todos los verdaderos delicuentes y ladrones que se hacen llamar señores ,y son publicamente amparados por las leyes chilenas que los proteje y ademas gozan de poder de hacer lo que ellos quieran y encarcelar a cualquier persona sin recursos ,

Mauricia

16 de abril

Totalmente de acuerdo. Tengo 64 años, me acompaña una depresión mayor con intento autolico severo el 2013. Un mes en corta estadía hosp. Iquique. Diagnóstico: depresión mayor severa rrecurrente y refractaria con transtorno de personalidad Cluster B. Recibo un 75 % en Tarapacá por salud mental. Apelan 3 aseguradoras de Provida. Me mandan a Stgo. Donde me dejan con parcial por 3 años. Leves trastornos emotivos, 57%.. año 2017 reevaluación siquiatra y reumatólogo en Stgo. 62% por trastornos de ánimo y fibromialgia no tratada.y ahí estoy apelando. Por mis problemas mentales agravados y cronificados, más fibromialgia severa generalizada, más poli artrosis, columna, articulaciones varias , rodillas caderas pies y más. Pérdida total de fuerza y fatiga crónica.que acompañan la fibromialgia. Me pregunto porqué no toman en cuenta la artrosis si es degenerativa no tiene recuperación y discapacita. Estamos en un país de locos manejado por el hijo de quien inventó las AFP. , Es empresario….da que pensar. La artrosis es Auge; dan 15 Tramadoles y 90 paracetamoles al mes. El paracetamol es tóxico para hígado y riñones. No lo tomo ( tengo hígado graso producto de una furte quimio el 95 . Me dejó con osteopenia y un montón de secuelas. En fin …

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La desconfianza institucionalizada en nuestro país, el temor al otro, a la diferencia, a la confrontación de ideas, al sano debate son elementos de nuestra mentalidad colectiva que gangrenan la sana convi ...
+VER MÁS
#Sociedad

De mentalidades y subdesarrollo

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia